Es noticia
Ron Dennis: "Ganaremos, dominaremos, con Fernando al frente y en posición central"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ENTREVISTA EN LA PÁGINA OFICIAL DE LA FÓRMuLA 1

Ron Dennis: "Ganaremos, dominaremos, con Fernando al frente y en posición central"

El responsable de McLaren insiste en la visión y el espíritu que impregna al equipo británico, en contraste con una realidad que, sin embargo, se transformará en un futuro de victorias y dominio

Foto: Ron Dennis
Ron Dennis

"Así que su línea oficial es: todo está bien, y el ambiente es magnífico, pero ¿no es esto algo destinado más a un departamento de salud que un equipo de competición?”.Tras la visión de futuro que Ron Dennis planteabaparaMcLaren, el periodista seguía llevándole a la realidad del presente. “Vale, recibo el mensaje. Vuestra línea editorial es: 'abrasa a Dennis tanto como puedas', pero ¿no es esto algo más propio que un tabloide sensacionalista que de la página oficial de la Fórmula 1?”.

Reaccionando con el guante del sentido del humor puesto,Ron Dennis contraatacabaasíal enfrentarlela realidad competitiva del presente con el mensaje y laoptimista visión interna que se transmite desdeMcLaren.Antes, en la entrevista deFórmula 1.com,ya había encajado que se le recordaracómosus monoplazas habían estado luchandoen 2015con Marussia. Dennis, de nuevo, nos ofrecíala dicotomía en la que vive el equipo británico, la brecha entre esa visión y realidad. Una brecha que, se espera, se recorte de manera notable a partir del Gran Premio de España y que, Dennis no lo duda,acabará totalmente cerrada.

"¡Acuérdese de lo que le digo!"

Con dicha visión como marco, Dennis se atrevía con algunas afirmaciones contundentes. “Lo he dicho antes, y lo diré de nuevo: tenemos una montaña que escalar, pero lo estamos haciendo, y llegaremos a la cima. Esto es algo que garantizo”.¿Más contundente todavía? Pues sí. “McLaren Honda verá los frutos de todo este esfuerzo.¡Acuérdese de lo que le digo! No quiero poner una fecha en esta predicción, porque sería un atrevimiento. Pero cuando paseo por el McLaren Technology Center, hablando con nuestra gente, encuentro una gran determinación, una ambición ardiente, una confianza inamovible y un espíritu inquebrantable”.

Y, mientras tanto, ¿cómo se tragaAlonso esa píldora de rodar con los últimos de la parrilla? Tras reconocer que durante estos últimos años el piloto españolse había confirmado como el mejor de la Fórmula 1 actual, Dennis se felicitaba de que, a pesar de las incertidumbres del proyecto, “nos hubiera elegido a nosotros, porque él era nuestra primera elección”

¿Y lo ocurrido en 2007? “La gente tiene a decir muchas cosas sin sentido en la relación entre ambos, y aquello ya es una historia antigua. Todos hemos evolucionado, y cuando digo todos, digo McLaren, Ferrari y la FIA, y el Fernando con el que estamos trabajando hoyes un piloto fantásticamente motivado e inspirativo, tan rápido como siempre, tan competitivo como siempre, con más experiencia que nunca, y combina estas características con una energía y entusiasmo contagiosos. Pregúntale a cualquiera del equipo, mecánicos, ingenieros, gente de marketing, relaciones públicas, cocineros, camareros, limpiadores, a quien quieras, y todos te dirán lo mismo”.

"No es la mejor unidad de potencia, pero lo será"

Respecto a la colaboración con Honda, Dennis defendía la necesidad estratégica de abandonar la condición de ‘cliente’ (como era el caso con Mercedes) para contar con una multinacional del automóvil para dominar en la Fórmula 1. Sin embargo, ante los actuales problemas de fiabilidad, ¿podría el fabricante japonésestar arriesgandocon algunas soluciones técnicas demasiado innovadoras?

El máximo responsable de McLaren tiene claro cuál es el potencial de Honda, aunque aún quede tiempo para confirmarloen la pista. “Cuando se trata de diseñar motores y fabricarlos, Honda lidera el camino, globalmente”, era su corolariodespués de una larga descripción de todos los campos en los que el fabricante japonés trabaja, tanto en el diseño como en la construcción demotores de todo tipo: desde las motos a los aviones, pasando por los coches, todo terreno,y hasta embarcaciones marítimas. Además,con tecnologías de naturaleza muydiferente.

“Sus responsables saben que su unidad de potencia no es la mejor, pero lo será, lo saben ellos, nosotros y nuestros pilotos, por eso quieren estar con nosotros. Así que, respondiendo a su pregunta, no estoy preocupado porque Honda haya tomado un camino innovador para la Fórmula 1. De hecho, a la larga, creo que esto será probablemente una preocupación mayor para nuestros rivales”.

Alonso: contrato de tres años, sin opciones

Sin embargo, Dennis no hacía alusión al proceso de aclimatación que se está desarrollando entre las dos organizaciones, clave también en el proceso de evolución del MP4-30.Esas "diferencias culturales” a las que se refería Eric Bouiller recientemente, cuando también afirmaba que en la evolución del MP4-30 “sabemos que necesitamos tiempo, no se trata solo de la madurez del motor o de la madurez del chasis, se trata también de construir la relación” (entre McLaren y Honda).

Tras confirmar que Fernando Alonso tiene un contrato de tres años con McLaren (“sin opciones, lo que le ofrecimos y lo que quiso firmar, no puedo explicarlo más claro, ¿no?"), Ron Dennis remató su visión: ¿un último pronóstico? “Ganaremos otra vez, dominaremos de nuevo, y lo haremos juntos, con Fernando al frente y en posición central.Y será una maravillosa culminación a su brillante carrera, todos en McLaren y Honda estamos profundamente dedicados a la tarea de trabajar con él, con Jenson y con todo el mundo para ayudarle a conseguirlo”. Si semejante visión y larealidad finalmente confluyeran, entoncesFernando Alonso podrá retirarse tranquilo de la Fórmula 1. De momento...

"Así que su línea oficial es: todo está bien, y el ambiente es magnífico, pero ¿no es esto algo destinado más a un departamento de salud que un equipo de competición?”.Tras la visión de futuro que Ron Dennis planteabaparaMcLaren, el periodista seguía llevándole a la realidad del presente. “Vale, recibo el mensaje. Vuestra línea editorial es: 'abrasa a Dennis tanto como puedas', pero ¿no es esto algo más propio que un tabloide sensacionalista que de la página oficial de la Fórmula 1?”.

Ron Dennis Fernando Alonso McLaren Honda
El redactor recomienda