SEMANA PLAGADA DE ENTRENAMIENTOS LIBRES

Alonso marca el decimonoveno mejor tiempo en su primer día en Indianápolis

Fernando Alonso comenzó este lunes los primeros entrenamientos libres para las 500 Millas de Indianápolis, carrera que tendrá lugar el domingo 28 de mayo

Foto: Fernando Alonso sobre su McLaren Andretti en Indianápolis. (EFE)
Fernando Alonso sobre su McLaren Andretti en Indianápolis. (EFE)

“10 años después… corriendo de nuevo en Indianápolis”. Fernando Alonso se bajó de su McLaren de Barcelona y, un rato después, se subió a un avión privado para atravesar el Atlántico y tratar de descansar lo máximo posible en las 9 horas que duró su vuelo hasta Indianápolis. Allí aterrizó sobre la hora de comer en España y se dirigió hasta la población llamada Speedway (en honor al circuito de velocidad). En menos de 24 horas se volvió a poner el mono para subirse a otro monoplaza y dar vueltas y vueltas al óvalo donde en un par de semanas tendrá lugar las 500 Millas de Indianápolis.

"¿Cuanto tiempo me ha llevado adaptarme al coche desde el Fórmula 1? Me llevó una curva, no me ha costado mucho tiempo". A su lado, su compañero de equipo Marco Andretti no pudo reprimir la sonrisa, al igual que varios periodistas de la sala. "Con el test de mayo, te recuerda cuando te subes al coche que estás sentado en esa posición diferente, cambias rápidamente de esquemas", contestaba Alonso a la pregunta, ante el paso de un monoplaza a otro en 24 horas, "los apoyacabezas, con espumas en el casco que no te dejan mover mucho la cabeza a los lados, no tienes movimiento en absoluto... El cuerpo tiene un poco de memoria, y sabes lo que va a hacer el coche, cómo se comporta, y aunque hayas probado otro coche veinticuatro horas, te adaptas muy rapidamente y vas a fondo rápido".

Sin poder rodar en tráfico

Este lunes, entre las 18:00 y 00:00 horas peninsular española, tuvieron lugar los primeros entrenamientos libres -Verizon IndyCar Series Practice, en los que el piloto español empezó a trabajar en un intenso y largo programa hasta el próximo día 28. Empezó en una tanda exclusiva para los debutantes y pilotos que vuelven a correr la carrera tras un tiempo. En esta tanda marcó el mejor tiempo, por delante de Oriol Serviá. Al final, acabó la jornada con el decimonoveno mejor tiempo de los 33 pilotos. Pero no pudo terminar en la 'Happy Hour', la última hora de la sesión, cuando los monoplazas suelen ser más rápidos, de ahí su tradicional nombre ("Hora Feliz").

"Ha sido un buen día", resumía al final Alonso, "al principio estaba un poco preocupado por las condiciones, con algo más de calor que el primer test. El coche fue bien, tan bien como en el test de primeros de mayo. Pude hacer algunos ambios de puesta a punto sin perder confianza en el coche, hasta que en la última media hora tuvimos algunos problemas con la suspensión trasera, y no pudimos cumplir con el programa que era rodar en tráfico al final del día".

"Hoy he empezado a pilotar el coche"

"Al final no hubo mucho rodaje en el tráfico, que es lo que necesito hacer en los próximos días, es algo que tenemos que hacer mañana, aunque hice dos o tres vueltas detrás de coches que salieron de boxes, algo que tengo ganas, porque ya es suficiente de rodar solo", explicaba al respecto de uno de los principales objetivos para la segunda jornada de entrenamientos libres.

En resumen, "más contento con el coche que el primer día, porque pude sentir los cambios en la puesta a punto, y me sentí bien. El coche me conducía entonces. Hoy estaba más contento, me sentía mejor en el coche, muchas mejores sensaciones. Hoy he empezado a pilotar el coche, aunque me queda mucho que trabajar y aprender, pero hoy he dado buenos pasos".

6 horas diarias en el McLaren Andretti

Su agenda va a ser similar durante toda esta semana ya que su actividad en pista será de seis horas diarias de lunes a viernes (18:00 – 00:00 horas en España; 12:00 – 18:00 horas en Indiana), a partir de ahí y después de 30 horas en el coche, todo el conocimiento aprendido tendrá que aplicarlo en el primer examen serio: la clasificación del sábado. Escoltando a estas sesiones para intimar con el monoplaza estarán charlas con los ingenieros y actos promocionales. El asturiano se ha convertido en uno de los reclamos del certamen de este año.

[Lea más noticias sobre Indianápolis y Fórmula 1]

El sábado 20, entre las 21:00 y 23:50 horas los pilotos tendrán la oportunidad de clasificarse para la 'Fast 9' del domingo que definirán las primeras nueve posiciones en la parrilla de salida. Si Fernando Alonso no hubiera podido ser uno de los nueve mejores el sábado, competirá de 20:00 a 20:45 horas por un sitio entre el 10 y el 33. En caso de haber pasado al 'Fast 9', peleará por la pole entre las 23:00 y 23:45 horas.

La siguiente semana, la de la carrera, tendrá nuevamente entrenamientos entre 20:30 y 00:00 horas y, a partir de ahí, una serie de actos promocionales lejos del circuito, lugar que volverá a pisar el viernes 26 con más entrenamientos libres. Ese día, para relajarse, tendrá la oportunidad de escuchar a la Steve Miller Band. El sábado 27 tendrá un día completo de actos sin subirse al coche, que volverá a ser suyo para la carrera del domingo 28 de mayo a partir de las 20:19 horas.

10 years later.....racing again at Indianapolis . #indy500

Una publicación compartida de Fernando Alonso (@fernandoalo_oficial) el

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios