Es noticia
Sainz le roba la cartera a Leclerc en un final de temporada mágico: "Jodida presión"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Un podio que le da el quinto puesto final

Sainz le roba la cartera a Leclerc en un final de temporada mágico: "Jodida presión"

La magnífica evolución de Sainz en la recta final de la temporada culminaba con el podio de Yas Marina, que suponía superar a Norris y a su compañero, líder del equipo

Foto: Carlos Sainz, en el podio de Abu Dabi. (EFE)
Carlos Sainz, en el podio de Abu Dabi. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La temporada 2021 ha terminado con un resultado absolutamente inesperado para el equipo italiano: Carlos Sainz ha acabado como el primero de los ‘mortales’ después de los pilotos de los inalcanzables RedBull y Mercedes. El español superó con su excelente podio en Abu Dhabi tanto a Lando Norris, que llegaba por delante de los Ferrari en la tabla clasificatoria, como a su compañero de equipo Charles Leclerc.

En la 'Scuderia' van a tener un serio dilema durante la inter temporada, pues los planes respecto a sus pilotos no han salido como esperaban. Siendo justos, no se puede reprochar a Mattia Binotto que su idea inicial fuera fortalecer la posición del líder del equipo, Charles Leclerc, después de la salida por la puerta de atrás de Sebastian Vettel. Tampoco, que para Carlos Sainz quisieran una paulatina integración al funcionamiento de la ‘Scuderia’ para que, progresivamente, se fuera acercando al piloto estrella. Algo lógico y que cualquiera habría firmado. Pero Carlos Sainz ha roto los esquemas.

placeholder Carlos hizo una carrera muy sólida sin errores.
Carlos hizo una carrera muy sólida sin errores.

Un resultado inesperado

¿Primera temporada en Ferrari y acabar delante de su muy valorado compañero de equipo? En Italia inevitablemente comienzan a surgir las dudas en la siempre incisiva prensa transalpina, los 'tifosi' empiezan a inundar las redes sociales con mensajes de dudas respecto al liderazgo de Leclerc y destacando la valía de Sainz. El escenario a evitar a toda costa por Mattia Binotto, alguien obsesivo con mantener en orden el siempre agitado corral de Maranello. Aunque de apellido italiano, hablamos de un suizo obsesionado con el control. De ahí se explican todas las maniobras un tanto desconcertantes a favor de la posición en el campeonato de Leclerc constatadas en estas últimas carreras. Al final, de nada ha servido todo ese orden, pues el madrileño ha terminado por delante del monegasco.

Algunos argumentarán que ha habido ‘suerte’ en este podio final de Sainz, el abandono de Checo Pérez, el coche de seguridad, perjudicando a Norris y Leclerc, etc. La cuestión es que a 21 carreras es inútil hablar de suerte. La buena y la mala (si es que existe) se equiparan a lo largo de una temporada, más aún si hablamos (como es el caso) de la más larga de la historia. Carlos Sainz ha sido en 2021 mejor que Charles Leclerc. Fin.

Foto: Leclerc y Sainz, en una imagen de archivo. (REUTERS/Hamad I Mohammed)

La mejor prueba del interés de Binotto en que la moral de su piloto estrella no se venga abajo se pudo apreciar en la rueda de prensa oficial del equipo al término de la carrera. Al empezar la rueda de prensa poscarrera, y con la primera pregunta alabando la posición de Sainz en Ferrari, Mattia Binotto hizo un gesto de cariño muy significativo hacia Leclerc mientras Sainz respondía.

Son simplemente las consecuencias de haber rendido muy por encima de las expectativas que había depositadas en él. Mattia Binotto, cuando fue preguntado precisamente si le había sorprendido este rendimiento del español en su primer año, prefirió tirar de diplomacia: “Cuando fichamos a Carlos, lo hicimos porque sabíamos que es alguien muy capaz de puntuar con regularidad y eso es exactamente lo que ha hecho. Es muy bueno en carrera y además ha demostrado ser muy aplicado también aprendiendo. Estamos muy contentos con él”. Con su habitual prudencia, Sainz no sacaba pecho: “No puedo pedir más, obviamente, cerrar el año con un podio en un broche perfecto. Estoy muy orgulloso de cómo he ido progresando carrera a carrera y cerrar así una temporada mágica”.

El piloto español fue preguntado si este resultado le avalaba para formar parte de esa nueva generación de pilotos talentosos a la que pertenecen su excompañero Lando Norris, George Russell o el propio Charles Leclerc: "De entrada, soy mayor que todos ellos —contestó con sorna Carlos—, me encanta pilotar con ellos porque son muy buenos pilotos y son limpios en pista, y lo bueno es que esto demuestra que puedo pelear con cualquiera".

Un podio no exento de dificultad

Aunque su clasificación final acaparara todo el interés, Carlos también quiso explicar cómo logró el podio en Abu Dabi. “Creo que estuvimos en el lugar adecuado en el momento oportuno durante toda la carrera. Yo me sentía muy fuerte ayer en clasificación y también hoy me sentí muy bien. Hice un primer tramo de carrera muy bueno con el neumático duro y luego tuvimos que controlar a tope los nervios con la entrada del Safety Car, pero al final logramos tener todo en orden”.

Para finalizar la conferencia de prensa, tanto Leclerc como Sainz fueron preguntados sobre qué destacarían y aprendieron uno del otro a lo largo de esta temporada. Carlos destacaba lo mucho que tuvo que espabilar al principio con la telemetría, cuando veía que su compañero hacía cosas "que le resultaban imposibles para él", el monegasco destacaba la capacidad del madrileño de gestionar los neumáticos y las carreras.

Leclerc también destacaba lo mucho que le ha presionado Sainz a lo largo del año, obligándole a dar lo mejor de sí mismo. Evidencia de ello eran las palabras que intercambió con su ingeniero a través de la emisora cuando vio que, por octava vez en lo que iba de temporada, el español le había robado la cartera en clasificación, su gran especialidad. “He recalentado los neumáticos por ‘questa fottuta presione’ [esta jodida presión]”. ¿Se refería a la de los neumáticos o a la ejercida por Sainz? Probablemente, a ambas, pero ahora la presión ya no solo la tiene él. La tiene también Ferrari para que este invierno no se le revolucione el gallinero con sus dos gallos. Son los riesgos de que te salga un alumno demasiado aventajado.

La temporada 2021 ha terminado con un resultado absolutamente inesperado para el equipo italiano: Carlos Sainz ha acabado como el primero de los ‘mortales’ después de los pilotos de los inalcanzables RedBull y Mercedes. El español superó con su excelente podio en Abu Dhabi tanto a Lando Norris, que llegaba por delante de los Ferrari en la tabla clasificatoria, como a su compañero de equipo Charles Leclerc.

Mattia Binotto Charles Leclerc
El redactor recomienda