Es noticia
Por qué la Fórmula 1 acelera a un 'rentable' y obligatorio calendario de 25 carreras al año
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
A falta de F1 sigue la Silly Season

Por qué la Fórmula 1 acelera a un 'rentable' y obligatorio calendario de 25 carreras al año

Las constantes renovaciones de los circuitos que ya forman parte del mundial, así como los rumores de entrada de nuevos trazados son parte del camino a seguir hasta las 25 carreras

Foto: La salida del pasado GP de Hungría. (Reuters)
La salida del pasado GP de Hungría. (Reuters)

“Tenemos que dejar a Liberty hacer sus negocios y estos se basan en hacer crecer a la Fórmula 1. Si pueden atraer promotores, tenemos que apoyarles. Pero, de igual modo, tenemos que proteger a nuestra gente y a todos nosotros, porque llegará un momento en el que no sea asumible con un solo grupo de trabajo. Eso es un factor que necesita solución”. Toto Wolff advertía del aspecto negativo para las escuderías de aumentar el número de carreras por temporada, como así se hará en 2020 -22 pruebas- y en un futuro, donde se podrían alcanzar los 25 grandes premios. ¿Es viable?

En los últimos tiempos se está hablando mucho acerca de la inclusión de nuevos trazados en el campeonato del mundo de F1, sobre todo en la época estival, momento en el que la 'Silly Season' ataca con fuerza para crear nuevos rumores, siendo algunos de ellos globos sonda para convertirse en realidad a medio plazo. Dentro de estos comentarios, los bailes de pilotos para las próximas temporadas son habituales, sin embargo, este año, uno de los comentarios más recurrentes pasa por la ampliación del calendario del certamen.

Desde la fundación del campeonato y a lo largo de los años, la tendencia del número de carreras que componen el calendario fue ascendente, a pesar de que existieron casos en los que diferentes países se fueron incorporando o saliendo, en función de su situación política, la legislación o el interés que le generaba el certamen a nivel económico. En este aspecto, tres de los ejemplos más claros se encuentran en España, Suiza y Estados Unidos.

Los antecedentes

En el caso español, la Fórmula 1 acudió por primera vez al circuito urbano de Pedralbes en el año 1951, para disputar una carrera que venció Juan Manuel Fangio con su Alfa Romeo. Esto sucedió tan solo un año después de la fundación del mundial y no regresó hasta 1954, momento en el que Mike Hawthorn se impuso con su Ferrari sobre el mismo trazado. Tras ello, la reaparición de la F1 en España no se llevó a cabo hasta el mundial de 1968, cuando Graham Hill cruzó en primer lugar la actual curva María de Villota del Jarama y, tras recorrer la recta, se alzó con la victoria. Desde ese año y quitando el parón de 1980 y de 1982 a 1985, los trazados de Madrid, Montjuic, Jerez y ya desde 1991, el Circuit de Catalunya, llevan acogiendo cada temporada la disputa del Gran Premio de España.

Suiza es el único país que mantiene la prohibición de celebrar carreras en circuitos tras el fatídico accidente de las 24 Horas de Le Mans de 1955

En lo que respecta a Suiza, las carreras en circuitos celebradas en este país estuvieron prohibidas durante más de 60 años, tras el accidente ocurrido en las 24 Horas de Le Mans de 1955, en el que fallecieron 83 personas, incluido el piloto implicado y hubo 82 heridos. Esta tragedia motivó una prohibición temporal de las competiciones de motor en Francia, Alemania, España y, por supuesto, Suiza. Sin embargo, solo el país helvético la mantiene hasta la actualidad, aunque en el año 2015 abrió la mano para permitir la carrera de Fórmula E que se disputó por las calles de Zúrich en 2018.

Por su parte, Estados Unidos es uno de los mercados más complejos que existen para el campeonato del mundo de Fórmula 1 y es que a pesar de haber contado con temporadas en las que se disputaban dos carreras en este país, la realidad es que la afición local siempre ha sido más fiel a otras competiciones de motor, por lo que la categoría reina del automovilismo se ha alejado en varias ocasiones de este mercado.

El calendario en la historia

El primer mundial de Fórmula 1 se disputó en el año 1950 y contó con siete carreras (Gran Bretaña, Mónaco, Indianápolis 500, Suiza, Bélgica, Francia e Italia), siendo Nino Farina el primer campeón. Durante las siguientes décadas existió una tendencia de incrementar el número de citas en tres grandes premios cada diez años, aunque las diferentes circunstancias de cada país fueron frenando la suma de nuevas citas, así como, en otros casos, se fueron consolidando las carreras como es el caso de Mónaco, Bélgica o Gran Bretaña.

