Las nuevas medidas del gran circo

Así luchará la F1 contra el coronavirus y cómo llevará a cabo la temporada

Wurz está convencido de que la F1 está cualificada para hacer frente a esta situación sin problemas y adelanta algunas de las medidas que estudian para poder correr con las máximas precauciones

Foto: Carlos Sainz se sube a su McLaren durante la temporada pasada.
Carlos Sainz se sube a su McLaren durante la temporada pasada.

La Fórmula 1 ya tiene fecha de regreso para el próximo mes de julio, y todo apunta que regresará a la acción con dobles carreras en un fin de semana. Pero la amenaza del coronavirus sigue estando presente y desde el gran circo ya trabajan para buscar las mejores medidas para combatirlo en las primeras semanas de competición. El presidente de la Asociación de Pilotos, Alexander Wurz, está convencido de que la F1 está de sobra cualificada para hacer frente al comienzo del mundial sin mayores problemas, y por ello ha compartido algunas de las medidas que se podrían tomar este año para evitar cuanto más se pueda el virus.

Alex Wurz, comentó que "cada vuelta, cualquier carrera de motor, va al límite absoluto", dijo a 'RaceFans'. “Sin embargo, tenemos un gran promedio contra cualquier otra industria, tenemos un número tan bajo de lesiones y muertes, que somos expertos en seguridad para la industria. Sabemos cómo lidiar con las amenazas”. Si bien la pandemia es diferente a las amenazas de seguridad típicas que enfrenta el automovilismo, Wurz cree que están preparados para combatirlo.

Más tiempo con casco y guantes

Uno de los momentos en los que hay que extremar más las precauciones es en la preparación de la salida a pista. El protocolo actual es el de meterse al coche con casco puesto y ponerse los guantes una vez sentados en el monoplaza. Sin embargo, Wurz admite que este protocolo puede cambiar en tiempos de pandemia y que será necesario que los pilotos lleven más tiempo casco y guantes. "Si los pilotos se pueden abrochar el cinturón ellos mismos, sería mejor, pero tendrán el casco y los guantes puestos lo máximo posible. Algunos piloto se metían en el coche sin casco ni guantes. La interacción con el mecánico que te abrocha el cinturón es muy grande, así que estarás expuesto a que las gotitas de la boca y nariz del mecánico vayan a tus ojos o boca", comenta Wurz. "En este caso todo el mundo debería ser consciente de que tiene que ponerse el casco y los guantes antes de meterse en el coche y quizás cerrar la visera, para que eso se convierta en su protección. Es un pequeño ejemplo de muchas de las medidas que pensamos para aplicar durante todo el fin de semana", añade Wurz.

Además, el alemán es consciente de que los protocolos durante los fines de semana de carrera cambiarán. En primer lugar, no se permitirá la entrada de público al menos en las primeras pruebas de la temporada. Además, habrá que prevenir contagios mediante medidas de higiene y el distanciamiento físico que cada equipo deberá hacerse cada fin de semana. “Lo que tenemos que poner primero es la seguridad y la salud del mundo en este caso. Pero no saldríamos, o no sería Fórmula 1, si no estamos preparados al máximo".

La F1 está preparada

La Fórmula 1 siempre ha apostado por sus constantes innovaciones en temas de seguridad, pero el covid-19 nada tiene que ver con un posible accidente. Aún así, Wurz piensa que la categoría está preparada para este reto nuevo. "Ésta es una nueva amenaza. No se trata de herir al espectador, a un comisario o un piloto. Es algo diferente, pero es igual respecto a los protocolos de seguridad… nadie en esta industria necesita una advertencia sobre la seguridad y sobre cómo respetar estas medidas", apunta.

Wurz alabó los esfuerzos que está haciendo la Fórmula 1 para llevar a cabo la temporada y deja claro que no se reanudaría si no estuvieran seguros de que pueden hacer frente a esta pandemia. "Creo que la industria se está moviendo mucho para descubrir cómo puede ajustarse para estar en posición de operar de nuevo tan pronto como los gobiernos y la situación global lo permitan. No saldríamos a pista de nuevo si no estuviéramos preparados al máximo", explica el austriaco.

La situación cambia cada día. La incertidumbre alrededor de lo que ocurrirá en las próximas semanas o meses con el virus sigue ahí, pero desde la GPDA adelantan que apoyarán las decisiones que tomen la Fórmula 1 y la FIA. "Los factores finales que van a influir son del exterior. Si hay un segundo brote y si los gobiernos están de acuerdo con dejarnos viajar de un país a otro son aún factores que la FIA y la Fórmula 1 estudian, pero tienen el apoyo total de la GPDA", aseguró Wurz.

Por último Wurz remarcó la importancia de la reanudación del campeonato, no solo por la competición, muchas personas dependen del campeonato para su sustento personal. "Esto no es solo por el bien de los pilotos que podemos hacer nuestra conducción y pasatiempo. Somos conscientes de que el deporte del motor es un negocio global", dijo. “Muchas empresas, muchas familias dependen de estos ingresos. Y, por lo tanto, también tenemos nuestra obligación de considerar los aspectos comerciales”, finalizó.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios