Tras la primera victoria de Leclerc

Gran Premio de Italia de Fórmula 1: horario y dónde ver la veloz carrera de Monza

Tras imponerse en el pasado Gran Premio de Bélgica, ahora Charles Leclerc llega a casa de Ferrari para disputar una nueva carrera en una de las pistas con más historia en el mundial

Foto: Charles Leclerc compitiendo con Sauber en el pasado Gran Premio de Italia. (EFE)
Charles Leclerc compitiendo con Sauber en el pasado Gran Premio de Italia. (EFE)

Tan solo una semana después de la disputa del Gran Premio de Bélgica que llevó a Charles Leclerc a sumar su primera victoria en la categoría reina, el mundial de Fórmula 1 está de regreso para competir en uno de los trazados más icónicos de todo el mundial, el 'Autodromo Nazionale di Monza' en Italia. Esta carrera supone cada año un duro reto para los ingenieros, puesto que las configuraciones de carga aerodinámica que se han de montar en los monoplazas son tan bajas que se diseñan únicamente para este trazado.

Monza llega tras un gran premio marcado por la tragedia, el de Spa, donde Anthoine Hubert perdió la vida tras un fatídico accidente en la carrera de Fórmula 2. Por el contrario, la nota positiva del fin de semana la puso Leclerc, quien, una vez más, se impuso entre los problemas. Otra de las buenas noticias recibidas durante la semana del regreso de la Fórmula 1 pasa por la oficialización de la renovación del Circuit de Barcelona-Catalunya, el cual volverá a formar parte del mundial de Fórmula 1 en 2020, de momento por un solo año a la espera del Plan Estratégico 2021-2025 encargado a KPMG que le permitirá optar a un contrato multianual.

La carrera de España se disputará el próximo 10 de mayo, tan solo 7 días después del Gran Premio de los Países Bajos, una de las incorporaciones de un calendario que se dirige a las 25 carreras y que durante la temporada 2020 ya albergará 22 citas, una más que en la actual temporada, según se ve reflejado en el primer calendario provisional que ha hecho público la FOM (Formula One Management) y el cual está pendiente de la firma de contrato de Monza y la aprobación de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo).

El banderazo de salida se dará a las 15:10 horas

La jornada de carreras que se espera para hoy, 8 de septiembre, se podrá vivir en directo a través del canal de pago Movistar Fórmula 1 en España, así como también se podrán seguir mediante la aplicación oficial TV de Fórmula 1 y toda la información del gran premio, actualizada minuto a minuto, en la web de El Confidencial. En cualquier caso, los semáforos del 'Autodromo Nazionale di Monza' se apagarán a las 15:10 horas (HLE), tras la vuelta de formación, para dar inicio a la carrera de F1.

Perfil de Monza

Con dos zonas de DRS, una en la recta principal y otra en la trasera y construido en el año 1922 en tan solo 110 días, el 'Autodromo Nazionale di Monza' fue el tercer trazado permanente llevado a cabo en el mundo. Su apertura solo fue posterior a la de Brooklands en Reino Unido y a la de Indianápolis en Estados Unidos. Su primera carrera se albergó el 3 de septiembre de 1922, tan solo una semana después de finalizar las obras y forma parte del calendario mundial de Fórmula 1, de forma ininterrumpida, desde su inicio en el año 1950. Un circuito que, a pesar de tener tanta historia y formar parte del calendario provisional de Fórmula 1 de 2020, todavía está pendiente de la firma de renovación.

[Todas las carreras del campeonato del mundo de Fórmula 1]

El primer vencedor en Monza fue el italiano Pietro Bordino en 1922 con un Fiat, mientras que Giuseppe Farina, con un Alfa Romeo, logró la primera victoria en el autódromo durante el mundial de Fórmula 1 de 1950. En la actualidad, esta pista sigue siendo el templo de la velocidad para los amantes del motor y prueba de ello es la vuelta que firmó Juan Pablo Montoya en 2004 con 260.6km/h de velocidad media. Además, los pilotos llevan el pie en la tabla una media del 80% de la vuelta, lo que supone que se alcancen velocidades de vértigo que desemboquen en fuertes frenadas. Es el caso de la Variante del Rettifilo donde los monoplazas pasan de los 350km/h a los 70km/h para negociar la chicane.

Desglose de los sectores y curvas del circuito de Monza
Desglose de los sectores y curvas del circuito de Monza

En esta edición, los pilotos tendrán que realizar un total de 53 giros a un autódromo que firma 5.793 metros de cuerda y en el que recorrerán una distancia total de carrera que llegará a los 306,720 kilómetros y en el que Rubens Barrichello todavía posee la vuelta rápida desde que paró el crono en 1'21.046 en el año 2004 con el Ferrari F2004, compartiendo equipo con el heptacampeón del mundo, Michael Schumacher.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios