Es noticia
¿Repetirá Fernando Alonso las genialidades del pasado con Renault en el GP de España?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
alpine confirma el nivel de portugal

¿Repetirá Fernando Alonso las genialidades del pasado con Renault en el GP de España?

La última actuación de Alonso con Renault en 2009 confirmaba su capacidad para exprimir un monoplaza poco competitivo. En 2021, las opciones son mucho mejores

Foto: Fernando Alonso y Alpinen confirman en Montmeló, el viernes al menos, la progresión de Portimao
Fernando Alonso y Alpinen confirman en Montmeló, el viernes al menos, la progresión de Portimao

Fernando Alonso regresa a Barcelona, una de sus pistas fetiche, dispuesto a todo para resurgir su carrera como piloto así como la de su equipo. La última vez que Alonso y Renault estuvieron aquí juntos fue en 2009, una carrera que fue el preludio del final de la segunda parte del binomio. ¿Logrará el asturiano, once años después, revertir aquella tendencia negativa y marcar el comienzo del retorno a la cima?

No sabemos si terceras partes serán buenas, pero aquella segunda de la singladura de Fernando Alonso con el equipo Renault no fue nada positiva. De las dos temporadas que pasó en el equipo de Enstone tras su sonado adiós a McLaren, el coche de la temporada 2008 fue bastante normalito, pero el chasis de 2009, aparte de feo como un demonio, fue un completo desastre en cuanto a competitividad. Sin embargo, en el presente Gp de Premio de España el tema se antoja diferente. Un buen resultado global este fin de semana se debería no sólo a la magia del piloto, sino a una genuina progresión del equipo. Esteban Ocon y el propio Alonso acabaron la segunda sesión de entrenamientos libres en cuarta y quinta posición respectiva mostrando velocidad, pero sobre todo buen ritmo en configuración de carrera.

Magia creando espejismos

Tradicionalmente, el trazado de Barcelona demuestra las virtudes y defectos de un coche. Además, en el caso de Alonso se une el plus de motivación especial al correr delante de su público. Aquel año no fue distinto, pero su inspiración creó un espejismo y una excepción a esa regla de Barcelona como prueba de competitividad. A partir de aquella carrera el coche no dio más que disgustos y acabó haciendo larguísimo el resto la temporada. Sin embargo, la sesión entrenamientos libres del viernes aportó sin embargo bastantes datos para la esperanza, demostrando que, a diferencia de 2009, Renault (hoy Alpine) es un equipo claramente al alza.

La jornada del viernes avanzó que los dos Alpine podrían entrar entre los diez escogidos de la sesión definitiva del ‘Q3’. Tras una primera sesión de libres sin mayor relevancia, Alonso y Ocon mostraron su potencial en la segunda al acabar apenas a cuatro décimas por detrás de Hamilton, el más rápido. Analizando el rendimiento al resto, es difícil que en la clasificación mantengan esas plazas, porque probablemente Verstappen y Pérez acaben por delante. Incluso Norris y Sainz podrían superar a los Alpine. Pero repetir o mejorar aquel octavo puesto en parrilla de 2009 confirmaría la progresión ya anunciada en la anterior carrera de Portugal, sobre todo cuando la igualdad en mitad de la tabla es muy superior a la de aquella temporada.

Magia creando espejismos

Independientemente de que hayan demostrado velocidad los Alpines, también resulta esperanzador su buen ritmo de carrera, pues Fernando estuvo rodando con el neumático blando de forma consistente entre los mejores en las simulaciones de los recorridos largos, y algo similar logró su compañero de equipo, aunque en su caso con los neumáticos de compuesto medio.

El propio Fernando confirmaba en sus declaraciones al término de la sesión las buenas impresiones mostradas en la tabla de tiempos. “Fue un buen viernes para nosotros, -comentó el piloto español-. A lo largo de las dos sesiones nos concentramos en unas pequeñas mejoras que trajimos para el coche este fin de semana y pudimos recoger muy buena información acerca de los neumáticos y la puesta a punto del coche. En general, estoy contento de cómo han ido las dos sesiones y creo que el equilibrio del coche lo siento bien y eso me da confianza para mañana. Veremos dónde estamos al final en clasificación”.

El director deportivo del equipo Alpine, Davide Brivio confirmaba las buenas sensaciones de Fernando: “Fue un día bastante ajetreado para nosotros, especialmente en la segunda sesion de entrenamientos libres, haciendo pruebas tanto con poco como con mucho combustible. Sabemos que esta pista es muy exigente, y lo fue de forma especial para nuestro coche en el pasado, por lo que podemos estar contentos por haber tenido un comienzo productivo el fin de semana. Por supuesto, el trabajo continúa hoy y mañana en la tercera sesión de ‘libres’ para estar listos para cuando realmente importa", concluyó el manager italiano.

A pesar de ser una pista más abrasiva que la de Portimao, los compuestos que ha traído Pirelli para este Gran Premio indican que para la carrera los equipos se decanten probablemente después de lo visto hoy, por una elección de neumáticos blandos y medios, descartando los duros. La modificación de la curva diez del trazado contribuye ahora a hacer mucho más fácil la vida a los neumáticos, pues ahora el ritmo es mucho más fluido sin ninguna frenada brutal más de la de final de recta, que ni siquiera es de las más fuertes del calendario.

En definitiva, estamos ante la primera carrera de Fernando Alonso en España desde 2018 y desafortunadamente sin en ese factor extra de motivación que siempre le dio la presencia de sus numerosos fans en esta carrera. En todo caso, se pudo ver a un Fernando dentro y fuera del coche super motivado, tanto como para recoger la magia que hizo con aquel trasto de Renault en el 2009, pero en esta ocasión no mirando hacia abajo sino haciéndolo hacia arriba con toda la esperanza.

Fernando Alonso regresa a Barcelona, una de sus pistas fetiche, dispuesto a todo para resurgir su carrera como piloto así como la de su equipo. La última vez que Alonso y Renault estuvieron aquí juntos fue en 2009, una carrera que fue el preludio del final de la segunda parte del binomio. ¿Logrará el asturiano, once años después, revertir aquella tendencia negativa y marcar el comienzo del retorno a la cima?

Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda