Es noticia
La Fórmula 1 resiste al tsunami del coronavirus y bate a otros grandes deportes
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Mantiene audiencia y gran crecimiento digital

La Fórmula 1 resiste al tsunami del coronavirus y bate a otros grandes deportes

La pandemia ha arrasado como un gran tsunami todos los esquemas conocidos. Sin embargo, parece que la Fórmula 1 está salvando ese golpe de la naturaleza al mundo del deporte.

Foto: A pesar del menor número de carreras en 2020 y diferentes horarios, las audiencias televisivas siguen en la media de los 7 años anteriores
A pesar del menor número de carreras en 2020 y diferentes horarios, las audiencias televisivas siguen en la media de los 7 años anteriores

“El consumo de deporte está cambiando, esto es una realidad, y no sé exactamente lo que afectará en lo que venga el resto del año…Hay deportes que están sufriendo muchísimo. Pero sí es cierto que la música les afecta más a unos que a otros. No hay demasiadas dudas a este respecto” explica a El Confidencial un conocedor de la Fórmula 1, del deporte y el patrocinio. Los usos de los consumidores están cambiando, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Pero en 2020 la pandemia ha arrasado como un gran tsunami todos los esquemas conocidos. Sin embargo, por su naturaleza o la habilidad de sus gestores, parece que la Fórmula 1 está salvando ese golpe de la naturaleza al mundo del deporte.

A pesar de contar con cuatro carreras menos que en 2019 y mantenerse el dominio de Mercedes y Lewis Hamilton, la Fórmula 1 ha logrado conservar prácticamente la misma audiencia que en las siete temporadas anteriores, un resultado redimensionado en comparación al desplome de otros deportes. Además, su crecimiento digital ha superado a otros grandes deportes como La Liga, NBA, PGA y Premier League. La cuota digital de minutos totales incluyendo digital y emisiones ha crecido de un 7% a un 10% en pleno contexto de pandemia. Tema aparte sea el largo recorrido bajo circunstancias como las actuales.

placeholder La Formula 1 decidió celebrar a toda costa el campeonato en difíciles circunstancias para salvar la percepción y negocio de cara al futuro
La Formula 1 decidió celebrar a toda costa el campeonato en difíciles circunstancias para salvar la percepción y negocio de cara al futuro

La media de los últimos 7 años

Sus responsable lo tuvieron muy claro. Era vital salvar en 2020 la imagen de marca de la Fórmula 1 a toda costa, mantener viva la llama y la presencia del público desde sus casas y de retorno para los patrocinadores ante la falta de presencia física entre los circuitos. De aquí que FOM pidiera a las plantillas de los equipos un sobreesfuerzo para afrontar un calendario comprimido y con varios paquetes de tres carreras seguidas. Se organizó un campeonato, modificado sobre la marcha, y con enormes esfuerzos para los equipos, conscientes de su pérdida de ingresos y de los intereses en juego. Parece que lograron su objetivo.

Según datos de FOM, la Fórmula 1 mantuvo una media de 87.4 millones espectadores por carrera. Respecto al año anterior, supone un descenso del 4,5%, pero en la línea media de las campañas anteriores desde 2016 a 2018, y superior a las de 2014 y 2015, con 83 millones aquel y 80 este último año. La reducción de la horquilla horaria al celebrarse un mayor número de grandes premios en países europeos reducía las audiencias en determinados mercados, junto a la reducción de carreras, ha permitido a la Fórmula 1 lograr uno de sus grandes objetivos con la televisión. Además, destaca el crecimiento de la Fórmula 1 en países como China -sin gran premio el pasado año- con un 43% de un año para otro, Holanda, con un 28%, un 71% en Rusia y un 10 y 5 por ciento en Alemania. Estados Unidos creció un 15 a pesar de las diferencias horarias y la ausencia del Gp local.