Ya en el año 2000, el número de carreras que conformaban el campeonato era de 17 y, diez años más tarde, esta cifra se incrementó hasta las 19 citas. En la actualidad, durante la temporada 2019, el calendario está compuesto por 21 circuitos, de los cuales, tras la renovación de México, solo dos de ellos terminaron contrato este año y todavía no han renovado con Liberty Media, el promotor del certamen. En concreto, el circuito de Hockenheim y el Circuit de Barcelona-Catalunya son los dos trazados de los que su continuidad pende de un hilo, aunque en el caso catalán, la Generalitat ha dado el visto bueno a negociar, al menos un año más, con Chase Carey.

El futuro del mundial

Tras la salida de Bernie Ecclestone de la Fórmula 1 y la llegada de Liberty Media, con Chase Carey a la cabeza, el certamen está intentando dar un nuevo giro a su rumbo para intentar recuperar el esplendor de antaño y conseguir que siga creciendo como evento global. En este aspecto, el nuevo magnate de la F1 ha afirmado a Servus TV que han "hablado para que Estados Unidos acoja otra carrera", así como que les "encantaría regresar a África", por lo que las opciones de ampliar el calendario están cada vez más sobre la mesa.

Foto: Los tres nuevos conceptos que presentó la Fórmula 1 para 2021. (F1)

Respecto al país norteamericano, Carey también anunció que han "hablado de añadir carreras en ciudades turísticas como Las Vegas o Miami". Además, el mandamás sentenció: "Nos hemos comprometido con ello", por lo que, además de Austin, en el futuro es probable que haya otro gran premio, sin embargo, sus declaraciones no se quedaron ahí, puesto que también añadió: "Tenemos a Haas como equipo estadounidense. Nos encantaría tener a un equipo estadounidense de alto perfil en el futuro. Quisiera también tener un piloto estadounidense".

Además, las recientes renovaciones de algunos de los grandes premios más icónicos del mundial, así como la incorporación de otros como el Gran Premio de los Países Bajos o el de Vietnam, los cuales formarán ya parte del calendario de la temporada 2020 y las negociaciones avanzadas para que Arabia Saudí albergue un trazado en 2021, hacen más creíble este globo sonda de la 'Silly Season' que situaba el calendario en 25 carreras, a medio plazo.

Sin embargo, a pesar de que el estado arábico está dispuesto a desembolsar el dinero que sea necesario para tener la carrera, la realidad es que los equipos son el principal hándicap para que esto fragüe, puesto que exigen que se respeten los derechos humanos, la igualdad hacia las mujeres y la libertad de prensa.

Otra de las partes implicadas para que esto se lleve a cabo, los equipos también han dado ya el visto bueno a que incluso la próxima temporada se disputen 22 carreras, iniciando así el camino hacia los 25 grandes premios, por lo que, tras la confirmación de 21 organizadores, el teórico último hueco disponible para el 2020 lo ocuparía Montmeló, aunque bien es cierto que Hockenheim también tiene opciones.

El caso alemán pasa por una situación compleja y, a pesar de que Jorn Teske, director de marketing de Hockenheim, afirmó a 'Motorsport.com' que: "Nuestra posición es que nos gustaría tener la carrera (de 2020)", la realidad es que él mismo reconoce que: "Hay una opción vigente en nuestro contrato, que no depende de nosotros. Y, básicamente, tenemos que esperar y ver qué pasa". Esta opción pasa por el respaldo de Mercedes, puesto que se trata de una reedición de lo ocurrido en el pasado año.

En la actualidad todavía no hay nada firmado en torno a la continuidad del gran premio de Alemania en el calendario, sin embargo, la web oficial de la Fórmula 1 tiene disponible una opción de preventa de entradas para algunos de los grandes premios de la próxima temporada y el de Hockenheim se encuentra entre ellos.

“Tenemos que dejar a Liberty hacer sus negocios y estos se basan en hacer crecer a la Fórmula 1. Si pueden atraer promotores, tenemos que apoyarles. Pero, de igual modo, tenemos que proteger a nuestra gente y a todos nosotros, porque llegará un momento en el que no sea asumible con un solo grupo de trabajo. Eso es un factor que necesita solución”. Toto Wolff advertía del aspecto negativo para las escuderías de aumentar el número de carreras por temporada, como así se hará en 2020 -22 pruebas- y en un futuro, donde se podrían alcanzar los 25 grandes premios. ¿Es viable?

Fórmula 1
El redactor recomienda