Es noticia
Fernando Alonso culpa al coche: "Hubo un fallo en la dirección"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
PERDIÓ EL CONOCIMIENTO EN EL HOSPITAL

Fernando Alonso culpa al coche: "Hubo un fallo en la dirección"

El asturiano acaparó la atención en una mediática rueda de prensa de la FIA antes de arrancar los motores en el GP de Malasia

Fue un problema del MP4-30 y nada más. “Es evidente que hubo un problema en el coche, pero no lo hemos encontrado en los datos”, fue el resumen de Fernando Alonso sobre las causas del accidente de Montmeló. Sereno, confiado y consistente en sus respuestas, así se enfrentó a la batería de preguntas sobre su accidente en Montmeló. Hasta el punto de que casi el 90 por ciento de las mismas fueron dirigidas al piloto asturiano.

“El viento no fue el culpable”, aclaró al respecto de las primeras versiones dadas por el equipo tras el accidente, “lo recuerdo todo”, explicó, “ni un huracán hubiera desplazado el coche, incluso un problema médico está descartado, porque si no me hubiera ido para la izquierda, pero lo recuerdo todo y el viento no provocó nada”.

“En los datos no hay nada claro que podamos señalar y decir que esta o aquella fue la razón, definitivamente, tuvimos un problema en la curva 3, se bloqueó a la derecha (la dirección) me acerqué hacia el muro, frené en el último momento y reducir de quinta a tercera”. Alonso también ha recordado cómo el equipo ha trabajado durante el último mes en todo tipo de simulaciones para intentar averiguar qué paso, sin éxito, “también la adquisición de datos en esta parte en concreto del coche no era la idónea, hay algunos sensores nuevos aquí para esta carrera, y algunos cambios en la columna de la dirección, esto es lo más importante”.​

"Soy el piloto más chequeado de la historia"

“Está claro que hubo un problema en el coche, en la dirección, un bloqueo, que aún no se ha encontrado con los datos que tenemos. Es algo que vi en la fábrica con el equipo, con los datos, y hay algunos indicadores pero no hay una respuesta clara...

"No me preocupa que se repita, confío totalmente en el equipo, han estado revisando cada componente del coche durante este mes, han estado simulando todo, haciendo muchos tests, han cambiado cada parte sobre la que podían tener alguna duda, así que creo que tengo el coche más seguro ahora, por todos los estudios que han hecho, y después de un mes, soy el piloto más chequeado de la historia, así que todo debería ir bien para ambos”.

Con toda la atención puesta sobre el asturiano, desveló más información sobre su estado de salud, desmintiendo ciertas noticias sobre su pérdida de consciencia que, aunque la vivió,fue yaen el hospital "por medicación", y no en la pista. “Recuerdo todo, los tiempos por vuelta, el set-up, la salida de Vettel de la chicane, que le pasé, los botones que apagué y que encendí, de ERS, los comisarios llegando… no perdí la consciencia para nada. La dirección se bloqueó, bajé de tercera a segunda, frené y hay algunos datos que se han perdido en algunos de estos pasos, no tenemos tecnología punta para algunas zonas y ahora tenemos sensores nuevos para ello".

"No me desperté en 1995"

“Después del golpe, toqué el muro durante un rato, y después desconecté la radio primero y luego el interruptor principal para las baterías para desconectar el ERS porque ví que venían los comisarios, para que pudieran tocar el coche. Así que estaba perfectamente consciente en ese momento". El piloto español habló de pérdida de consciencia "en la ambulancia en en el hospital del circuito",los doctores dijeron que esto era normal porque la medicación que te dan es para el transporte en helicóptero, y las comprobaciones que hacen en el hospital como la resonancia magnética y las evaluaciones necesitan este protocolo, hace falta la medicación, es normal”

Alonso también desmintió algunos de los rumores que surgieron a continuación sobre su estado físico. "Luego fue todo normal, no me desperté en 1995, ni hablando en italiano ni todo eso que se ha dicho. Recuerdo el accidente y todo lo que pasó. Fue una conmoción que me llevó al hospital donde llegué en buenas condiciones. Aunque sí hay un tiempo que no recuerdo del hospital de 2 a 6 de la tarde pero por la medicación que me dieron en el helicóptero y los propios test en el hospital".

¿Por qué McLaren -Ron Dennis- comentó que había sido a causa del viento? "Vino de las primeras explicaciones, de la alta tensión del momento, estaba en la UCI y había urgencia para decir algo, pero definitivamente, el viento no fue, para sacar un coche hace falta un huracán, y yo tampoco perdí la consciencia, de ser así me habría ido hacia fuera, no hacia adentro de la curva", confirmó.

En cuanto a su marcha de Ferrari, también se le preguntó si no se arrepentía de haber dejado el equipo italiano, teniendo en cuenta la actual situación de McLaren.“Pero como he dicho, estoy muy muy feliz, y esto es lo más importante, cuando estás contento contigo mismo y estás sano por dentro, esta es la primera victoria, y así estoy ahora, porque estoy siguiendo mi sueño. Y segundo, podía haber esperado y lograr algunos buenos resultados, sí, pero después de catorce años y dos títulos, un cuarto o un quinto puesto no es ya un gran resultado”.

Fue un problema del MP4-30 y nada más. “Es evidente que hubo un problema en el coche, pero no lo hemos encontrado en los datos”, fue el resumen de Fernando Alonso sobre las causas del accidente de Montmeló. Sereno, confiado y consistente en sus respuestas, así se enfrentó a la batería de preguntas sobre su accidente en Montmeló. Hasta el punto de que casi el 90 por ciento de las mismas fueron dirigidas al piloto asturiano.

Fernando Alonso McLaren Montmeló
El redactor recomienda