Es noticia
¿Acertará Pirelli en 2016 o le volverán a tirar los neumáticos a la cabeza?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
TRES COMPUESTOS Y POSIBILIDAD DE ELEGIR

¿Acertará Pirelli en 2016 o le volverán a tirar los neumáticos a la cabeza?

Pirelli ofrecerá tres compuestos por carrera esta temporada con la posibilidad de que equipos y pilotos elijan con anticipación cuántos de ellos prefieren para cada gran premio

Foto: Un miembro de Red Bull, poniendo a punto los neumáticos. (Edgar Su/Reuters)
Un miembro de Red Bull, poniendo a punto los neumáticos. (Edgar Su/Reuters)

Gran Premio de Australia: Lewis Hamilton tendrá para todo el fin de semana diferentes neumáticos que Nico Rosberg. Williams, distintos a los de Ferrari o McLaren. Pilotos y equipos contarán con un mayor abanico de opciones estratégicas en 2016, situación que no se había producido desde que Pirelli llegara a la Fórmula 1.

Esta temporada, el fabricante italiano presenta algunos cambios para introducir más incertidumbre y jugar con mayor número de opciones estratégicas o puesta a punto según el circuito. ¿Hasta qué punto contriburán a mejorar la dinámica y el espectáculo de las carreras?

Ahora se puede elegir

¿Por qué Hamilton elige para Melbourne un juego de neumáticos medios y cinco de blandos, mientras que Rosberg elige dos y seis respectivamente? ¿Y por qué Vettel, con un Ferrari, ha optado por la misma selección que su compatriota en Mercedes? Porque, por primera vez desde que llegara a la Fórmula 1 en 2011, Pirelli ofrecerá tres compuestos diferentes cada fin de semana frente a los dos tradicionales. Y si hasta el momento el fabricante era quien decidía, ahora se otorga un margen de decisión a equipos y pilotos.

Como antes, se mantienen los 13 juegos de neumáticos disponibles para cada piloto para un fin de semana. Hasta este año, siete de ‘primes’ y seis de ‘option’. A partir de ahora, piloto y equipo podrán elegir 10 juegos de entre los tres compuestos disponibles. Pirelli se reserva la elección de dos para la carrera (entre tres tipos diferentes), y un juego del más blando para los entrenamientos clasificatorios.

En Australia, por ejemplo, estarán disponibles el medio, blando y superblando. Pirelli sigue anunciando con anticipación los compuestos y, por razones logísticas, equipos y pilotos deben notificar a la FIA cuántos juegos quieren de cada compuesto ocho semanas antes del comienzo de las pruebas europeas, y 14 en el resto de las carreras.

Pocos equipos coinciden

¿Cómo funcionará cada compuesto en según qué monoplaza? ¿Qué riesgo u opciones puede tomar un equipo con el último juego a utilizar en carrera? Porque se pueden utilizar durante la carrera los tres disponibles para el fin de semana si se considerara oportuno. ¿Y si un Ferrari consiguiera montar un juego del más blando frente a Mercedes, por ejemplo, para el último relevo de carrera en un circuito dado? ¿Qué compuestos se utilizarán en el Q1, Q2 y Q3 por cada equipo y piloto, por ejemplo? ¿Cuántas paradas en boxes se darán ahora por carrera y equipo? Son preguntas aleatorias de supuestos a considerar. Sin olvidar que ahora también entra en juego el nuevo formato de entrenamientos eliminatorio cada minuto y medio…

Para Melbourne, por ejemplo, Button y Alonso coinciden en McLaren: uno de medios, cinco de blandos y siete de superblandos. En Toro Rosso, dos, cuatro y siete para Sainz y Verstappen. Aunque las variaciones no son grandes, pocos equipos han coincidido para la primera carrera. Ferrari y Force India sí lo hacen, así como los dos equipos de Red Bull. En cuanto a pilotos, son iguales en el seno del mismo equipo salvo Mercedes, Sauber y Manor, donde cada piloto ha elegido de forma distinta a su compañero.

En definitiva, se trata de agitar dentro de lo posible la coctelera de las opciones y la incertidumbre manteniendo, eso sí, el uso obligatorio durante la carrera de dos de los tres compuestos disponibles para el fin de semana. Veremos con qué resultados.

Cuestión de química

Desde su llegada a la Fórmula 1, Pirelli ha debido afrontar diferentes exigencias según el rendimiento de los monoplazas o del comportamiento de su producto, críticas incluidas. Bajo la premisa de la degradación programada y sus condicionantes técnicos, la construcción a la composición química ha ido variando durante estos años. No siempre al gusto de todos.

El fabricante italiano buscaría en 2016 un tipo de neumático que no pierda demasiado rápido ni de manera irrecuperable su rendimiento, pero conservando una caída del mismo a partir de un momento determinado, como se le exige. Para ello, parece que se reducen los compuestos químicos ´plasticos’ que alteran las características y propiedades del neumático al alcanzar una determinada temperatura, por lo que se exige al piloto rodar por debajo de determinado ritmo para no alcanzar esa temperatura letal.

Frente a esta degradación térmica inducida químicamente, otra más convencional se produce por el progresivo desgaste de la capa superior del neumático, mayor o menor según la ‘blandura’ del compuesto. Con menos elementos plásticos en 2016, Pirelli buscaría este tipo de degradación con una primera capa que, una vez desgastada convencionalmente, llegaría a una segunda con poco rendimiento. El piloto podría atacar hasta llegar a esa segunda capa, en vez de rodar ‘pisando huevos’ para no alcanzar la temperatura que destruye la goma. De nuevo, habrá que esperar acontecimientos. Aunque escuchando a Hamilton en Montmeló…

Gran Premio de Australia: Lewis Hamilton tendrá para todo el fin de semana diferentes neumáticos que Nico Rosberg. Williams, distintos a los de Ferrari o McLaren. Pilotos y equipos contarán con un mayor abanico de opciones estratégicas en 2016, situación que no se había producido desde que Pirelli llegara a la Fórmula 1.

Fórmula 1 Fernando Alonso Lewis Hamilton McLaren Sebastian Vettel
El redactor recomienda