Es noticia
¿Es real el fuego? Optimismo y cautela por igual en Melbourne para Alonso y Alpine
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Positiva jornada de viernes

¿Es real el fuego? Optimismo y cautela por igual en Melbourne para Alonso y Alpine

La escudería de Fernando fue la más rápida después de los intocables RedBull y Ferrari. Los neumáticos dictarán sentencia sobre el auténtico nivel de competitividad

Foto: Fernando Alonso en el circuito de Albert Park. (EFE/Simon Baker)
Fernando Alonso en el circuito de Albert Park. (EFE/Simon Baker)

Es muy alentador comenzar la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Australia y ver que Fernando Alonso ha logrado el cuarto mejor tiempo absoluto y Esteban Ocon, el sexto. Que los Alpine hayan concluido la sesión con un sexto y un noveno puesto da idea de que funcionan bien en el renovado circuito de Albert Park. Sin embargo, hay que tener cautela aun para sacar conclusiones.

Fernando estaba a poco más de medio segundo del mejor tiempo de la segunda sesión de los entrenamientos libres. No obstante, cree que Alpine tiene mucho margen de mejora: "Desafortunadamente, el sector medio tiene solamente una curva y nos encantaría ser un poco más fuertes en el último sector", exclamó el piloto español. "Fue un viernes positivo para nosotros. Todavía tenemos que entender un poco mejor los neumáticos, y algo de la puesta a punto. A ver qué tal va todo mañana".

Un nuevo trazado del gusto de los pilotos

La pista de Albert Park, con su nuevo asfaltado, estuvo muy resbaladiza en la primera sesión. Esto hizo muy difícil extraer conclusiones relevantes. Esta circunstancia, unida a unas temperaturas más frescas de lo esperado, provocó que una mayor degradación. Precisamente, por esta razón, en Alpine creen que será clave la última sesión de libres antes de la clasificación. Cuanta más goma haya en la pista, se ofrecerá una imagen más real de la situación.

Alonso, aparte de la alegría de regresar a Australia, estaba encantado con las modificaciones realizadas en la pista de Melbourne: "Me da buen 'feeling'. Obviamente, es mucho más rápido el circuito en comparación con el último diseño, pero no estoy totalmente seguro aún respecto a las posibilidades de adelantamiento. Incluso con cuatro zonas de DRS debería de hacerlo más fácil. No obstante, me da la impresión de que, como es estrecha, seguirá siendo una pista en la que es difícil de adelantar".

El asfalto nuevo es poco abrasivo y lo más importante son los molestos baches característicos del pasado, a pesar de que el nuevo trazado agrade a los pilotos. En todo caso, no hay que olvidar la escasa naturaleza urbana del circuito. Y que los muros de hormigón siguen estando muy cerca. Es probable que si la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) no hubiera permitido reforzar los suelos aerodinámicos de los coches, Alpine tendría en esta pista también más segura su posición como el mejor detrás de RedBull y Ferrari. En zonas muy rápidas como el sector medio de Albert Park, el efecto rebote se agudiza.

placeholder Fernando Alonso se mostró satisfecho, pero cree que aún hay potencia para extraer del coche. (EFE/Joel Carret)
Fernando Alonso se mostró satisfecho, pero cree que aún hay potencia para extraer del coche. (EFE/Joel Carret)

Perjudicado por la FIA

Alpine se ha quejado con razón ante la FIA, porque de esta forma les han penalizado en cierto modo. Han sido capaces de desarrollar un suelo aerodinámico que no tiene flexión. En todo caso, ante los problemas que experimentó durante el viernes, el objetivo de Mercedes sería alcanzar una posición entre los cinco primeros. Y tener a los dos coches entre los diez mejores en la fase final de la clasificación.

Pirelli ha traído un compuesto más extremo de lo habitual para este gran premio. El objetivo es aumentar las opciones estratégicas de los equipos. Mientras la brecha de rendimiento entre los compuestos medio y duro estaría entre las cinco y ocho décimas, el rendimiento a una vuelta del compuesto blando estaría alrededor del segundo y medio. Esto probablemente obligará a todos los equipos a usar los blandos desde el principio de la sesión clasificatoria. Y a no cometer ningún fallo, porque con la igualdad existente es muy posible que haya notorias sorpresas que no pasen el primer corte. El problema es que los equipos tendrán exclusivamente una idea aproximada de las variables al final de la tercera sesión de los entrenamientos libres.

placeholder Ocon, durante el Gran Premio de Australia. (EFE/Simon Baker)
Ocon, durante el Gran Premio de Australia. (EFE/Simon Baker)

La mayor parte del trabajo hoy de Alpine y del resto de equipos giró alrededor de hacer comparativas en tandas largas con los neumáticos duros y blandos. De momento, parece que hay cierta tranquilidad respecto al rendimiento de los coches franceses en carrera. Sin embargo, como con cautela advirtió el jefe de equipo, Ottmar Szafnauer, habrá escuderías -como Alfa Romeo, Haas, Alpha tauri o incluso Mercedes- que mejorarán mucho.

No es descartable, además, que por la estrechez de la pista, con su consiguiente dificultad para adelantar, Fernando Alonso y Esteban Ocon opten por estrategias de carrera distintas. Esta será, asimismo, la forma más fácil para evitar que los dos coches se enzarcen en un duelo en carrera y malogren un posible buen resultado. De momento, lo ideal es que el fuego se mantenga en la competitividad del coche, que al menos parece muy real en ritmo de carrera.

Es muy alentador comenzar la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Australia y ver que Fernando Alonso ha logrado el cuarto mejor tiempo absoluto y Esteban Ocon, el sexto. Que los Alpine hayan concluido la sesión con un sexto y un noveno puesto da idea de que funcionan bien en el renovado circuito de Albert Park. Sin embargo, hay que tener cautela aun para sacar conclusiones.

Fórmula 1
El redactor recomienda