Es noticia
El dinero de Rossi apea a Merhi de la F1: "Estoy buscando presupuesto para 2016"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
CORRERÁ DOS CARRERAS EN ESTA TEMPORADA

El dinero de Rossi apea a Merhi de la F1: "Estoy buscando presupuesto para 2016"

El piloto castellonense tendrá que ver los toros desde la barrera. Pese a haber tenido un coche peor durante la temporada e ir mejor que su compañero de equipo, el español, que no paga, se queda fuera

Foto: Roberto Merhi dentro de su monoplaza (Efe)
Roberto Merhi dentro de su monoplaza (Efe)

A la tercera irá la vencida para Alexander Rossi. El piloto estadounidense disputará este fin de semana el GP de Singapur y lo hará ocupando el asiento del español Roberto Merhi, quien esta misma semana había tomado la decisión de abandonar su puesto en las World Series para centrarse en la Fórmula 1, donde está realizando actuaciones que han dejado en entredicho a su compañero de escudería. Don dinero llama a la puerta de Manor y el español, que cobra -no paga como su compañero Stevens- por correr, será el perjudicado. Rossi disputará cinco de las siete carreras que restan, el otro par (Rusia y Abu Dabi) serán para el español. En teoría, quien sale ganando es la F1, que tendrá un piloto norteamericano en su GP de EEUU.

“Volé el lunes y cuando llegué el equipo me dio la noticia de que no iba a correr y que Rossi ocuparía mi puesto. Al principio del año llegué a Melbourne y me brindaron una fantástica oportunidad sin saber por cuánto tiempo iba a ser. Quiero dar las gracias al equipo. Han tomado la mejor decisión para ellos a largo plazo. Espero ser competitivo para las dos últimas pruebas que me queda este año. De cara al año que viene estamos mirando por un asiento en Fórmula 1 y trataremos de encontrar la mejor opción posible. En estos días el presupuesto es importante y por el momento está difícil encontrarlo”.

We start our #SingaporeGP with the news that we have signed @AlexanderRossi as Race Driver for 5 of the 7 remaining rounds of the season.

“No hace falta decir que estoy muy emocionado de tener la oportunidad de correr por primera en Fórmula 1 y no puedo agradecer suficiente a Marussia F1 Team por la fe que están demostrando en mí”, indicó en las puertas del GP de Bélgica de 2014. Finalmente no correría tras una decisión tomada a última hora y Max Chilton se sentó en su monoplaza. Para el GP de Rusia de ese mismo año y debido al accidente en Japón de Bianchi, Marussia nuevamente sopesó la opción de dar la oportunidad al joven de California, pero finalmente decidieron salir a pista únicamente con el coche de Chilton. ¿Qué factores han pesado en estas decisiones para amagar en dos ocasiones? El deportivo, supuestamente, debía estar claro desde un principio: qué es capaz de hacer Rossi en el asfalto.

Ganador en 2008 de la Fórmula BMW y tercero en las World Series de 2011, desde entonces su misión ha sido correr en F1 y para ello se ha preparado en GP2. En 2013, con Caterham, obtuvo una victoria y cuatro podios en 22 carreras y en 2014 disputó la primera mitad del campeonato con su equipo, más otra carrera con Campos Racing. Ha sido piloto de pruebas de la escudería de Malasia en ese tiempo hasta que en julio de 2014 fichó por Marussia (el ahora llamado Manor). En esta temporada ha obtenido la superlicencia con su segundo puesto en la GP2 con el equipo español Racing Engineering, con dos victorias, la última en el anterior fin de semana, en Monza.

El chico del millón de euros

Es uno de los pilotos en la agenda del equipo norteamericano Haas F1 que debutará el año que viene con motores Ferrari y para quien suba a uno de sus asientos sería aconsejable que tuviera experiencia en un monoplaza de F1. Según ha podido saber El Confidencial, el mejor posicionado para optar por uno de estos sitios es el mejicano Esteban Gutiérrez, cuyo padrino es Carlos Slim. Quizás con buenas actuaciones y si tiene el gancho necesario en su país, suponga un atractivo para que Haas le contrate. En cualquier caso, este movimiento responde a una estrategia de marketing por la que podría estar desembolsando una cifra cercana al millón de euros (Stevens, por toda la temporada, ha pagado unos 7, en el equipo más 'barato' de la parrilla): Estados Unidos tendrá su piloto en el gp de casa. Rossi, de momento, sólo se había subido a un Fórmula 1 en cinco entrenamientos: en el Gran Premio de España de 2012, EEUU 2013, Canadá 2013 y 2014 con Caterham; y Marussia en Bélgica 2014.

En cuanto a Merhi, en las ocho carreras de este año en el que tanto él como su compañero han cruzado la línea de meta, el español lo hizo antes en la mitad de las ocasiones, un hecho meritorio sabiendo que cuenta con un motor de inferior potencia al del inglés. En pruebas como las de Mónaco o la que se disputó sobre la lluvia de Gran Bretaña, en las que el factor de las manos fue más decisivo, demostró su superioridad. En la carrera inglesa, de hecho, Merhi logró el puesto número 12, por el cual marcha delante de su compañero en la general.

Fórmula 1
El redactor recomienda