Verstappen se impone en Abu Dabi y McLaren logra la 3ª posición en el Mundial
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Hamilton vuelve, ya recuperado

Verstappen se impone en Abu Dabi y McLaren logra la 3ª posición en el Mundial

El piloto neerlandés protagonizó una carrera intachable, Hamilton se conformó con el tercer puesto y la escudería de Sainz consiguió la tercera plaza del Mundial de Constructores

Foto: Max Verstappen celebra su victoria en Abu Dabi. (Reuters)
Max Verstappen celebra su victoria en Abu Dabi. (Reuters)

Pole, victoria, y liderato de Max Verstappen. El piloto neerlandés de Red Bull firmó una carrera perfecta de principio a fin sin ver amenazada su posición en ningún momento. Por su parte, Valtteri Bottas cruzó la línea de meta en segunda posición por delante de Lewis Hamilton. "El Red Bull fue demasiado rápido hoy. Ha abierto hueco siempre que ha querido y no he podido seguirle", afirmó el finés al finalizar la carrera.

En un Gran Premio de Abu Dabi sin grandes cambios en la clasificación ni adelantamientos dentro del TOP8, Alex Albon terminó cuarto, Lando Norris quinto y Carlos Sainz sexto, a la espera de que la Dirección de Carrera cierre la investigación iniciada a raíz de la estrategia seguida para que Norris ganase tiempo y los mecánicos cambiaran las ruedas del piloto británico. En este sentido, los grandes vencedores de la jornada fueron los integrantes de McLaren, ya que lograron la tercera plaza en el Mundial de Constructores, algo que no sucedía desde 2012.

placeholder Max Verstappen celebra el triunfo con su equipo. (Reuters)
Max Verstappen celebra el triunfo con su equipo. (Reuters)

El punto y final a la temporada de Fórmula1 también significó un día de despedidas. Algunas con sabor amargo, como la de Checo Pérez con Force India, ya que el mexicano dejó de competir demasiado pronto cuando el coche registró un problema que le impidió seguir en carrera. Así, Sainz dice adiós a McLaren por todo lo alto tras dos campañas después de firmar la sexta plaza momentánea y asegurar el tercer puesto en el Mundial de Constructores. En esta línea, Ricciardo y Vettel hacen lo propio con Renault y Ferrari respectivamente.

Así lo hemos vivido en directo

V55- ¡Última vuelta! Ocon adelanta a Stroll y Ricciardo le roba la vuelta rápida a Verstappen. Se abrazan en McLaren. Desde 2012 no acababa la escudería en tercera posición en el Mundial de Constructores.

V54- Cuidado que Albon va a por Hamilton. Pinta difícil, pero el piloto de Red Bull quiere apurar sus opciones.

V53- Últimas vueltas sin ataques. Si esto acaba así, Valtteri Bottas se proclamará subcampeón del mundo de F1 2020.

V52- Nada cambia a tres vueltas para el final. Verstappen se pone a 11 segundos de Bottas y Hamilton hace tiempo que ha dejado de buscar ascender en la clasificación. Por su parte, Sainz es sexto.

V50- Verstappen cada vez tiene más cerca su décima victoria como piloto de F1. No parece que vaya a haber grandes cambios en el TOP3 de Abu Dabi. Se mantienen las diferencias en el Mundial.

V48- Bottas sigue perdiendo velocidad y Hamilton mira con otros ojos la segunda posición.

V46- No está fino Hamilton tras superar el coronavirus. El piloto británico se mantiene tercero. Verstappen sigue líder y le saca 8,4 a Bottas y 11.0 a Hamilton.

V44- No le ha salido rentable la estrategia a Ferrari. Vettel y Leclerc caen al decimotercero y decimocuarto puesto de la clasificación.

V42- "Los neumáticos están bajos de temperatura, cuidado en las frenadas no vayas a hacer un plano", le dicen desde Red Bull a Verstappen.

V40- Es el turno de Ricciardo. El piloto australiano de Renault realiza su parada y sale justo detrás de Sainz. El piloto español ya es sexto.

V39- Para Vettel. Ricciardo es el único piloto de toda la carrera que aún no ha pasado por boxes para cambiar neumáticos. Sainz sigue séptimo y Norris se escapa.

V37- ¡Mucho ojo a la batalla entre Vettel, Stroll, Gazly y Ocon!

V35- Verstappen empieza a doblar la cola de la parrilla y abre brecha con sus perseguidores.

V34- Problemas para Leclerc que se ha saltado los límites de pista cuatro veces en la última curva del circuito. El piloto de Ferrari podría afrontar una sanción.

