Es noticia
Marc Surer: "Fernando Alonso es impresionante, nunca se rinde"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
entrevista a Marc Surer

Marc Surer: "Fernando Alonso es impresionante, nunca se rinde"

El suizo Marc Surer vivió toda la era 'wing car', los primeros monoplazas con el 'efecto suelo' de la historia. En la entrevista con El Confidencial relata cómo eran aquellos tiempos y cómo se pilotaban aquellos monoplazas brutales

Foto: Marc Surer, a la izquierda, acompañado por Niki Lauda y Hans Stuck (@marcsurer)
Marc Surer, a la izquierda, acompañado por Niki Lauda y Hans Stuck (@marcsurer)

Marc Surer vivió una época única de la Fórmula 1. Llegó en 1979, en plena eclosión de los 'wing car'. A la cuarta carrera, se había fracturado una pierna en un duro accidente en Kaylami. Otra vez, un año después, en el mismo lugar. Hasta 1986, compitió en los equipos ATS, Ensign, Theodore, Arrows y Brabham. Siempre fue un piloto consistente, habitual en la tabla media. Pero también un gran amante de los rallies. Sin embargo, en un destino similar al de Robert Kubica, mientras competía en la Fórmula 1 sufrió un brutal accidente en el ADAC Hessen-Rallye con su RS200, a resulta del cual sufrió gravísimas lesiones y en el que falleció su copiloto y amigo Michael Wyder.

Aunque siguió en activo como piloto algún tiempo, en 1996 comenzó a trabajar como comentarista para 'Sky Alemania'. Sigue en activo en la televisión suiza. Pocos expilotos de Fórmula 1 se mueven también con su naturalidad por una sala de prensa. Ahora, el suizo se ha reencontrado con la filosofía aerodinámica de su época y los famosos 'wing car', que conoció, disfrutó y sufrió como piloto. El Confidencial le pidió retrotraerse a aquellos tiempos. En una magnífica charla, Surer recuerda cómo eran los primeros 'wing car', cómo se pilotaban y cómo se comparan con los actuales. Con su bagaje personal y periodístico, también analiza a Fernando Alonso y Carlos Sainz. Escuchándole, se comprende que pilotar un Fórmula 1 de entonces era jugarse la vida en cada carrera. Otros tiempos.

"Hacía falta mucho coraje"

Para muchos, el concepto 'wing car' o 'efecto suelo' es novedoso. Pero Marc Surer estuvo entre los pioneros que lo experimentaron. ¿Cómo describiría a estos aficionados qué era un monoplaza de aquella época? "Lo primero de todo, tenías que aprender un nuevo estilo de pilotaje porque, de repente, cuánto más rápido ibas, más adherencia tenías. Era realmente extraño", explica Surer. "Cuando empezabas en las carreras, probabas en una curva y te decías, 'vale, ajá, este es el feeling'. Por supuesto, en las curvas rápidas debías de tener más cuidado. Con los 'wing car', cuanto más rápido, más adherencia tenías, hacía falta mucho coraje para conducirlos".

Aquellos monoplazas sí compartían algo con los actuales. "En las curvas lentas no tenías 'grip', pero en las rápidas crecía hasta un punto que no te lo podías creer. Con las faldillas (elementos en los pontones laterales que mantenían el contacto del monoplaza con el suelo y sellaban los laterales para intensificar el efecto suelo), teníamos tanto 'grip' que hubo un momento en que no hacían falta los alerones delanteros, porque perjudicaban el flujo de aire. No los usábamos".

"Teníamos otro problema que ahora están viviendo también estos coches", explica Surer, "Nuestro coche parecía una rana en la recta, se pegaba al suelo y luego saltaba. Lo podías ver. A veces, despegábamos totalmente del suelo. Recuerdo que una vez íbamos endureciendo cada vez la suspensión hasta que una vez en mi coche cedió y me partí la pierna. Triplicábamos la dureza de las suspensiones con los 'wing car' y el coche mejoraba cada vez más, experimentábamos, pero no teníamos las posibilidades de hoy para calcular todo".

"Lo primero que te partías..."

Surer explica otras experiencias técnicas que se descubrían sobre la marcha, con todos los riesgos y consecuencias, en tiempos donde la seguridad de los monoplazas estaba en las antípodas del presente. "A diferencia de los coches actuales, lo único que hicimos fue poner los flancos laterales y con el perfil inferior en los chasis que existían. Luego descubrimos que, cuanto más pequeño era el chasis, mejor. Se empezaron a hacer más estrechos. Íbamos con los pies encima o por delante de las ruedas, era muy peligroso. Nos sentábamos en el menor espacio posible en el chasis, que eran de aluminio. Y cuando tenías un accidente, lo primero que te partías eran las piernas". Como fue su caso en dos ocasiones y como el de otros muchos pilotos. "Cuando ponías estos pontones, tenías el centro de la carga moviéndose hacia delante y hacia atrás, así que era muy difícil encontrar la posición adecuada. A veces, tenías mucha carga delante y detrás derrapaba, así que la movíamos. Ahora se hace con los cálculos, pero nosotros nos movíamos de posición en el coche".

placeholder El Lotus 79 fue el primer exponente completo y pionero de los 'wing car'. (CC)
El Lotus 79 fue el primer exponente completo y pionero de los 'wing car'. (CC)

Sin túneles de viento y con conceptos que se ideaban en el tablero de dibujo, el piloto se convertía en un explorador de la pista. "La aerodinámica hacía cosas divertidas. Por ejemplo, en Nurburgring, salté (en un cambio de rasante) y como el alerón trasero aún tenía carga aerodinámica, volabas y hacías una vuelta de campana en el aire porque te habías quedado sin carga debajo del coche. Era realmente peligroso, pero era fascinante sentir esa adherencia. Recuerdo que tuve un accidente en Hockenheim, salí del Motodrom, toqué muy poco el piano y perdí una faldilla. Al llegar al final de la chicane en el bosque, el coche se fue de morro y tuve un gran accidente. Nosotros no teníamos las fiabilidades de ahora, ni las posibilidades de probar. Si algo funcionaba lo usábamos".

