Carlos Sainz exprimió hasta la última gota del Toro Rosso en Abu Dabi
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
merhi termina como el mejor piloto de manor

Carlos Sainz exprimió hasta la última gota del Toro Rosso en Abu Dabi

El piloto de Toro Rosso fue undécimo, tras una magnífica carrera donde no pudo hacer más para estar más adelante. Por el contrario, su compañero tuvo un mal día, al igual que Roberto Merhi

Foto: El piloto madrileño terminó undécimo en la última cita de la temporada (Efe)
El piloto madrileño terminó undécimo en la última cita de la temporada (Efe)

“No había más que eso, era lo máximo”. El madrileño fue undécimo en el Gran Premio de Abu Dabi, y hubiera entrado en los puntos en su última carrera de no haber mediado el fallo del equipo en boxes, sobre el que el piloto madrileño no quiso hacer sangre. "Creo que hoy hemos demostrado que cuando no pasa nada, estamos ahí. Incluso habiendo pasado mucho este viernes, hemos puesto un muy buen fin de semana todo junto. Balance muy positivo de la temporada porque creo que hemos logrado generar una buena impresión en el primer año y eso era lo importante”.

Carlos Sainz terminó su primera temporada en la Fórmula 1 rozando el poste de los puntos. Pero muy satisfecho por el balance global, sobre todo tras terminar por delante de su compañero en la última carrera. “Positiva, muy positiva”.

“Me han pedido que arriesgase mucho”

“Hemos salido muy bien, luego hemos hecho muy buenas curvas dos, tres y cuatro, arriesgando mucho. El equipo me ha pedido antes de la carrera que arriesgase mucho para tratar de ponernos delante al principio”. Y Sainz respondió adelantando a Kvyat y a Massa. Pero haberse mantenido por delante era un milagro, el Red Bull y el Williams eran más rápidos y pasaron al madrileño “por encima, por velocidad punta”. No todo estaba perdido, quedaba mucha carrera, sin embargo, llegó un fallo inesperado: su equipo perdió tiempo en boxes.

Nos ha pasado bastante este año. Hemos perdido tres o cuatro segundos que al final hubieran sido importantes”, reconocía el piloto madrileño. De no ser por el error de Toro Rosso, probablemente Sainz habría terminado noveno. Pese a todo,termina contento por su actuación y por lo demostrado: “Mi objetivo siempre es sacar lo máximo del coche y hoy lo hemos hecho. Además a un segundo de un Red Bull, que aquí van mucho más rápido que nosotros”. También, con su 2015: “Creo que hemos tenido un buen año y en general he aprendido mucho en cada carrera, soy mejor piloto y esto me hará más fuerte”.

“Hey, ¡qué temporada!”

En cambio, su compañero Max Verstappen no tuvo su día. Tiró por tierra su estrategia destrozando sus neumáticos por un error y los adelantamientos que otros días fueron espectaculares, esta vez no salieron. Llegó a meta duodécimo, pero hasta dos sanciones le relegaron hasta la decimosexta posición. La primera por un adelantamiento a Jenson Button por fuera de la pista, y la segunda por no respetar las banderas azules. En total, veinte segundos fueron añadidos a su tiempo, y también le costó tres puntos de su carnet que suman ocho en seis meses. Si en el próximo medio año llegara a los doce, tendría una carrera de suspensión.

“Dura carrera hoy, pero ‘hey’, ¡qué temporada!”, señaló Verstappen en su Twitter personal. La cita de Abu Dabi no borra en absoluto el gran año del piloto de 18 años, que ha asombrado a la Fórmula 1. Las dos jóvenes promesas de Red Bull han ofrecido un magnífico nivel siendo una de las mejores historias de este año en la F1. En 2016 volverán a dar guerra, y quizá algo más que esta temporada “Seguramente lucharemos más arriba”, señaló Sainz este fin de semana. Nadie ha confirmado aún que Ferrari suministrará motores al hermano pequeño de Red Bull, pero parece un secreto a voces. Cedrik Staudohar, responsable de Renault en Toro Rosso, prácticamente decía adiós en el comunicado del equipo: “Ha sido un placer trabajar con Toro Rosso durante estos dos años. Gracias a todos en Viry y Faenza”.

Merhi, el mejor piloto de Manor

“Muchos problemas con la frenada durante todo el fin de semana e igualmente ocurrió en carrera. Cuando freno, el coche se me va hacia la izquierda y tengo que girar el volante hacia la derecha y no hemos sabido ver qué ocurría”, explicó Roberto Merhi, que tuvo que dar de esta manera durante 55 vueltas al trazado de Yas Marina. Manor hizo un cambio de reglajes a última hora, con lo que Merhi se vio obliga a comenzar la prueba desde el ‘pit-lane’, pero la nueva puesta a punto tampoco solucionó el error.

“Ha sido un fin de semana más complicado de lo esperado y no me he sentido bien con el coche desde los Libres 1. Por lo que sea, aquí no me he adaptado al coche ni el coche se adaptaba a mí. Teníamos vibraciones incluso con gomas nuevas y al ser la carrera final del año las piezas llegan ya con dos años de antigüedad”, señaló el castellonense, que regresaba al asiento de Manor tras perderse tres citas del calendario y terminó decimonoveno.

Llevaba desde el GP de Rusia sin subirse a un monoplaza, más de mes y medio. No termina como desea, pero en la clasificación, se queda como el primero de los pilotos del equipo al lograr el mejor resultado de Manor este año. “Ha sido una carrera decepcionante para mí y no es el final de temporada que esperaba. He tenido muchos aspectos positivos esta temporada de debut en F1 y queda reflejado en el mejor resultado del equipo, 12º en Gran Bretaña”. Para 2016, Merhi todavía baraja opciones.

Roberto Merhi Fórmula 1 - GP de Abu Dabi Fórmula 1 Max Verstappen Jenson Button