Muere a los 90 años Sir Stirling Moss, el campeón sin corona de la F1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Tras una larga enfermedad

Muere a los 90 años Sir Stirling Moss, el campeón sin corona de la F1

A la edad de 90 años, el expiloto de Fórmula 1 Sir Stirling Moss ha fallecido tras una larga enfermedad. Moss es considerado uno de los mejores de la historia pese a no contar con un Mundial

placeholder Foto: Stirling Moss firmó cuatro subcampeonatos en el mundial de Fórmula 1. (EFE)
Stirling Moss firmó cuatro subcampeonatos en el mundial de Fórmula 1. (EFE)

A la edad de 90 años, el expiloto de Fórmula 1 Sir Stirling Moss ha fallecido tras una larga enfermedad, según ha confirmado su esposa en un escueto comunicado. "Ha muerto como siempre ha vivido, luciendo de una manera maravillosa. Simplemente estaba cansado al final y cerró sus hermosos ojos. Eso ha sido todo", comentó Lady Moss para confirmar la triste noticia.

Moss es considerado uno de los mejores de la historia pese a no contar con un Mundial en su palmarés, sin embargo, fue subcampeón en cuatro ocasiones y logró subir al tercer peldaño del podium en otras tres. En el 'paddock' se le consideraba como el 'campeón sin corona', Stirling Moss fue el piloto de Fórmula 1 que más victorias consiguió sin llegar a alcanzar nunca el campeonato de pilotos.

Foto: Alonso y Massa en el podio del GP de Alemania de 2010.

En la década de los 50

El británico desarrolló buena parte de su carrera deportiva en la década de los 50. Moss empezó a competir en 1948, compitiendo en Fórmula 3 hasta su debut en la Fórmula 1 en 1951 al volante de un HWM. Al año siguiente, no corrió ninguna carrera del Mundial pero sí participó en el rally de Montecarlo. En el 53 compitió de nuevo, con resultados desiguales, y no fue hasta 1954 cuando logró su primer podio.

A partir de ese momento empezaría su leyenda en la F1. Fue subcampeón del mundo en cuatro ocasiones consecutivas, desde 1955 hasta 1958, y también tercero en el campeonato hasta tres veces. Compitió para grandes marcas de la talla de Mercedes o Maserati, entre otras, y en su palmarés acumuló un total de 16 victorias, 24 podios y 16 poles en la Fórmula 1.

También destacó en la disciplina de la resistencia, donde consiguió algunas victorias importantes como las 12 Horas de Sebring, la Targa Florio o los 1000 Kilómetros de Nürburgring. Su peor momento llegó en 1962. Disputando un trofeo en el circuito inglés de Goodwood, Moss sufrió un grave accidente de tráfico que lo tuvo un mes en coma. Cuando despertó estuvo medio año con el lado izquierdo del cuerpo paralizado. Ya recuperado volvió a subirse al coche pero finalmente decidió retirarse.

A partir de ese momento pasó a ser comentarista para las carreras de Nascar americanas. Hasta que en 1980 decidió volver a correr en el campeonato británico de turismos de forma esporádica. En 2011 dejó, definitivamente, de subirse a coches. Sus logros deportivos le sirvieron para recibir la Medalla de Oro por parte de la FIA y ser condecorado con el título de 'Knight Bachelor' por parte de la Casa Real Británica.

Fórmula 1
El redactor recomienda