Es noticia
La F1 ya no será lo mismo con la ruptura de la pareja más polémica de la parrilla
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Grosjean y Magnussen con un pie fuera de Haas

La F1 ya no será lo mismo con la ruptura de la pareja más polémica de la parrilla

La pareja Romain Grosejan – Kevin Magnussen se partirá, ambos parece que tomarán caminos diferentes al final de este 2020 y su jefe ya maneja una lista con diez candidatos

Foto: Grosjean y Magnussen podrían decir adiós a Haas en 2021. (EFE)
Grosjean y Magnussen podrían decir adiós a Haas en 2021. (EFE)

Para bien o para mal, la Fórmula 1 ya no será lo mismo en 2021. Además de los propios pilotos, unos seguidores del gran circo estarán contentos, pero seguro que muchos otros tristes al ver como la dupla más polémica se separará al final de temporada. La pareja Romain GrosejanKevin Magnussen desaparecerá y ambos tomarán caminos diferentes al final de este 2020. El fichaje de Sebastian Vettel por Aston Martin ha provocado un nuevo cambio de fichas y todo hace indicar que Haas optará por reclutar a Sergio Pérez, además de tener otros nombres en la lista que van desde Giovinazzi o Hulkenberg hasta pilotos que vienen pisando fuerte desde la Fórmula 2.

En la rueda de prensa previa al Gran Premio de Rusia, Grosjean ya ha confirmado que ha puesto su mirada en la nueva clase de hipercoches del Campeonato Mundial de Resistencia como alternativa en caso de que no asegure un asiento de Fórmula 1 para 2021. Magnussen, por su parte, resumió la situación en la que ambos se encuentran como "bastante incierta", ya que forman parte de una lista de candidatos que el director del equipo, Guenther Steiner, dijo recientemente que presentaba "cerca de 10 contendientes”. Si Haas termina optando por prescindir de alguno de los pilotos llegarán a su fin cuatro años de polémicas, enfrentamientos con otros pilotos, sanciones, accidentes y guerras internas que han hecho las delicias de muchos aficionados principalmente en la serie de Netflix ‘Drive to Survive’, además de en la propia pista.

Grosjean ha sido el que más ha tenido que lidiar estas últimas temporadas con numerosas críticas por sus errores dentro de la pista. “A veces hay una imagen en la que alguien está atrapado y ese es mi caso”. El francés es uno de los más débiles en cuanto a mentalidad y ya tuvo que pasar por el psicólogo en 2012 para saber convivir con estos problemas. El piloto francés fue protagonista en lo negativo durante la difícil temporada 2019 de Haas, y a menudo expresaba su frustración por la radio del equipo y en las entrevistas posteriores a la carrera. El francés registró más retiros que cualquier otro piloto el año pasado y sumó solo ocho puntos finales, dejándolo enfrentado a numerosas críticas y mucha incertidumbre sobre su futuro. Aún así, Haas finalmente renovó a Grosjean para 2020 junto a Magnussen. Todo una sorpresa después de que ambos pilotos fueran criticados incluso por su propio jefe. En el documental de Netflix se relató la guerra interna entre los dos compañeros de equipo y se mostró como Steiner acababa harto hasta el punto de confesar que no quería volver a ver a los dos pilotos subidos en su monoplaza. El final de temporada calmó las aguas, pero Grosjean mantiene una mala imagen que le ha perseguido en las últimas temporadas y por lo que puede ser el elegido para decir adiós. Un final que el propio piloto parece prever.

Las opciones de ambos pilotos

En la rueda de prensa, además de mostrar su interés en el WEC, Grosjean también citó la Fórmula E como una opción, pero descartó IndyCar debido al miedo a los óvalos. "Lo más probable es que me quede en Europa", dijo Grosjean cuando se le preguntó qué alternativas tenía en mente en caso de que no consiguiera un asiento en la F1 y si consideraría América. “En Estados Unidos, IndyCar es un campeonato hermoso, pero los óvalos no me tientan mucho, incluso pueden asustarme. Realmente no quiero hacer óvalos. Creo que en el futuro, Hypercar en las 24 horas de Le Mans y el Campeonato Mundial de Resistencia puede ser bueno. La Fórmula E también es una opción. Allí hay buenos pilotos y buenos equipos.

