Es noticia
Menú
Roberto Merhi: "Tengo un par de ofertas por mucho menos de lo que piden a otros"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ENTREVISTA AL PILOTO DE MANOR

Roberto Merhi: "Tengo un par de ofertas por mucho menos de lo que piden a otros"

"Pero no tengo ese mucho menos". Merhi ha logrado correr casi una temporada sin patrocinadores. Su gran progresión le podría permitir seguir en 2016, pero necesita apoyo económico

Foto: Roberto Merhi (Reuters).
Roberto Merhi (Reuters).

Después de competir con Manor durante gran parte de la temporada, Roberto Merhi fue sustituido por el americano Alexander Rossi en Singapur. Desde entonces hasta final de año, el piloto español solo compite en dos pruebas antes del cierre del campeonato. Sochi fue la primera, donde Merhi barrió a su compañero de equipo. Pero a pesar de su magnífica progresión, el futuro del castellonense es incierto. Con los motores de Mercedes a bordo del Manor en 2016, el equipo británico tendrá numerosos candidatos con aporte económico. De momento, Merhi no cuenta con patrocinio que refuerza su posición deportiva a pesar de las ofertas en la mesa. El Confidencial habló con el español tras la carrera de Sochi

PREGUNTA : ¿Fue la del domingo su mejor carrera de la temporada?

RESPUESTA: Fue muy buena, aunque la mejor creo que fue Mónaco, donde le sacaba un segundo o segundo y medio por vuelta a mi compañero (Will Stevens), e incluso casi le llegué a doblar, si no es por el coche de seguridad lo hubiera hecho. Pero creo que fue la mejor por las condiciones del circuito, porque es más fácil sacar el pilotaje con estos coches que llevamos.

P: Pero en Sochi fue muy superior a Stevens. Después de ser sustituido por Alexandro Rossi en esta parte final de la temporada salvo en Sochi y Abu Dabi, es de esperar que le haya favorecido en el seno del equipo la comparación con ellos de cara a una continuidad futura. ¿No es así?

R: La carrera fue muy buena y también el fin de semana en general. Lo único que hay cosas que no se saben… La clasificación no fue tan buena porque tuve un problema: el ingeniero que me hace los mapas de frenada hizo un error de cálculo y, cada vez que tocaba el botón, en vez de un 0,5%, la frenada cambiaba un 5%. Y cuando intentaba llevar la frenada hacia delante, quería cambiar un poco nada más, me cambiaba un 5%, una barbaridad incluso en un coche de calle. Cuadriculé las ruedas e hice las vuelta así, y aun a pesar de ello quedé a una décima de Stevens. Y luego cometí un error en el último sector con las ruedas ya 'cuadradas'.

P: ¿A esto se refería cuando en un tuit muy divertido después de los entrenamientos que la ‘había líado parda’?

R: Sí, era eso, porque bloqueé mucho y me extrañó. Luego, a la mañana siguiente, en un informe de los ingenieros descubrieron el problema. El panel decía que cambiaba medio punto, pero la realidad era un 5 %. Por eso, luego supe que iba a correr mucho el domingo.

P: Cuando uno ve los accidentes de Carlos Sainz y Romain Grosjean, ¿se da cuenta la gente hasta qué punto hacen a veces malabarismos con estos coches? En su cámara subjetiva se ve muchas veces cómo pelea con el monoplaza.

R: Sí, son cosas que pueden pasar. En mi caso, yo también cambiaba el reparto de frenada solo para esa curva, que es un poco especial. A mí me ocurrió también en Malasia, donde teníamos un programa de frenada bastante malillo, que luego fuimos mejorando poco a poco. Supongo que a Carlos le ocurrió algo parecido. Es un poco delicado todo lo de la frenada en la Fórmula 1.

Digamos que es un coche muy torpe de llevar, es muy largo, o se va de atrás, o pierde tracción…

P: Decía Fernando Alonso el otro día que “el tema de Manor con Mercedes, con total respeto para el equipo, aunque pongan el motor de un avión, no estarán mucho más arriba”. ¿Se refería a que su monoplaza es difícil de llevar al margen de la potencia?

R: Bueno, no sabía que Fernando había dicho eso. Sí que es cierto es que tenemos algunos temas aerodinámicos y ‘grip mecánico’ tampoco tenemos mucho, nos falta agarre. Digamos que es un coche muy torpe de llevar, es muy largo, o se va de atrás, o pierde tracción… A la mínima que haces algo raro, parece que el coche se da de sí.

