SERVIÀ, director del circuito de catalunya

"Hemos convivido con Valencia, podríamos hacerlo con el GP de la Meseta o lo que sea"

Salvador Servià, director de Montmeló, asegura a 'El Confidencial' que están "tranquilos" respecto a la posibilidad de que se celebre un GP urbano en Madrid

Foto: Salvador Servià, en el circuito de Montmeló (EFE)
Salvador Servià, en el circuito de Montmeló (EFE)

“Hemos convivido en paralelo con Valencia durante cinco años; no tendríamos ningún problema en hacerlo con el Gran Premio de la Meseta o lo que sea. Poner nombres es muy fácil”. Salvador Servià, director del Circuito de Catalunya, intenta transmitir la tranquilidad desde Montmeló después de que este martes El Confidencial informara que Bernie Ecclestone está abierto a la posibilidad de un gran premio desarrollado en las calles de Madrid. La noticia publicada en este diario, y de la que se hicieron eco varios medios, apunta a que un grupo de empresarios está en conversaciones con el empresario británico para organizar una carrera urbana en la capital de España. El patrón de la Fórmula 1 le habría dado el visto bueno, pero ¿qué pasaría con Montmeló? Ecclestone ha dejado claro que sólo habrá una carrera anual en España, aunque en el trazado catalán aseguran que ni se inquietan ni tendrían problemas en compartir un lugar en el calendario con Madrid.

Una vez conocida la noticia, El Confidencial se ha puesto en contacto con Salvador Servià. El director del circuito ubicado en Montmeló ha comentado que “no sabemos nada, nadie nos ha dicho nada” y al mismo tiempo ha recordado que “durante varios años hemos leído titulares en los que decían que no íbamos a albergar más el gran premio, que lo alternaríamos con el de Valencia... Nuestra realidad es que tenemos dos años más de contrato”. Lo cierto es que Montmeló permanecerá en el calendario de Fórmula 1 hasta 2016, tal y como se estipula en el acuerdo firmado. “No nos alteramos. Nosotros estamos orgullosos de nuestros contratos y de cómo los cumplimos. El objetivo es celebrar, al año que viene, el 25º gran premio consecutivo de Fórmula 1 en España y después de 2016, continuar”, comentaba Servià en conversación con este medio.

Vista área del trazado de  Montmeló (Flickr: circuitcat).
Vista área del trazado de Montmeló (Flickr: circuitcat).

Conviene recordar que hasta hace dos años, ha acogido un par de citas de Fórmula 1: Valencia y Barcelona. La crisis se llevó por delante la que tenía lugar sobre el asfalto de las calles de la capital del Turia y dejó a Montmeló como único abanderado de las cuatro ruedas en nuestro país. Por ello, y a pesar de las intenciones de Ecclestone de no aumentar el número de carreras dentro de las fronteras nacionales, Salvador Servià no vería ningún inconveniente en convivir con un hipotético gran premio celebrado en la capital de España: “Hemos sobrevivido y hemos sido compatibles. Con Valencia compartíamos los clientes mediterráneos, mientras que Madrid podría absorber a los de toda la Península e, incluso, a los de Portugal. A nosotros nos parecería bien los dos grandes premios, sea Madrid o Badajoz”.

Bloquear el centro de Madrid durante tres semanas

A pesar de la buena predisposición de Montmeló, ¿perjudicaría al circuito catalán la hipotética presencia de Madrid en el Gran Circo de la F1? Su director cree que sería “algo elástico; dependería, por ejemplo, de la época que se celebrase. El nuestro es en mayo, si lo hacen en octubre… Además, tenemos numerosos y fieles clientes; muchos de ellos son de Madrid y, a lo mejor, eso sí perjudicaría a Barcelona. Por nuestra parte, sería respetable tener dos citas. En motos hay cuatro grandes premios y todos tiran”. Aun así, el desarrollo de un gran premio a través de las calles de Madrid genera ciertas dudas en Serviá: “Un contrato no se hace en 24 horas. Supondría bloquear el centro de Madrid durante tres semanas, igual que pasa en Mónaco”. Y, al mismo tiempo, entre risas, comenta que le gustaría “ver cómo hacen trompos en Cibeles”.

Una de las zonas destinadas a los socios de Montmeló (Flickr: circuitcat).
Una de las zonas destinadas a los socios de Montmeló (Flickr: circuitcat).

La actitud sosegada que mantienen en Montmeló la resume Salvador Servià cuando explica que “todos son supuestos. Partimos de la base de un rumor, no nos preocupa nada. Hasta hoy no hay nada serio. Estamos todos tranquilos”. El director del circuito de Montmeló explica a este periódico que “si fueran declaraciones de Bernie Ecclestone ya estarían en todo el mundo. No vamos a especular con cosas que no hay”. Y es que el objetivo del circuito catalán pasa por “cumplir otros 25 grandes premios” como los que celebrarán en mayo de 2015 en el GP de España... aunque hace cinco meses el propio Servià admitió en la presentación del gran premio que “no existe ninguna negociación” para prolongar el actual contrato con la Fórmula 1.

La marca Barcelona

Lo que sí confesó el director de Montmeló fue su intención de renombrar la cita como GP de Barcelona porque, en su opinión, la Ciudad Condal “vende más que la propia España, que Catalunya, que Montmeló por descontado, y que el circuito y que lo que quieras... Nuestro éxito comercial hoy en día es porque vendemos en todo el mundo y la marca Barcelona nos facilita mucho”.

La reglamentación de la Formula One Management (FOM) ha establecido que el nombre del gran premio ha de asociarse al del país. Existen excepciones como el GP de Europa, que se ha utilizado para denominar a la segunda carrera dentro de un mismo país (ocurría recientemente con Valencia) o algunas pruebas celebradas en Estados Unidos. No obstante, según pudo saber El Confidencial en su momento, el organismo que dirige Bernie Ecclestone no admitiría ni a estudio la hipotética petición porque la federación catalana no es independiente de la española, sino que forma parte de ella.

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
41 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios