Es noticia
Los últimos son los primeros: el Haas VF-22 enseña la 'patita' de los nuevos F1 de 2022
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
no se trata de la versión definitiva

Los últimos son los primeros: el Haas VF-22 enseña la 'patita' de los nuevos F1 de 2022

El equipo americano, el peor clasificado de la parrilla, es el primero en saltar a la palestra con su propuesta para el nuevo reglamento, aunque no con el monoplaza real

Foto: El nuevo VF-22 es el primer monoplaza en aparecer de la nueva generación de F1 (Haas F1)
El nuevo VF-22 es el primer monoplaza en aparecer de la nueva generación de F1 (Haas F1)

Los últimos son los primeros. Al menos para presentar el primer exponente de la mayor revolución técnica en la historia de la Fórmula 1. Pero el ‘flash’ inicial encarnado en el Haas VF-22 sirve solo parcialmente para iluminar la nueva era que se avecina.

Como posiblemente será la norma generalizada, pocos equipos presentarán sus monoplazas físicamente o con las configuraciones que aparecerán en Montmeló. De momento, ya es el caso del nuevo Haas, que solo ha mostrado imágenes del monoplaza pero no la criatura real, a la que habrá que esperar hasta la primera jornada de pretemporada en Montmeló.

Cada equipo ofrecerá su propia respuesta al reglamento, que exige un cambio de rumbo en determinados aspectos aerodinámicos apreciados en el monoplaza americano. La decoración es la principal protagonista, aunque se aprecian detalles exteriores que marcan la nueva tendencia de esta temporada.

placeholder Los monoplazas nuevos serán menos agresivos estéticamente (Haas F1 Team)
Los monoplazas nuevos serán menos agresivos estéticamente (Haas F1 Team)

Ya se encargó de anticipar su provisionalidad Gunther Steiner, el responsable del equipo americano. "El coche de 2022 ligeramente diferente en las pruebas de pretemporada”, en comparación a la versión de lanzamiento del VF-22 revelado el viernes. Cuánto, se comprobará en dos semanas. Será un poco diferente, obviamente, o decimos ahora que es exactamente lo mismo. Esta es una etapa de desarrollo y no queremos definirla (su configuración final), pero va en esa dirección”.

Nada igual del coche anterior

Varias figuras técnicas de la Fórmula 1 coinciden en la dimensión del cambio que llega en 2022. Para el máximo responsable de Mercedes, James Allison, el “mayor de toda mi carrera”, mientras que Adrian Newey se remonta a la prohibición del efecto suelo en 1982. Precisamente, la filosofía aerodinámica que se recupera esta temporada, una hoja en blanco para todos pero actualizada con las nuevas tecnologías de la ciencia aerodinámica. También se unen a la revolución los nuevos neumáticos y la congelación de las unidades de potencia hasta 2025.

"El cambio más grande es la aerodinámica, y desde esa perspectiva es una revolución completa porque las reglas son muy diferentes", explica Simone Resta, el director técnico de Haas, proveniente de Ferrari. "Los frenos y los conductos de freno también son un gran cambio. No es una revolución en sí, pero sí muy diferente a la de años anteriores. Aparte del volante, los pedales y el extintor, no hay nada igual del coche anterior. Todo ha de ser cambiado. En ciertos aspectos, la libertad es limitada en comparación con años anteriores, pero el problema está en los detalles, por lo que sospecho que veremos una gran diferencia en el rendimiento de todos los monoplazas”.

placeholder El nuevo VF-22 cambia su decoración respecto al pasado año (HaasF1 Team)
El nuevo VF-22 cambia su decoración respecto al pasado año (HaasF1 Team)

Como ya se ha explicado, el nuevo ‘efecto suelo’ busca que la carga aerodinámica se genere fundamentalmente a través de los pontones laterales, que en el pasado dibujaban en su parte interna la configuración de un ala de avión invertida. Sin embargo, el nuevo Haas se aleja de los diseños de los 70/80, en los que los monoplazas incorporaban largos pontones con faldillas en contacto con el suelo para bloquear y canalizar los flujos de aire a lo largo de ellos.

Obviamente, aquellos eran tiempos de prehistoria aerodinámicamente hablando. En el nuevo Haas la imagen cenital muestra una configuración de pontones más cercana a las máquinas de la anterior generación. La elaboración de su parte interior, de entrada y salida de flujos, parece quedar deliberadamente oculta en esta primera versión.

Equipo B de Ferrari

El nuevo reglamento simplifica el frontal, tanto el morro como los alerones laterales, así como elimina la parafernalia aerodinámica lateral, los alambicados y complejos ‘bargeboards’ que han erizado los monoplazas de estos últimos tiempos. Efectivamente, la tendencia se aprecia en la versión ‘provisional’ del VF-22, pero cabe dudar que el frontal de las primeras imágenes represente la versión definitiva. Otro elemento que distinguirá los monoplazas será la adopción de nuevos esquemas de suspensión frontal a la búsqueda de la mejor canalización de los flujos de aire en la nueva concepción aerodinámica, además de adaptarse al nuevo reglamento, que también elimina en las suspensiones algunos elementos del pasado.

Conviene no olvidar la estrecha relación técnica de Haas con Ferrari. De nuevo, si los técnicos de Ferrari ha inspirado al nuevo Haas con similitudes en el SF-75, se conocerá en pocas fechas, pero cabe dudar que el equipo americano haya dado pistas también en este apartado. Haas utiliza la unidad de potencia de Ferrari, por lo que será interesante comparar hasta qué punto convergen hacia diseños similares sus respectivas propuestas.

De momento, el VF-22 presenta unas elevadas tomas frontales, en línea con las mostradas por la maqueta de anticipo de la FIA presentada en Silverstone en año pasado. También la caja de cambios y suspensiones son elementos comunes entre ambos equipos desde que Haas llegó a la Fórmula 1 en 2018. No se trata de buscar en el VF-22 un anticipo del monoplaza italiano, pero será interesante comparar algunos detalles entre ambas máquinas cuando la italiana salga a la luz.

¿Sirve el nuevo Haas punta de lanza de la oleada que se viene encima la próxima semana para esta nueva era de la Fórmula 1? De momento sirve para conocer su nueva y diferente decoración. Y aunque no ofrece novedades radicales frente a la propuesta de la FIA, sí representa un esbozo general de las nuevas tendencias. También, la sensación de que todos los equipos guardarán sus cartas hasta abrir los garajes de Montmeló.

Los últimos son los primeros. Al menos para presentar el primer exponente de la mayor revolución técnica en la historia de la Fórmula 1. Pero el ‘flash’ inicial encarnado en el Haas VF-22 sirve solo parcialmente para iluminar la nueva era que se avecina.

Fórmula 1
El redactor recomienda