Bernie Ecclestone, abierto a una carrera de Fórmula 1 en las calles de Madrid
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
cuenta con la financiación necesaria

Bernie Ecclestone, abierto a una carrera de Fórmula 1 en las calles de Madrid

Bernie Ecclestone está en conversaciones con un grupo de empresarios españoles que le han presentado la propuesta de un Gran Premio de España en Madrid

placeholder Foto: Ecclestone ha advertido de que sólo habrá una carrera en España. (Reuters)
Ecclestone ha advertido de que sólo habrá una carrera en España. (Reuters)

Bernie Ecclestone está en conversaciones con un grupo de empresarios españoles que le han presentado lapropuesta deun Gran Premio de Españacon sede enMadridy con un trazado en el centro urbano de la capital. La iniciativaha recibido el visto bueno de Ecclestone para continuar su desarrollo, y la ha acogido favorablemente por el tremendo potencial deuna carrera urbana en una gran capital europea.

Ecclestone querríallevar a Madrid el mismo modelo que impulsó enun proyecto similar desarrollado para Londres, que en principio fue positivamente recibido por las autoridades londinenses. Sin embargo,diferentes problemas surgidos posteriormente para modificar las ordenanzas municipales en materia acústicahicieron que Ecclestone desistiera de seguir adelante. Hoy, la Fórmula 1 no presenta los mismos problemas acústicos que en el pasado, por lo que sería más viable una carrera engran un centro urbano europeo, una idea ansiada desde hace tiempo por el propio Ecclestone.

Un mínimo de 50 millones de euros

No es la primera vez que el responsable de la Fórmula 1 recibeuna propuesta desde Madrid, porquehace años rechazó otra similar. En esta ocasión, el grupo de inversorescuenta con experiencia previa con el británico en otras iniciativas empresariales. Además, paraEcclestone también ha supuestouna baza favorable el hecho de quelos promotores estén en condiciones de financiar al cien por cien el proyecto, e incluso elbritánico tienesobre sumesa un plan de negocioconlas correspondientes garantías bancarias. El presupuesto de la organización de la prueba no bajaría de los 50 millones de euros por cada edición.

Obviamente, una carrera deFórmula1 en el centro de Madrid debe contar conlos imprescindiblesapoyos institucionales,políticos y sociales, sobre todo considerando las características del circuito y sus repercusiones para la ciudad. Pero antes de presentar la iniciativa a las autoridades locales, los empresarios han querido asegurar el respaldo económico necesario para el proyecto, por un lado, y el apoyo de Bernie Ecclestone por otro.

Sin aportaciones públicas

Porque una de las premisas fundamentales en la iniciativa ha sido evitar la dependencia de fondos públicos, como fuera el caso del Gran Premio de Europa en Valencia,aunquelógicamentesíserá necesario e imprescindible el apoyo institucional y logístico.

Uno de los objetivos principales también persiguepotenciar la marca ‘Madrid’ para relanzar la imagen de la ciudad a nivel global, así comosu potencial turístico y económico. Los promotores estimanque la celebración de la carrera de Fórmula 1podría atraer unos 100.000visitantes a la capital.

De momento, el Gran Premio de España se celebrará en el circuito de Montmeló hasta finales de 2016, fecha en la que vence el contrato, que actualmente se está renegociando para su ampliación. De no renovarse,el proyecto de una carrera urbana en Madrid podría recoger el testigo. Porque Ecclestone ha dejado claro a sus promotores que sólo habrá una carrera anual en España.

Tras el impulsorecibido de manos de Ecclestone para seguir adelante con un Gran Premio de España en las calles de Madrid, el siguiente pasode los promotores será presentar la iniciativaa las institucioneslocales, Administración central y a las diferentes fuerzas políticas y agentes sociales.

Bernie Ecclestone Fórmula 1
El redactor recomienda