Fernando Alonso, o cuando un 'latigazo' antes de empezar la vuelta ya te la arruina
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SEGUNDA VEZ EN LA Q3

Fernando Alonso, o cuando un 'latigazo' antes de empezar la vuelta ya te la arruina

Los entrenamientos clasificatorios del GP de España confirman que Alonso aún tiene trabajo para explotar el Alpine a una vuelta, pero entraba de nuevo en el Q3

placeholder Foto: Alonso logró terminar en el Q3 por segunda vez en 2019
Alonso logró terminar en el Q3 por segunda vez en 2019

Fernando Alonso logró el objetivo de entrar entre los diez mejores en la sesión definitiva clasificatoria para el Gran Premio de España. Aunque una vez allí no pudiera mejorar su posición, mantiene buenas expectativas para la carrera. En Barcelona se vivió una emocionante sesión final que confirmó lo carísimas que se venden hoy día las décimas de segundo. Para buscar ese suspiro que te sube o baja de forma brutal posiciones para la salida es necesario arriesgas a todos los niveles.

placeholder Alonso estuvo cerca de Ocon durante gran parte de la sesión, hasta que llegó el Q3. Preparar los neumáticos fue clave
Alonso estuvo cerca de Ocon durante gran parte de la sesión, hasta que llegó el Q3. Preparar los neumáticos fue clave

Sin riesgo no hay premio

La igualdad de la actual Fórmula 1 es tal que ni siquiera en el ‘Q1’ se puede uno confiar. Esto obliga más juegos de los deseados para el momento decisivo. Si siempre es importante calificar bien, Barcelona exige una buena posición de salida ante la tradicional dificultad que realizar adelantamientos del trazado catalán.

Una táctica para optimizar la vuelta es intentar ser el último en rodar para aprovechar la mayor presencia de goma en el asfalto, aunque a menudo demasiado arriesgada por si se producen incidentes en la pista. Otra táctica recurrente en Barcelona es pasar muy lento la penúltima curva para lanzarse con la mayor velocidad posible a la recta principal de tribunas. Pero si existen atascos en esa zona, los pilotos que vienen desde atrás pierden temperatura de sus neumáticos y deben ralentizar su marcha, hasta incluso a tener que pararse por completo.

El latigazo

Precisamente las circunstancias mencionadas complicaron la vida al asturiano en los momentos definitivos. Pudo verse desde su cámara de abordo, cuando al iniciar su vuelta justo detrás de Esteban Ocon sufrió un latigazo de la parte trasera del coche, probablemente fruto de ese enfriamiento del neumático. A partir de ese momento, Alonso ya sabía que se esfumaban todas sus opciones de una buena vuelta, porque el tiempo perdido en la recta se convierte ya en una losa imposible de superar.

Por tales circunstancias, el español ni siquiera pudo extraer todo el potencial de su coche ya desde el comiento de la vuelta, aunque reconocía que todavía le queda a él espacio para mejorar: “Mi comienzo en la vuelta de clasificación, se complicó un poco,-recalcó el piloto español- lo que hizo que me quedara por delante demasiado tiempo por buscar. En todo caso, estar en ‘Q3’ era el objetivo, ya sabemos lo ajustado que está todo, por lo que tener los dos coches entre los diez mejores desde el punto de vista del equipo es un gran logro".

¿Dos paradas o el riesgo de una?

Ahora, Alonso confía en una buena salida y una correcta estrategia para puntuar: “Mañana hay que ser un poco agresivo y tengo que hacer una buena salida, buena primera vuelta y a partir de ahí mantenernos. Siempre hay oportunidades. Las carreras son largas y todo puede pasar, aunque, siendo realista, no es haya muchos sitios para adelantar aquí, una vez que se consoliden las posiciones después de la vuelta segunda o tercera, a partir de ahí ya será muy difícil progresar. Tengo por detrás Stroll, uno de los que habitualmente mejor arranca. Me imagino que el saldrá con neumático nuevo, pero creo que tenemos buen ritmo de carrera y quizá con ello haya ha oportunidad de hacer adelantamientos las paradas” concluyó el bicampeón mundial.

Por la naturaleza abrasiva del asfalto del Circuit de Barcelona-Catalunya y por las temperaturas cálidas que se esperan para a carrera, la mayoría de los pilotos optará por dos paradas. Alonso podría optar por una estrategia a una sola parada utilizando neumático duro en lugar de los medios, con los que han desarrollado la mayoría de las simulaciones. Precisamente por esa circunstancia parece improbable que esta opción, pero ya se vio en Portimao que los duros funcionaron mejor de lo esperado. Desde la décima plaza obtenida este tipo de estrategias a veces pueden dar un magnífico resultado en pistas como la de Barcelona, más aún si aparece en la prueba algún coche de seguridad.

El director deportivo del equipo Alpine, Davide Brivio coincidía precisamente con la valoración de Fernando de la importancia haber entrado en el ‘Top10’ con los dos coches por primera vez en la temporada: "Demuestra el buen trabajo que está haciendo todo el equipo y así debemos mantener esta buena tendencia, para que capitalicemos estas posiciones en la parrilla de salida para el domingo en la carrera". En definitiva, esperanza y optimismo en el equipo anglo francés, que confirma que la filosofía de Fernando Alonso de ver desde principio de la temporada el vaso ‘medio lleno’, a pesar de las dificultades tiene fundamento. Cada carrera piloto y coche van a más.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda