ENÉSIMO FALLO DEL MOTOR EN TORO ROSSO

Una paranoia de 10 millones de euros para poner en duda los problemas de Carlos Sainz

Este viernes, el piloto madrileño volvió a quedarse sin rodar lo que le hubiera gustado por fallos en su propulsor, componente (de Renault) que le ha impedido a Toro Rosso ser sextos en Constructores

Foto: Carlos Sainz en su monoplaza, el ST10.
Carlos Sainz en su monoplaza, el ST10.

Actualmente Lotus ocupa la sexta plaza del campeonato de Constructores con nueve puntos de ventaja sobre su perseguidor, Toro Rosso. ¿En qué se traduce la diferencia entre finalizar sexto o séptimo? En unos 10 millones de euros, que pueden ir para la escudería de Faenza -que actualmente tiene un motor Renault pero que en 2016 utilizará de Ferrari-, o hacia Lotus -que en 2016 será adquirido por Renault, cuyo propulsor ha provocado una decena de decepciones en Toro Rosso, especialmente en el monoplaza de Carlos Sainz-.

“Prefiero no decir nada, porque esto empieza a ser desesperante”. Este viernes, tras los segundos libres del GP de Abu Dabi (último de la temporada) Sainz sufrió el enésimo problema en su STR10 que le impidió rodar con normalidad. “Ya en los primeros libres hemos visto que el motor iba mal, sin la mitad de potencia de la batería, y que probablemente podía pasar esto que ha pasado ahora (en los segundos), con fallos en refrigeración, electrónicos...”, señaló el madrileño.

Durante su debut en Fórmula 1, Carlos ha debido abandonar en siete carreras (de 18), cuatro de ellas cuando ya se perfilaba acabar en zona de puntos. En Rusia fue como consecuencia de los frenos y Hungría por una configuración errónea por parte de su equipo, en el resto -Bahrein, Austria, Gran Bretaña, Bélgica y Brasil- con una causa relacionada con el motor o el sistema eléctrico que lo envuelve. A estas incidencias hay que sumar el problema de entrega de potencia en el GP de España (salía quinto) y los “dos segundos por vuelta” que perdió en los compases finales del GP de México tras un coche de seguridad. Max Verstappen, por su parte, también debió abandonar por similares causas de motor en Australia y por el sistema eléctrico en Bahrein.

Carlos Sainz bajándose este viernes de su monoplaza.
Carlos Sainz bajándose este viernes de su monoplaza.

 

“Otro día donde estoy pidiendo disculpas a Carlos”

“Me siento triste porque este es otro día donde estoy pidiendo disculpas a Carlos por tener más problemas en los libres 1 y dos”. Phil Charles, jefe de ingenieros de carrera de Toro Rosso, comenzó así su análisis sobre lo sucedido este viernes sobre el asfalto de Yas Marina. Como mucho, sólo le pueden quedar dos disculpas más en 2015, la de este sábado y el domingo…

En Brasil, cuando en la parrilla de salida Helmut Marko no vio el monoplaza número 55 (problemas con el motor), comenzó a preguntar en tono enfadado, “¿dónde está el coche de Carlos?”. Al austriaco, que durante los dos últimos años ha sido muy crítico con Renault, le podría costar esa deficiencia en el propulsor 10 millones de euros de cara al curso del año que viene.

El otro equipo que lleva motor Renault, Red Bull, sólo ha sufrido abandonos a causa de su propulsor en China (Kvyat) y Gran Bretaña (Ricciardo)… sabiendo que la Fórmula 1 es una piscina llena de tiburones y que entre Renault y Toro Rosso hay un 'bote' de 10 millones de euros, alguien puede pensar en la paranoia de que la compañía francesa no esté poniendo todos los recursos disponibles para evitar otro '0' en el casillero de alguno de los vehículos de Faenza.

 

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios