Es noticia
¿Qué hará Red Bull la temporada que viene si sigue en la Fórmula 1?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
renault y Mercedes, opciones descartadas

¿Qué hará Red Bull la temporada que viene si sigue en la Fórmula 1?

En las últimas semanas parece que se va aclarando el futuro que tendrá la escudería austriaca. Que Ferrari sea el proveedor de motores parece la opción más real, aunque también podrían abandonar

Foto: El austríaco Dietrich Matschitz (dcha), propietario de la escudería Red Bull, conversa con Christian Horner, jefe de equipo (Efe)
El austríaco Dietrich Matschitz (dcha), propietario de la escudería Red Bull, conversa con Christian Horner, jefe de equipo (Efe)

Red Bull está barajando desde hace tiempo varias opciones de cara a su futuro para el año que viene en la Fórmula 1 y, poco a poco, van allanando el camino. Según lo estipulado, tienen contrato con Renault para 2016, pero todos los rumores apuntan a que la alianza se romperá y la escudería austriaca ya habría enviado un documento a los franceses solicitando la finalización de su asociación.

Otra elección que también habría sido apartada es aliarse con Mercedes, pero claro está, por decisión de los alemanes, quienes tras reuniones en el Gran Premio de Italia habrían decidido dar marcha atrás y no abastecer motores de su marca al fabricante de bebidas. Dos alternativas quedarían para Red Bull. La más real para quedarse en la Fórmula 1 es llegar a un acuerdo con Ferrari, quienes parecen predispuestos a correr el riesgo de ayudar a un rival fuerte. La última elección podría ser abandonar el ‘Gran Circo’. Lo que parece seguro es que van a vivir una situación a la que no están acostumbrados, pasando a depender de alguien más.

Se agotó la paciencia tras Spa y Monza

Después de cuatro años triunfales, en las dos últimas temporadas Renault no ha dado el rendimiento esperado para el fabricante de bebidas, sobre todo, en esta última con problemas de fiabilidad y rendimiento, que ha sido la gota que ha colmado el vaso. Aunque Christian Horner afirma que sigue esperando una respuesta de Renault: “Ahora estamos en septiembre y todo el mundo necesita saber cuáles son los planes de Renault para el futuro. Dentro de las próximas dos semanas, todos deberíamos saber cuál es su posición”.

Pero tras los dos últimos grandes premios donde los abandonos y las sanciones han estado a la orden del día en la escudería austriaca, ya se habría solicitado a Renault romper el acuerdo. Además, la marca francesa no obligaría a Red Bull a cumplir el contrato si estos no quieren. No parece casualidad que esto llegue justo después de que Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat montaran su séptimo motor, al igual que los hermanos pequeños de Toro Rosso, que también han tenido que seguir el mismo camino con Max Verstappen y Carlos Sainz. Para el Gran Premio de Rusia, Renault debería llevar un nuevo motor gastando parte o los doce ‘tokens’ en el motor, pero Horner aseguró que no le han confirmado nada, ni sabe cuál sería el rendimiento ofrecido, por lo que no garantizan que vayan a montar la nueva actualización ya que tendrían que penalizar.

Mercedes recapacita

La mejor opción de Red Bull también está desechada. El presidente de Mercedes, Dieter Zetsche, se reunió con Niki lauda y Toto Wolff en el Gran Premio de Italia recapacitando y decidiendo no administrar motores a Red Bull, según afirma Autosport. Toto Wolff había analizado los pros y las contras, pero son más las desventajas que las ventajas a pesar de que Red Bull es una gran marca que podría atraer a un público joven y consumidor. “Si juzgo esta situación desde la perspectiva de nuestro equipo es un acuerdo que no deberíamos hacer”, señaló.

Juntar el mejor motor de la parrilla con el mejor chasis desde luego sería un riesgo para la escudería alemana. Lo mismo pensó Lewis Hamilton: “Creo que si somos serios acerca de ganar campeonatos del mundo probablemente no sería prudente. Red Bull es un gran equipo y eso sería como dar nuestro motor a Ferrari. Realmente no lo necesitamos. Estamos bien donde estamos”.

Otro aspecto que tampoco convenció a Mercedes fueron los posibles daños que podría sufrir la marca alemana, tomando como ejemplo los dos últimos años en los que Red Bull se ha quejado del rendimiento de Renault, justo los dos únicos donde han sufrido después de ocho títulos mundiales donde todo el protagonismo era para el fabricante de bebidas. “Nuestro coche y nuestro éxito es el resultado de un duro trabajo e inversión por parte de Daimler. Nosotros construimos nuestra supremacía y ahí fuera hay un equipo que ya no quiere seguir con sus compañeros comerciales. Es una filosofía chocante”, afirmó Wolff.

Ferrari aceptaría: "Luchamos con todo el mundo"

Ferrari entonces se postula como la única opción real y más tras mostrar su apoyo. A Maurizio Arrivabene no le preocupa correr el riesgo de darle un buen motor al mejor chasis de la parrilla y es consciente de que serían “muy fuertes”: “No veo ningún problema en dar nuestros motores a otro equipo ni veo razones por las que estar temerosos antes de que la competición comience. Ese no es el espíritu de Ferrari o lo que este equipo representa, nosotros luchamos con todo el mundo”, asegura. También sería una oportunidad para equilibrar las fuerzas con Mercedes y ofrecer mayor espectáculo a la Fórmula 1: “La competición es bonita cuando tienes un competidor más fuerte”, afirma.

También podría verse beneficiado Toro Rosso, con quienes ya trabajaron de 2006 a 2013. Ferrari además tendría buenas relaciones con las que acercar posturas para que alguno de sus jóvenes pilotos sustituyera en el futuro a Kimi Raikkonen. De momento, todo está en el aire: “Tenemos una buena relación con Ferrari pero eso no significa que seremos compañeros en el futuro, todo se verá, el futuro nos dirá qué pasará. Actualmente tenemos contrato con Renault”, aseguró Franz Tost.

La otra alternativa de Red Bull sería abandonar la Fórmula 1. Existe esta posibilidad si la escudería austriaca no encuentra un sitio donde amoldarse y tener la garantía de que va a luchar por victorias. En los últimos dos años siempre ha aspirado a ser un candidato más para ganar el Campeonato del Mundo. Sea cual sea la elección, debería ir encaminada a cumplir ese objetivo, si no, podrían bajarse del barco.

Red Bull está barajando desde hace tiempo varias opciones de cara a su futuro para el año que viene en la Fórmula 1 y, poco a poco, van allanando el camino. Según lo estipulado, tienen contrato con Renault para 2016, pero todos los rumores apuntan a que la alianza se romperá y la escudería austriaca ya habría enviado un documento a los franceses solicitando la finalización de su asociación.

Red Bull Fórmula 1
El redactor recomienda