Mientras está considerando otras opciones, Grosjean dijo que estaba feliz de esperar la decisión del equipo de Haas, dado que su prioridad es continuar con el equipo por sexta temporada. "Obviamente, no quedan muchos asientos en la Fórmula 1 y hay muchos candidatos, así que entiendo el punto de vista de Haas, no tienen prisa", dijo. “No creo que tenga prisa tampoco, hay opciones en otros lugares que pueden ser interesantes, pero la Fórmula 1 es la Fórmula 1. Sigue siendo muy atractiva en ese sentido. Supongo que tomará algo de tiempo, todavía estamos a principios de año y todavía nos quedan muchas carreras, así que de mi lado, no hay mucha prisa".

Magnussen enfatizó que también quiere permanecer en la F1, pero mantiene la puerta abierta a otras opciones. "Estoy mirando todo en este momento y estoy abierto a todo", dijo Magnussen. “Me lo he pasado muy bien con Haas estos últimos años y no me importaría que eso continúe, pero soy un piloto apasionado y me gustaría explorar otras cosas en el futuro. Siempre he querido hacer otras cosas además de la Fórmula 1, pero ese momento llegará en algún momento. No sé si será el próximo año, o más adelante, es bastante incierto en este momento lo que sucederá".

placeholder Steiner no tiene decidida su nueva dupla para 2021. (EFE)
Steiner no tiene decidida su nueva dupla para 2021. (EFE)

Candidatos para medio y largo plazo

Steiner insiste en que Haas está siendo paciente con su decisión de piloto, pero confirmó que ha habido algunas discusiones sobre su alineación de pilotos para 2021. Además de los pilotos titulares, es probable que Sergio Pérez, Nico Hulkenberg y los favoritos de la Fórmula 2 contratados por Ferrari, Mick Schumacher, Robert Shwartzman y Callum Ilott, figuren en la lista de futuribles de Haas en 2021. "Hablamos, pero no hemos tomado una decisión, por lo tanto, no tenemos nada que anunciar", dijo Steiner. “Lo mejor para el equipo ahora es lo que estamos discutiendo, seguir adelante. No es una decisión fácil, por lo que llevará tiempo. Hablé con Gene Haas (propietario del equipo) después de Mugello dos veces, pero no específicamente sobre pilotos. Tengo que esperar hasta que tenga una visión clara de eso y luego me dirá en qué dirección cree que deberíamos ir ".

Steiner también explicó los factores que el equipo considerará cuando se trata de decidir su alineación para el próximo año, sugiriendo que un compromiso a largo plazo podría ser importante para decidir cual es el fichaje correcto. “Necesitamos ver hacia dónde queremos llegar a mediano y largo plazo porque ahí es donde está la oportunidad”, dijo Steiner. “Hay más oportunidades ahora con el límite presupuestario a partir del próximo año y con la nueva regulación de 2022. Por lo tanto, es mucho más complejo elegir que simplemente decir 'oh, vamos a hacerlo'. Checo es un buen piloto, nunca dudaría de él, pero ¿es el mejor para el mediano y largo plazo? No lo sé. Eso es lo que estamos discutiendo. Por lo tanto, no es tan obvio como parece". Steiner no enseña sus cartas, pero el destino para sus dos polémicos pilotos parece lejos de Haas.

Para bien o para mal, la Fórmula 1 ya no será lo mismo en 2021. Además de los propios pilotos, unos seguidores del gran circo estarán contentos, pero seguro que muchos otros tristes al ver como la dupla más polémica se separará al final de temporada. La pareja Romain GrosejanKevin Magnussen desaparecerá y ambos tomarán caminos diferentes al final de este 2020. El fichaje de Sebastian Vettel por Aston Martin ha provocado un nuevo cambio de fichas y todo hace indicar que Haas optará por reclutar a Sergio Pérez, además de tener otros nombres en la lista que van desde Giovinazzi o Hulkenberg hasta pilotos que vienen pisando fuerte desde la Fórmula 2.

Fórmula 1 Sergio Pérez
El redactor recomienda