LAS POSIBILIDADES DE SAINZ PARA ASCENDER

¿A qué piloto cortará la cabeza este año Red Bull?

Jugoso duelo el que disputarán tanto Ricciardo con Kvyat como Verstappen con Sainz, cuatro canteranos de Red Bull que buscan desde ya un (mejor) asiento en F1 para 2017

Foto: Kvyat y Ricciardo, ante un monoplaza (Red Bull).
Kvyat y Ricciardo, ante un monoplaza (Red Bull).

“Tenemos contratos a largo plazo y el programa está basado en el rendimiento. No hay despidos, pero tenemos que ser claros: quien no rinde se va”. Helmut Marko ha recordado la filosofía de una cantera con resultados exitosos, tanto como para poder decir que una cuarta parte de la actual parrilla de la Fórmula 1 procede del Red Bull Junior Team (a los jóvenes de Toro Rosso y Red Bull hay que unir el ferrarista Sebastian Vettel). A final de 2016, casi con total seguridad, algunas piezas se moverán y este año resulta clave para saber si Daniel Ricciardo tiene opciones de ir a Ferrari, si Daniel Kvyat repite su impecable segunda mitad del año pasado, si Max Verstappen está a la altura de los halagos o si Carlos Sainz supera al ojito derecho de Marko… Desde este fin de semana en el GP de Australia comenzarán a destapar sus cartas.

“Carlos ha sido algo infravalorado por lo que ha hecho su compañero. Pero Sainz es muy rápido, muy seguro, tiene la misma mentalidad de su padre. Carlos ha sido mejor que Max en clasificación, lo que demuestra mucho. Creo que los dos son estrellas para el futuro de la F1 pero necesitan suerte. Si están en el sitio incorrecto en el momento incorrecto, las carreras pueden verse afectadas”. Quien habla es Johnny Herbert y coincide en lo que señala el jefe del español en Faenza, Franz Tost: “Carlos es un piloto subestimado, ha sido injustamente infravalorado porque los medios se han centrado en Max, que era el piloto más joven en debutar en F1”.

Herbert valora el recorrido mental del madrileño, una cualidad que el propio Sainz ha ido evolucionando durante este último año para esculpirla a la exigencia de la cúspide de esta pirámide llamada automovilismo, “soy distinto al que empezó en Australia”. A priori, se puede pensar que el joven de 21 años es el que menos posibilidades tiene de dar el salto en 2017 a Red Bull o de continuar en Toro Rosso conociendo la filosofía del equipo italiano (sin hueco para repetir un tercer año). Sin embargo, ¿y si Sainz supera a Verstappen?

Si Max es Senna, ¿Carlos sería Prost?

El holandés difícilmente permanecerá mucho tiempo en Toro Rosso ya que su prioridad es dar un salto, ya sea a Red Bull o cualquier otro equipo: “Mi sueño es ser campeón del mundo, y no solo una vez. Es un sueño y no importa con qué equipo lo consiga. Ya veremos dónde termino el año que viene, pero estoy feliz donde estoy”, ha declarado recientemente. Marko le situó a la altura del próximo “Ayrton Senna” en la mejor prueba de la fe que tienen en él. Cuanto más suban la apuesta por Verstappen más será el 'bote' que pueda ganar Sainz si cuando cruce la línea de meta de Abu Dabi tiene más puntos en su casillero. ¿Sería entonces el español su particular Alain Prost?

Será la primera vez que Sainz repita de categoría en su vida deportiva, un factor que unido a la cualidad de ser un piloto “muy seguro” ayuda a evolucionar, aunque Tost advierte de que el segundo año no tiene por qué ser más sencillo que el primero: “Los pilotos necesitan un mínimo de tres años para entender lo que es la F1. En el primero aprenden, pero el segundo siempre es especialmente difícil puesto que se generan unas expectativas que pueden no cumplirse, aunque claro, ellos no me creen”. El Verstappen-Sainz será uno de los grandes duelos de 2016.

Ricciardo y Ferrari

El premio por vencer al compañero en pista puede ser un asiento en Red Bull sabiendo que Kimi Raikkonen finaliza contrato y que Daniel Ricciardo tiene sus opciones para ocupar ese lugar. “El hecho de que esta escudería me tenga en cuenta es un cumplido para mí, pero habrá que ver cómo se desarrollan las cosas”, indicó a principios de este año el australiano sobre los vínculos entre él y la Scuderia. Para que esto ocurra, además de que se confirme la salida del finés, es que Ricciardo tenga un año más parecido a 2014 -cuando mojó la oreja a Vettel- que a 2015, en el que Kvyat le terminó superando en la clasificación (95 a 92 puntos).

“Si yo fuera el jefe de un equipo de primera me lo llevaría, estoy seguro de que en 2017 estará listo para luchar por el campeonato. Daniil tiene todos los ingredientes necesarios para ganar. Mentalmente también es un chico muy fuerte y por ello estoy convencido de que ganará en el próximo año”. Tost tiene en el ruso de 21 años a uno de sus favoritos que, por cierto, nunca antes había repetido equipo y sólo lleva dos temporadas en la F1.

¿A quién puede subir Red Bull en 2017?

Una vez repasado cómo está el panorama de estos cuatro pilotos 'made in Red Bull', ¿quién tiene más opciones de continuar el año que viene? ¿Cortará la cabeza Marko a alguno de sus pilotos? ¿Y si Williams no renueva a Valtteri Bottas y libera un asiento? Muchas incógnitas que se resolverán en la pista al margen de otra cuestión para Red Bull: en su cantera el siguiente en venir es Pierre Gasly, francés de 20 años que finalizó el pasado año octavo de GP2 y que este año en la misma categoría debe demostrar que está preparado para pilotar en Fórmula 1.

La escudería austriaca es un activo decisivo en la actual F1 y el propietario dicho equipo acaba de realizar la siguiente amenaza: “Si no somos competitivos desde el punto de vista del motor, nos vamos a ir. No queremos pasar los próximos cinco años luchando por la quinta posición”. Otra incógnita más a sumar en el futuro energético.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios