Es noticia
Lo que esconde Ferrari con un motor que mete miedo a Mercedes y Red Bull
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
POLÉMICA CON LA UNIDAD DE POTENCIA

Lo que esconde Ferrari con un motor que mete miedo a Mercedes y Red Bull

Por el momento el dominio absoluto es de Mercedes con dos dobletes pero en la parrilla todo el mundo ve a Ferrari como el gran favorito. Y el motor del SF90 es el gran motivo de ello

Foto: Ferrari durante los test post Gran Premio de Bahréin. (Reuters)
Ferrari durante los test post Gran Premio de Bahréin. (Reuters)

La temporada 2019 ha comenzado muy de cara para un equipo. El dominio ha sido absoluto para Mercedes en cuanto a resultados con dos dobletes, pero en la parrilla todo el mundo ve a otra escudería como gran favorita. El motor del Ferrari es el gran motivo para que la Scuderia sea el equipo a batir. Los últimos datos extraídos de Bahréin lo colocan cuatro décimas más rápidos en rectas que los de Brackley y seis más que Red Bull. Una auténtica barbaridad que deja contra las cuerdas a un Mercedes que no las tiene todas consigo para China.

A pesar de la gran paliza que se llevó la Scuderia en Melbourne, Mercedes aún sostenía que el Ferrari era rápido pero simplemente no lo mostraba. Durante la carrera, muchas voces del paddock remarcaron que Ferrari debía tener algo en la mesa, pero no pudo mostrarlo. En el Gran Premio de Bahrein salió todo a la luz y Ferrari sorprendió a los otros equipos con un ritmo significativo en las rectas.

Según el medio Auto Motor und Sport de Alemania, Charles Leclerc y Sebastian Vettel ganaron cuatro décimas sobre Mercedes en las cuatro rectas del circuito Sakhir, una sorprendente ventaja. "Bajo estas circunstancias, será difícil superarlos", decía Toto Wolff, "Nadie más puede mantenerse al día". Mattia Binotto, por su parte, afirmó después de la carrera que Mercedes tenía más carga aerodinámica y, por lo tanto, ese es el motivo por el que perdió en las rectas, pero Wolff dice lo contrario, simplemente se trata de "pura potencia del motor" y su ingeniero jefe, Andrew Shovlin, está de acuerdo. "Poco que ver con la carga aerodinámica que Ferrari eligió para correr".

Foto: Carlos Sainz en una reunión con ingenieros de Pirelli. (@PirelliSport)

Ferrari y McLaren: por delante en las rectas

Durante el fin de semana, el medio alemán publicó sus datos de comparación de GPS de seis equipos en la clasificación de Bahrein. Se mostró que Ferrari está muy por delante en recta, con una sorpresa que muestra a McLaren en segundo lugar, lo que sugiere que Renault ha encontrado algunas mejoras y que los de Woking han producido un coche a la altura. Aún así, aún pierden tres décimas frente a Ferrari en recta y Red Bull Honda pierde nada más y nada menos que seis.

En revelaciones de un ingeniero anónimo de Mercedes en el paddock después de la carrera ha confesado que están realmente preocupados por el resto de la temporada. “Para nosotros, la velocidad en la recta llega a un punto determinado, porque el MGU-K ya no entrega potencia. La potencia de Ferrari siempre está al máximo. El MGU-K no se apaga. Parece que tienen ventajas con el motor de combustión y la energía eléctrica". La semana pasada, Mick Schumacher, quien estaba probando para el equipo Ferrari, ya insinuó accidentalmente que el monoplaza tenía más de 1,000 caballos de potencia.

En Australia, por los datos, Leclerc y Vettel solo pudieron incrementar la potencia del motor durante la carrera antes y después de la parada en boxes. El resto de la carrera se limitaron a a estar en 40cv menos que Mercedes. Al incrementar la potencia del motor se produjo un consumo excesivo de combustible. Ahora parece que en Bahrein, Ferrari ha podido revelar parcialmente cuán poderoso es su unidad de potencia de 2019.

Ferrari tuvo esta ventaja en todas las sesiones en Bahréin, no solo en el modo 'party' de la Q3. Todo lo cual apunta a que Ferrari tiene esta potencia desde el principio. El hecho de que Melbourne sea un circuito callejero y con numerosas curvas provocó no poder mostrar todo su potencial. En Barcelona, los motores de Mercedes y Ferrari todavía estaban al mismo nivel, según los analistas. Ferrari, obviamente, deliberadamente no quería revelar su mano en Barcelona y, evidentemente, no tenían porque hacerlo. Eran rápidos y estaban mareando la perdiz.

China dictará sentencia

La parte más extraña de la historia es la de los equipos de clientes, como Haas o Alfa Romeo. Ambas escuderías no están a la altura a pesar tener un motor idéntico como dictan las reglas de la FIA. La aerodinámica podría ser importante en estos casos pero improbable perder tanto tiempo en recta por esto. Haas y Alfa Romeo demostraron poder mantenerse al ritmo en el principio de la recta, pero caían masivamente en la segunda mitad. Entonces, ¿de dónde sale la diferencia? Red Bull ya ha lanzado sus sospechas sobre la gasolina utilizada en Maranello.

El jefe de Red Bull, Christian Horner, ha notado un extraño olor en el box de al lado desde Melbourne: "El combustible de Ferrari huele a pomelo", dando a entender que Ferrari está ejecutando una mezcla única de combustible, diferente a otros equipos suministrados con el mismo motor. Adrian Newey, de Red Bull, se une a la línea de Horner y dice que "parece que tienen ventaja en el motor de combustión y en la energía eléctrica, pero pensábamos que la FIA había eliminado todos los posibles vacíos legales de la normativa"

La realidad es que el miedo es palpable en Mercedes y Red Bull y la gran preocupación que hay en Brackley es por la próxima carrera que tendremos este fin de semana. China es uno de los circuitos con las rectas más largas del calendario y si se cumplen estos pronósticos podríamos ver un auténtico paseo de los coches de Maranello. El principal problema que podría tener Ferrari con esta potencia es que estén dejando de lado la fiabilidad, que al final es lo más importante. En Bahréin ya perdieron una victoria que tenían en el bolsillo por un problema en el motor. Un toque de atención para los de Maranello. Cuando alcanzas el límite es a lo que te arriesgas. Este es el punto negro que tendrán que tratar en la Scuderia si quieren recuperar el trono de la Fórmula 1, aunque parece que van por el buen camino.

La temporada 2019 ha comenzado muy de cara para un equipo. El dominio ha sido absoluto para Mercedes en cuanto a resultados con dos dobletes, pero en la parrilla todo el mundo ve a otra escudería como gran favorita. El motor del Ferrari es el gran motivo para que la Scuderia sea el equipo a batir. Los últimos datos extraídos de Bahréin lo colocan cuatro décimas más rápidos en rectas que los de Brackley y seis más que Red Bull. Una auténtica barbaridad que deja contra las cuerdas a un Mercedes que no las tiene todas consigo para China.

Fórmula 1 Red Bull
El redactor recomienda