Fuertes como toros

Surer es particularmente expresivo al explicar la enorme fuerza física necesaria para manejar aquellos monoplazas de finales de los setenta y primeros ochenta. "Prácticamente, no teníamos suspensiones y también teníamos entre 4 o 5 G en las curvas. Y sin dirección asistida. A veces, no podías aguantar el volante, por la adherencia y la fuerza necesarias para moverlo. Físicamente, era muy duro. Alain Jones, por ejemplo, era muy fuerte, y era la persona adecuada para aquellos tiempos, porque tenías que ser muy fuerte para pilotar aquellos coches".

Simulaciones previas, sofisticación técnica, medidas de seguridad... ¿Le habría gustado a Marc Surer haber probado estos monoplazas actuales? "Me hubiera encantado poder haberlos pilotado hoy. Yo me rompí la pierna dos veces y hoy los coches son tan seguros... Lo que no me gusta es que los ingenieros pueden hacer y ver todo con la telemetría (risas). Antes, podías tener una excusa, echabas la culpa a alguien en una curva, pero ahora no se puede, es terrible (más risas)".

Alonso y Sainz

Cambiamos de tercio. Como piloto y comentarista televisivo, ¿qué opinión tiene del campeonato 2021 y su desenlace? “Creo que fue una de las temporadas más excitantes. Fue tan buena, tan buena. Dos pilotos de tanto nivel... me recordaban al duelo de Senna y Prost pero mejor, porque tenían coches diferentes. Lo que ocurrió al final fue una pena. Estaba en Abu Dabi comentando y cuando salió el coche de seguridad dije en directo que no podía ser que un campeonato así acabara de esa manera. '¡Dejadles correr!', dije en directo. Y eso fue lo que hizo (Masi). De acuerdo, no todo fue correcto, pero al menos fue una carrera. Acabar una temporada semejante tras el coche de seguridad hubiera sido una pena”.

Para terminar, de piloto y sobre pilotos, le pedimos cómo ve a Fernando Alonso y Carlos Sainz: "Estoy muy impresionado con Fernando, porque normalmente cuando llegas alrededor de los cuarenta puedes perder velocidad. Pero está tan motivado... Durante las carreras, es uno de mis pilotos favoritos, porque siempre está luchando, nunca se rinde. Es un gran ejemplo para muchos pilotos. Incluso cuando el coche no es bueno, lucha como un diablo. Lo que mostró el año pasado fue fantástico. Pero el tiempo se va acabando y más pronto o más tarde llegará el tema físico, cuando pierdes algo velocidad". ¿Y qué puede pasar si Alpine no le ofrece el monoplaza que busca? "Creo que ahora Alpine es la mejor oportunidad que tiene, creo que podrá tener un coche para el podio, pero no luchará por el título. El coche o el equipo no son suficientemente buenos. Como piloto le entiendo, porque adora competir y, claro, si no puedes ganar con lo que tienes, has de aceptarlo".

Sobre Carlos Sainz, su opinión ha variado. "Cuando llegó a la F1, pensé, 'vale, es un gran piloto' y, además, admiro a su padre mucho, porque me encantan los rallies. Pensé que por ello Carlos ha tenido ventajas, pero… estoy impresionado por lo mucho que ha progresado. Es increíble. Es alguien muy concentrado. Es mucho mejor de lo que suponía. Consideraba que no iba a tener opciones con Leclerc y está a su mismo nivel, me ha dejado impresionado. A veces, ves a jóvenes pilotos que ganan en las categorías inferiores hasta llegar a la Fórmula 1, pero aquí, ‘terminado’, porque la Fórmula 1 es un nuevo comienzo. Tienes a los mejores alrededor, así que tienes que mejorarte a ti mismo. Y es lo que ha hecho Carlos".

Pero sobre Sainz, el Marc Surer piloto que todavía es tiene una espina clavada. "Carlos ha estado entrenando en Chiva hace poco para preparar la temporada. Yo también voy allí a correr con mi kart, de marchas". Surer tiene 70 años magníficamente llevados. "Llegué al día siguiente al que él se fuera. Fue una pena no haber podido coincidir con él en la pista, hubiera sido muy divertido". Más que risas.

Marc Surer vivió una época única de la Fórmula 1. Llegó en 1979, en plena eclosión de los 'wing car'. A la cuarta carrera, se había fracturado una pierna en un duro accidente en Kaylami. Otra vez, un año después, en el mismo lugar. Hasta 1986, compitió en los equipos ATS, Ensign, Theodore, Arrows y Brabham. Siempre fue un piloto consistente, habitual en la tabla media. Pero también un gran amante de los rallies. Sin embargo, en un destino similar al de Robert Kubica, mientras competía en la Fórmula 1 sufrió un brutal accidente en el ADAC Hessen-Rallye con su RS200, a resulta del cual sufrió gravísimas lesiones y en el que falleció su copiloto y amigo Michael Wyder.

Fórmula 1 Fernando Alonso Montmeló
El redactor recomienda