Es noticia
Hungaroring: un circuito lento y con pocas rectas que no tiene por qué ser aburrido
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
El gran premio de hungría sorprende

Hungaroring: un circuito lento y con pocas rectas que no tiene por qué ser aburrido

El trazado húngaro tiene el placer de haber vivido algunos momentos muy especiales en la historia de la Fórmula 1, no sólo con grandes carreras, sino también con buenos adelantamientos

Foto: Jenson Button consiguió la victoria desde la decimocuarta plaza (Imago)
Jenson Button consiguió la victoria desde la decimocuarta plaza (Imago)

El trazado de Hungaroring es uno de los más cortos y lentos del calendario, con una velocidad media de 190 km/h a lo largo de sus 4.381 metros. Con catorce curvas y con rectas cortas parece, a priori, un trazado aburrido para el espectador. Sin embargo, el Gran Premio de Hungría ha vivido momentos muy especiales en este circuito.

La de este fin de semanaserá la 30ª edición, ya que desde que se disputó por primera vez en 1986 no ha vuelto a fallar a la cita de la Fórmula 1. Es el noveno circuito que más han visitado laF1. Y solo dos lo han hecho en más ocasiones de manera consecutiva: Mónaco y Monza.

Adelantamiento de Piquet a Senna

Hungaroring tiene el placer de haber vivido uno de los mejores adelantamientos que se recuerdan en la F1, el queprotagonizaron Ayrton Senna y Nelson Piquet, que acabó siendoel actor principal y final vencedor ante 200.000espectadores en 1986. Tres años más tarde, se vivió otra gran carrera. Nigel Mansell salió decimosegundo y acabó ganando la carrera sobre Ayrton Senna con otro magnífico adelantamiento sobre el brasileño. Fue la segunda mayor remontada en este circuito. La primera es la de Jenson Button en 2006 desde la decimocuarta plaza coincidiendo con su primera victoria en la competición y la última de Honda. El triunfo casi se lo lleva Fernando Alonso, queprobablemente habría ganado remontando desde la decimoquinta plaza, sin embargo, la rueda trasera derecha de su monoplaza se soltó.

Otro gran triunfo lo logró el año pasado Daniel Ricciardo tras adelantar en las últimas cuatro vueltas a Lewis Hamilton y a Fernando Alonso trasbeneficiarsede la estrategia y la lluvia.

Atropellado por un coche médico

También se han vividootros momentos que se guardan en la memoria, aunque no precisamente por ser triunfos.Taki Inoue fue un piloto japonés que solo disputó 18 grandes premios en la F1. Acabó cinco de ellos y abandonó en los trece restantes por, entre otros motivos, dos incendios y cuatro banderas negras. Precisamente es recordado por una de sus acciones en 1995en el Gran Premio de Hungría. Su coche estaba en llamasy, con toda la buena intención,cogió un extintor para apagar el fuego, contan mala suerte de que fue atropellado por el coche médico. Y encima no fue la primera vez:tres meses antes fue atropellado (con un golpe en la cabeza) en Mónaco.Por suerte, salió ileso de los dos accidentes.

El que sí salió dañado de este circuito fue Felipe Massa cuando un trozo del monoplaza de Rubens Barrichello le golpeó en el casco mientras pilotaba a 190 km/h. Fue operado con éxito de un traumatismo craneal. También sufrió consecuencias Ralph Firmanen los entrenamientos del Gran Premio de 2003 al estrellarse contra el muro a gran velocidad después de haber perdido el alerón trasero. Firman quedó inconsciente sentado en el asiento de su monoplaza. Como consecuencia, no participó en la carrera del domingo y sí lo hizo el húngaro Zsolt Baumgartner, que debutó en la F1 y se convirtió en el único húngaro en participar en la competición. En otro caso extraño, en 2006, Kimi Raikkonen tuvo un accidente con Vitantonio Liuzzi justo cuando lideraba la carrera. Y en 2011, Nick Heidfeld también abandonó la carrera, pero además se retiró de la Fórmula 1 para siempre. La peor manera de acabar.

Rifirrafe entre Barrichello y Schumacher

En el año 2010 el momento más llamativo no fue una victoria ni un accidente, pero casi. Ya en distintas escuderías, Schumacher en Ferrari y Barrichello en Williams, el brasileño se encontró con el alemán en pista y le ganó la posición en recta de meta, pero Schumacher apenas dejó hueco a Barrichello, que a punto estuvo de golpearse contra el muro. “Ha sido una de las maniobras más bonitas que he hecho yo y de las más horrorosas que ha hecho Schumacher. Ahí, sólo un loco no levanta el pie del acelerador”, dijo elentonces el piloto de Williams. Schumi fue sancionado con diez puestos para el posterior Gran Premio de Bélgica.

Este circuitotambién es especial para los aficionados españoles, ya que fue donde Fernando Alonso ganó su primera carrera de Fórmula 1ydonde debutó Jaime Alguersuari y se convirtió en el piloto más joven en correren la F1, récord que ahora tiene Max Verstappen y no parece que vaya a ser superado.

Hamilton, puede superar a Schumacher

En total, son dieciséis pilotos diferentes los que se han subido a lo más alto del cajón en este trazado. Los más laureados son Michael Schumacher y Lewis Hamilton, con cuatro triunfos cada uno. Schumi consiguió una victoria con Benneton y el resto con Ferrari. Hamilton ha logradotres con McLaren y una con Mercedes. El alemán consiguió también siete podios y siete ‘poles’. En la parrilla actual, aparte de Hamilton, otros cuatro pilotos han ganado en suelo húngaro: Kimi Raikkonen, Daniel Ricciardo (último ganador), Jenson Button y Fernando Alonso. Y por el contrario, a Sebastian Vettel se le atraganta. Es uno de los cuatro circuitos donde ha competido más de una vez y no ha conseguido la victoria. Por otro lado, en el apartado de los equipos, el más victorioso es McLaren, con once triunfos, seguido de Williams, con siete, y de Ferrari,con cinco.

Otra de sus curiosidades es que hace más de una década que el ganador en Hungaroring no es campeón del mundo (y ha ocurrido ocho veces en la historia). El último fue Schumacher en 2004, justo la última vez que Ferrari triunfó en Hungría.

De las 29 ediciones disputadas, en trece de ellas el ganador lo ha hecho saliendo desde la ‘pole’ y en 27 desde la primera línea de parrilla. Pero en la última década, solo tres veces se ha ganado desde la primera posición. Curiosamente los tres triunfos son de Hamilton. También hay triunfos ajustados, como la victoria de Thierry Boutsen sobre Ayrton Senna: 0.288 segundos. Y la más holgada fue la de Damon Hill en 1993: 72 segundos sobre Riccardo Patrese.

El trazado de Hungaroring es uno de los más cortos y lentos del calendario, con una velocidad media de 190 km/h a lo largo de sus 4.381 metros. Con catorce curvas y con rectas cortas parece, a priori, un trazado aburrido para el espectador. Sin embargo, el Gran Premio de Hungría ha vivido momentos muy especiales en este circuito.

Fórmula 1 Lewis Hamilton Fernando Alonso
El redactor recomienda