P: ¿Y cómo mantiene la concentración y la motivación un piloto con un monoplaza que no puede competir con los demás, solo con su compañero de equipo, que debe estar pendiente de las banderas azules constantemente porque es doblado una y otra vez?

R: Sinceramente, cuando haces una carrera así, y otra y otra, a partir de la cuarta, de la quinta es una situación que cansa un poco. Es una pena no poder luchar con los demás. Es complicado, tienes que intentar hacerlo lo mejor posible frente a tu compañero. Hasta ahora no he tenido un coche que corriese tanto como el de Stevens. Antes había momentos muy difíciles, en Monza lo pasé muy mal porque no podía hacer nada, no sabía lo que era. La motivación era sacarle un poquito aquí, otra allá, cuidar el juego de ruedas, que es muy importante.

P: Después de haberse visto dentro de la Fórmula 1 enfrentado al resto de pilotos, ¿cómo se ha visto en comparación? ¿Se siente seguro de sí mismo para decir: “yo tengo un hueco en la Fórmula 1"?

R: Sí, creo que ha sido un año muy positivo. Al principio, sinceramente, la cosa no empezó bien, no teníamos muy claro la puesta a punto: tipos de frenada, diferenciales, muchas cosas... Pero luego llegamos a un punto, en Barcelona, donde comenzó a cambiar la cosa. A partir de Mónaco no tenía nada que ver con el principio de año y a pesar del déficit de potencia iba más rápido que mi compañero en todos los circuitos menos Monza. Creo que al principio me faltaban kilómetros en un Fórmula 1. Llegué con 50 vueltas con otro coche, y eso se notaba.

P: ¿Cuál su situación para poder estar el año que viene en la Fórmula 1?

R: Hay equipos que están muy interesados, pero el tema de los patrocinadores sigue siendo muy importante. Tengo un par de ofertas por mucho menos de lo que piden a otros. Pero ese 'mucho menos', bueno, pues no lo tengo.

P: En las redes sociales hay gente que se está movilizando, enviando mensajes a grandes empresas españolas para que le apoyen con su patrocinio.

R: Sí, lo he visto, emociona. Hay gente que está cabreada porque no tenga apoyo, siempre es bueno tener unos fans tan buenos.

La verdad es que estoy encantado viviendo en Benicassim, no lo cambiaría por nada del mundo.

P: ¿Qué parte de su personalidad debe dejar Roberto Merhi fuera del circuito para adaptarse al peculiar entorno y al mundo de la Fórmula 1?

R: Bueno, pues a lo mejor la manera de ser, al ser tan abierto al equipo no le gusta tanto que hable tanto con la gente, con la prensa y todo eso. Eso a los equipos no les gusta mucho y te hacen ser más cerrados en ese sentido. Se nota la diferencia entre la personalidad latina y la anglosajona. Pero en Manor están contentos. En el DTM alemán sí querían que cambiara más la personalidad en ese sentido, en general me ha pasado con los equipos alemanes. En la Fórmula 1 no tanto.

P: ¿Cómo se ve el mundo de la Fórmula 1 desde una localidad como Benicassim (Castellón) donde nació y vive? Hay muchos pilotos que viven en Mónaco, en Suiza…

R: Sinceramente, lo más incomodo es ir al un aeropuerto y coger un avión. En mi caso tengo que ir a Valencia y no hay tantos vuelos desde allí para ir a otros destinos, cuesta más viajar. Pero el clima, la montaña y la playa me gustan mucho. Vengo aquí, tengo mis amigos aunque muchos están estudiando y trabajando. Me encanta esto, salir a entrenar, a correr, estar con mis mascotas. La verdad es que estoy encantado donde vivo, no lo cambiaría por nada del mundo.

Después de competir con Manor durante gran parte de la temporada, Roberto Merhi fue sustituido por el americano Alexander Rossi en Singapur. Desde entonces hasta final de año, el piloto español solo compite en dos pruebas antes del cierre del campeonato. Sochi fue la primera, donde Merhi barrió a su compañero de equipo. Pero a pesar de su magnífica progresión, el futuro del castellonense es incierto. Con los motores de Mercedes a bordo del Manor en 2016, el equipo británico tendrá numerosos candidatos con aporte económico. De momento, Merhi no cuenta con patrocinio que refuerza su posición deportiva a pesar de las ofertas en la mesa. El Confidencial habló con el español tras la carrera de Sochi

Fórmula 1 Fernando Alonso
El redactor recomienda