Hamilton hace la pole, Button saldrá tercero y Alonso detrás por un "error de EGB"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LA LLUVIA FUE LA PROTAGONISTA EN AUSTRIA

Hamilton hace la pole, Button saldrá tercero y Alonso detrás por un "error de EGB"

La lluvia y una alocada Q1 fueron las claves de una clasificación inverosímil.

Lewis Hamilton logró una genial pole puesto que con la pista húmeda metió algo más de medio segundo a su compañero, Nico Rosberg, que fue segundo pero saldrá séptimo por una penalización de cinco puestos (sustitución de caja de cambios). Tercer tiempo para el Force India de Nico Hulkenberg, quien saldrá segundo por la sanción anteriormente comentada y el tercero saldrá Jenson Button ya que Sebastian Vettel, quien debiera ocupar esa posición pero también acumulaba una sanción por sustituir la caja de cambios. Mala suerte para los españoles: Fernando Alonso sufrió un error de su equipo y Carlos Sainz la rotura de su motor.

[Alonso da una palmadita a McLaren: "Hemos cometido un error de EGB"]

El inglés de McLaren leyó perfectamente la lluvia (McLaren va muy bien sobre agua) que apareció en la Q3 y cómo evolucionaba el asfalto hacia el final, cuando dejó de llover y las gomas lisas hacían mejor su función. Hizo el quinto tiempo (saldrá tercero por las sanciones), por delante de Kimi Raikkonen (saldrá finalmente cuarto), Daniel Ricciardo (saldrá quinto), Valtteri Bottas (saldrá sexto), Max Verstappen (sale octavo) y Felipe Massa (décimo). Vettel partirá desde la novena posición.

[Tres accidentes y una polémica: ¿quitar unos bordillos que están prohibido pisar?]

Ferrari, pese a no salir delante, tiene un as en la manga ya que la Q2 la disputó con gomas superblandas, en lugar de ultrabalandas, algo que les beneficia en carrera porque partirán con ellas y no deberán entrar tan pronto a cambiar los neumáticos.

"El error de EGB" de McLaren en Q2

En una Q2 rara, en la que sólo participaron 14 pilotos, se unió la lluvia y una bandera amarilla para desconcertar a McLaren y Fernando Alonso, quien marcaba el último tiempo antes del agua, momento en el que ya los tiempos no se moverían. "Por alguna casualidad montamos neumáticos usados de la Q1 cuando teníamos que haber puesto nuevos para el primer intento en Q2. Eran los únicos neumáticos nuevos que nos quedaban así que nada. No es enfado, es frustrante. No vamos rápidos y si encima comentamos algunos errores de EGB... la carrera es mañana", explicó el asturiano tras su clasificación. Felicidades a Pascal Wehrlein porque, con un Manor, saldrá decimosegundo. Los Haas de Gutiérrez y Grosjean saldrán undécimos y decimotercero, respectivamente.

Una Q1 de auténtica locura

El viernes fue Max Verstappen y este sábado, en los Libres 3, Nico Rosberg. En plena clasificación Sergio Pérez y, poco después Daniil Kvyat, quien sufrió el accidente más peligroso de todos (el mexicano fue el único que la rompió pudiendo llevar el coche al box). ¿Se han pasado colocando unos pianos y badenes demasiado pronunciados que han causado cuatro roturas de suspensión? El objetivo de colocar estas 'bananas' y estos pianos agresivos era el de delimitar la pista y que los monoplazas no saquen las ruedas de las líneas. Sin embargo, esta medida está teniendo consecuencias devastadoras. Es una trampa que está condicionando el fin de semana.

El día negro para Toro Rosso lo completó Carlos Sainz, que a falta de unos segundos para terminar la Q1 debió abandonar por problemas en su motor (salió humo y falló la potencia). Era un motor nuevo que había sido instalado entre los terceros libres y la clasificación... El español, no obstante, había marcado tiempo así que debería salir en el puesto número 15 (ya que Sergio Pérez tampoco saldrá a la Q2 y este saldrá desde la P16) aunque presumiblemente estará al final de la parrilla por la previsible sanción de 10 puestos si sustituye el motor. "Saliendo de boxes creo que hemos roto motor. Era un motor sano. Ahora tendremos que cambiar motor así que penalización y saldremos desde atrás", comentó el madrileño al bajarse del monoplaza a 'Movistar F1', con tono de resignación.

Los pilotos eliminados fueron Magnussen (17), Palmer (18), Haryanto (19), Kvyat (20), Ericsson (21) y Nasr (22).

Fórmula 1 - GP de Austria Fórmula 1 Directo Fernando Alonso Carlos Sainz Ferrari
El redactor recomienda