V32- El TOP10 en Abu Dabi: Verstappen, Bottas, Hamilton, Albon, Ricciardo, Norris, Sainz, Gazly, Vettel, y Stroll. Vettel y Ricciardo aún no han parado en boxes.

V30- Apunto de tocarse Stroll con Gazly. Los dos van a por la novena plaza de Vettel.

V28- ¡Dirección de carrera comunicará la resolución de la investigación a Sainz al final de la carrera!

V27- Hamilton le comenta a su equipo que tiene problemas y pide el cambio de neumáticos. ¿Estrategia o declaración de intenciones?

V25- Hamilton estrecha el cerco y empieza a apretar a Bottas. Sainz continúa séptimo. Norris va en busca de Ricciardo y Verstappen conserva el liderato.

V22- Así trataba de adelantar Sainz a los Ferraris.

V21- Vettel, Ricciardo y Leclerc aún no han parado. Todo sigue igual en Abu Dabi.

V18- Investigación en curso en relación a Carlos Sainz. Dirección de carrera mira si ha ido demasiado lento para ganar tiempo y que los mecánicos cambiaran las ruedas de Norris mientras él entraba. Mientras, Verstappen hace vuelta rápida. Stroll y Leclerc pugnan en la zona media.

V15- Se va el coche de seguridad y Sainz aprovecha para adelantar a su próximo compañero, Charles Leclerc, y colocarse octavo.

V13- Sigue el safety car. Lewis Hamilton habla con su equipo y se queja de que el coche no gira bien. La mayoría los pilotos paran en boxes y cambian neumáticos. Doble parada en Red Bull, doble en Mercedes, doble en McLaren. Los Ferrari, séptimos y octavos y Ricciardo, quinto, no han parado.

V10- El momento en que Checo Pérez se despide de la temporada.

V10- ¡Salta el safety car! El coche de Checo Pérez tiene problemas y se despide de Abu Dabi. Todo se vuelve a ajustar.

V10- Hay muchas batallas en la zona media. Leclerc contra Vettel, Kvyat contra Gazly..ojo.

V9- Tenemos un espectador de lujo: Fernando Alonso.

V6- ¡Qué bonita la lucha entre Albon y Norris! El piloto de Red Bull avanza una posición. Verstappen le saca 2,5 segundos a Bottas y 5.9 a Hamilton.

V5- Carlos Sainz sigue en sexto lugar, rodando por detrás de Lando Norris y Alex Albon. Por su parte, Checo Pérez empieza a remontar por la cola.

V3- Gazly busca adelantar a Ocon, pero el francés rectifica y recupera su novena posición. Es muy difícil adelantar en este circuito.

V1- ¡Salida muy limpia! Verstappen abre brecha y Bottas sale muy bien, ningún cambio de posición en el TOP8, pero sí por detrás.

V - ¡Comienza el Gran Premio de Sakhir! ¡Ruedan los coches!

14:09- Vuelta de formación, queda muy poco.

14:02- Menos de 10 minutos para la última carrera del curso. Max Verstappen respira tranquilo mientras los equipos acaban de preparar los monoplazas.

13:55- Las últimas 55 vueltas de una temporada atípica aún albergan muchas sorpresas. Y como siempre, el final también implica un carrusel de despedidas: Sainz se despide de McLaren, Ricciardo de Renault y Vettel de Ferrari.

13:50- Recordamos la parrilla de salida para este domingo. El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) saldrá primero en el Gran Premio de Abu Dabi. El español Carlos Sainz (McLaren) arranca sexto, y el mexicano Sergio Pérez, que penaliza por cambiar el motor del Racing Point y saldrá desde los puestos traseros de parrilla.

13:45- En una de las mejores clasificaciones del año para Lando Norris (cuarto) y Carlos Sainz (sexto), Racing Point, Renault y McLaren se jugarán la tercera posición final en 2020.

13:40- Por su parte, Carlos Sainz buscará aprovechar este Gran Premio de Abu Dabi para despedirse con un buen sabor de boca de su escuderia actual, McLaren, antes de incorporarse a Ferrari junto a Charles Leclerc. Además, Lewis Hamilton vuelve a correr después de superar el coronavirus.

Foto: Max Verstappen logró su primera pole del año por tan solo 25 milésimas, ganando a Mercedes por primera vez desde 2014

13:35- ¡Buenas tardes y bienvenidos a la última carrera de la temporada de Fórmula1 (14:10)! Aquella en la que las 25 milésimas de Max Verstappen de ayer sirvieron para derrotar a Mercedes en la última clasificación de la temporada y romper la racha de seis poles y dobletes consecutivos de los alemanes en Yas Marina, Abu Dabi.

Max Verstappen Valtteri Bottas Lewis Hamilton Lando Norris Carlos Sainz McLaren Fórmula 1 Abu Dhabi