Los 1.500 millones de espectadores globales de 2020 suponen un descenso frente a los 1.900 millones de 2019, justificados por la reducción del calendario a 17 carreras frente a las 21 del año anterior, además de la extensión del 'pay per view' y la ausencia de grandes premios locales en grandes mercados, como China, Estados Unidos y Japón. Otra ausencia destacada fue el GP de Mónaco, uno de los de más audiencia del año. Sin embargo, el interés despertado en las dos primeras carreras en Austria llevó a que el Gran Premio de Hungría fuera la carrera más vista de la temporada, con 103.7 millones de espectadores únicos, seguida muy de cerca con los 100 millones del G. P de Portugal y los 98.1 del último trazado de Bahrein, lo que confirma a la Fórmula 1 que las novedades han funcionado para los aficionados, y de aquí la rotación en próximos años con nuevos circuitos.

placeholder El crecimiento digital de la F1 ha sido espectacular en comparación a otras grandes organizaciones y eventos deportivos
El crecimiento digital de la F1 ha sido espectacular en comparación a otras grandes organizaciones y eventos deportivos

Ganar a los grandes en el mundo digital

Pero la Fórmula 1 se refuerza con la espectacular difusión de los contenidos digitales que, sumado a las audiencias televisivas, la conviertan en el deporte número uno en plena pandemia. Es así el segundo deporte de mayor crecimiento en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Tiktok, Snapchat, Twitch y las varias plataformas chinas cerradas al exterior, donde su exposicion creció un 36%, con un crecimiento de vídeo del 47%. En China (Weibo, WeChat, Toutiao and Douyin) creció un 133%. Otro campo de notable crecimiento ha sido los podcasts, con 14 millones de escuchas.

La pandemia también catapultó las audiencias de las carreras virtuales de F1 Esports, aunque se necesitará otra temporada sin las restricciones de la pandemia para confirmar su impacto medio. Con 11.4 millones de espectadores en directo en todas las plataformas digitales, supone un incremento del 98 %. La gran final del campeonato reunió a casi dos millones de espectadores en una base de público juvenil que representa una audiencia objetivo del nuevo responsable de FOM, Stefano Domenicali.

placeholder A pesar de las cifras de 2020, la ausencia de espectadores supone un gran desafío a medio plazo también para la F1
A pesar de las cifras de 2020, la ausencia de espectadores supone un gran desafío a medio plazo también para la F1

¿Y el futuro sin espectadores?

La Fórmula 1 ha visto acompañada su audiencia por el refuerzo de su percepción, uno de los grandes objetivos de FOM al organizar todas las carreras posibles dentro de las limitaciones de la pandemia, en constante trasiego por diferentes países con diferentes condicionantes gubernamentales. En una encuesta realizada con un campo internacional de 6.000 personas, un 72 % considera que la Fórmula 1 ha mejorado en dicha percepción, casi un 25% más que el año anterior, con un crecimiento del 44 al 71% de satisfacción de considerarse seguidor de la Fórmula 1. Un 90% considera que se tomaron las medidas adecuadas para celebrar el campeonato, con un 88% de satisfacción por el calendario llevado a cabo en 2020, modificado en varias ocasiones sobre la marcha.

Sin embargo, como otros deportes, la Fórmula 1 afronta grandes desafíos que pondrán a prueba su músculo en los próximos meses. “El expediente de la televisión se ha salvado, pero no el resto de los expedientes, porque la ausencia de público para la F1 es algo que tampoco va a aguantar sine die”, explica la fuente consultada por El Confidencial, con aprehensión ante el escenario que afronta al deporte en general. "a Fórmula 1 también se resentirá si las fuentes de ingresos adicionales a la televisión no mejoran en los dos próximos años. Muchos ingresos que dependen de los espectadores. Hay carreras que están siendo gratis porque en 2020 no pagan los circuitos. Todo ello va a línea de flotación de la cuenta de resultados y de los ingresos de los equipos. Y eso que en muchos países la F1 ya es per per view. De seguir esta tendencia, quizás la Fórmula 1, los equipos y este deporte deba redimensionarse en el futuro“. No solo es la pandemia, también son los nuevos gustos de consumo y la captación de nuevas audiencias. Pero esta es otra historia.

“El consumo de deporte está cambiando, esto es una realidad, y no sé exactamente lo que afectará en lo que venga el resto del año…Hay deportes que están sufriendo muchísimo. Pero sí es cierto que la música les afecta más a unos que a otros. No hay demasiadas dudas a este respecto” explica a El Confidencial un conocedor de la Fórmula 1, del deporte y el patrocinio. Los usos de los consumidores están cambiando, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Pero en 2020 la pandemia ha arrasado como un gran tsunami todos los esquemas conocidos. Sin embargo, por su naturaleza o la habilidad de sus gestores, parece que la Fórmula 1 está salvando ese golpe de la naturaleza al mundo del deporte.

Fórmula 1 Premier League