Es noticia
Williams 'pasa' de Senna o cómo la histórica escudería cojea en la nueva era de la F1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Polémica decisión

Williams 'pasa' de Senna o cómo la histórica escudería cojea en la nueva era de la F1

El histórico equipo de Fórmula 1 ha decidido retirar de la mítica 'S' en homenaje a Ayrton Senna de sus monoplazas, algo que no ha sentado bien entre la afición

Foto: El nuevo FW44, rodando sus primeros kilómetros el martes en Silverstone (Williams)
El nuevo FW44, rodando sus primeros kilómetros el martes en Silverstone (Williams)

Williams es uno de los históricos de la Fórmula 1, la referencia en la década de los ochenta y noventa. Hoy es una sombra de su pasado. La ‘presentación’ del FW44 parece confirmar que mantiene esta trayectoria.

El equipo británico elegía el martes las dos modalidades vista hasta el momento para entrar en esta nueva era de la Fórmula 1. Por la mañana, presentación virtual de los nuevos colores del equipo, casi límpio el coche de patrocinadores. Por la tarde, el nuevo monoplaza aparecía en la pista, aunque con fotografías del propio equipo y una visión muy parcial del mismo.

Pero el arranque de Williams en 2022 también destacaba por la noticia de la retirada de la mítica ‘S’ en homenaje a Ayrton Senna y su fundación que los monoplazas del equipo británico llevaban desde su fallecimiento. Una decisión aparentemente menor en la nueva gestión de Jos Capito, su máximo responsable, pero de calado emocional para los aficionados. Un asunto que destacaba en el confuso mensaje global que la presentación lanzaba sobre la posición actual de Williams.

"Porque podemos hacerlo..."

Espectacular y atractiva, la nueva librea azul del equipo protagonizaba el lanzamiento hacia 2022 como primera parte de su presentación, aunque en imágenes virtuales. Pero en tiempos donde los patrocinadores afluyen a la Fórmula 1, Williams presenta un monoplaza prácticamente desnudo salvo por la llegada de Duracell, que ocupa un pequeño espacio en el monoplaza. Hasta el punto de que el propietario del equipo, Dorilto Capital, también aparecía en los flancos del monoplaza.

Jos Capito entraba en un ejercicio de circunloquios para justificar la desnudez de la decoración en materia de patrocinios. “Hemos refinado nuestra marca, tenemos unas guías maestras muy estrictas y cada patrocinador que venga tiene que encajar en nuestra estrategia de marca y líneas maestras”, explicaba Capito sobre la ‘limpieza’ de la carrocería en las imágenes virtuales. ¿La razón? Aparentemente, pueden permitirse el lujo. “Dorilton nos da libertad en este aspecto. Podemos declinar ofertas porque no pensamos que la marca encaje en la marca de Williams”.

Habrá que esperar para confirmar si cuajan las negociaciones que Williams mantiene con potenciales patrocinadores, según Capito, aunque su jerga ya es conocida en la Fórmula 1 como cortina para ocultar la falta de socios comerciales. "Vemos en las negociaciones con patrocinadores que la gente cree en la historia de Williams, creen que estamos en posiciòn de remontar en la parrilla, y un par de compañías están realmente interesadas en unirse a nosotros y en formar parte de este viaje. Duracell es el primer paso, la primera compañía en creer en el futuro de Williams".

Que los pilotos no se acuerden

También llamaba la atención la ausencia del logotipo de la fundación de Ayrton Senna, que Williams incorporaba en el morro de su monoplaza desde los años noventa, Era el homenaje del equipo al brasileño, fallecido en uno de sus monoplazas en 1994. Capito ofreció una singular razón. “La decisión es que queremos mirar hacia el futuro”, explicaba Jos Capito, “tenemos una nueva era, tenemos un coche nuevo. Y hemos remodelado nuestro museo, donde tenemos un área especial para celebrar a Ayrton”, explicaba el responsable de Williams. “Creo que tenemos que mirar ahora hacia el futuro, y no mostrar a los pilotos la ‘S’ cada vez que suben al coche y se les recuerda qué pasó”. La decisión de dedicar un espacio especial al piloto brasileño compensa, según Capito, la desaparición del logo de Senna que representa al Ayrton Senna Institute.

Durante dos décadas los pilotos de Williams no parecen haber sufrido problemas al respecto. La decisión, sin embargo, era destacada por los medios y las redes sociales, adquiriendo mayor protagonismo ante la debilidad del mensaje global que la presentación de Williams aportaba. Capito reconocía que se trata de una decisión unilateral del equipo. “No hemos consultado con la familia, pero estamos trabajando con la fundación e incrementaremos nuestros esfuerzos para ver cómo podemos ayudar a apoyar más a la fundación. Creo que más gente se va a beneficiar de esto.”. Evidentemente, la visibilidad global que el logotipo de Senna en los Williams es mejorable, según Capito.

El FW44, en pista, pero poco

Al menos, Williams compensaba la presentación de la mañana con las imágenes del FW44 durante su primer ‘shakedown en el trazado de Silverstone. Se trataba ya del nuevo monoplaza de 2022, aunque con una visión restringida a las fotos distribuidas por el propio equipo. Efectivamente, destacaban sus nuevos y atractivos colores, pero salvo algunos detalles, habrá que esperar para conocer las líneas técnicas maestras del nuevo FW44.

“Queríamos trabajar en la decoración y queríamos tenerla perfecta, y es la razón por la que solo podíamos hacerlo en el ‘show car’, porque lleva tiempo. Y el coche de carreras está siendo preparado, a las dos podemos salir a la pista, y tendremos fotos de ese coche”, explicaba Capito para justificar que el FW44 no fuera utilizado también con los nuevos colores para la presentación virtual. “Parece que a las dos podemos salir a la pista, y tendremos fotos también. Solo queríamos mostrar algo adecuado en la decoración”. Decididamente, Williams ha vivido tiempos mejores.

Williams es uno de los históricos de la Fórmula 1, la referencia en la década de los ochenta y noventa. Hoy es una sombra de su pasado. La ‘presentación’ del FW44 parece confirmar que mantiene esta trayectoria.

Fórmula 1 Ron Dennis
El redactor recomienda