Es noticia
¿Ha lanzado la FIA un torpedo en las remansadas aguas de la Fórmula 1?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
la prohibición del sistema FRIC de suspensiones

¿Ha lanzado la FIA un torpedo en las remansadas aguas de la Fórmula 1?

De forma inesperada, y tras varios años utilizado por algunos equipos la FIA prohibe el sistema que Mercedes fue el primero en evolucionar

Foto: Hamilton sale del box de Mercedes durante el Gran Premio de Gran Bretaña. (Reuters)
Hamilton sale del box de Mercedes durante el Gran Premio de Gran Bretaña. (Reuters)

“Eliminar el FRIC no cambiará mucho pero, a la vez, te preguntas por qué un sistema que ha sido legal durante un año y medio de repente es prohibido”. Niki Lauda ponía el dedo en la llaga al referirse a la posible retirada en Alemania del sistema FRIC de suspensiones que Mercedes fue de los primeros en incorporar a la Fórmula 1, y cuya legalidad la FIA ha cuestionado tras el Gran Premio de Gran Bretaña.

La repentina decisión de la FIA se abre a múltiples interpretaciones. La primera, como un hipotético intento de remover las aguas competitivas del actual campeonato, tan remansadas por Mercedes. Otras se justificarían en razones económicas y técnicas a futuro. Pero, ¿por qué a mitad de temporada?

Antecedentes del pasado

De momento, la respuesta no está clara del todo. Al margen de lo que suceda en el próximo Gran Premio de Alemania, la actuación de la FIA recuerda a otro episodio vivido en 2006 con el famoso ‘mass dumper’ de Renault, al ilegalizar el sistema antes de la carrera alemana y los monoplazas franceses cosecharon el peor resultado hasta el momento con Alonso líder del certamen y claro aspirante al título.

Ambas decisiones tienen en común, primero, el factor temporal. Los dos sistemas se utilizaron con pleno conocimiento de la FIA, pero fueron prohibidos a mitad de temporada. Y, desde el punto de vista técnico, su ilegalidad se basa en su uso como elementos móviles con fines aerodinámicos.

Sistemas aerodinámicos más que mecánicos

"La FIA dio en su momento la aprobación del sistema tras someterlo a diferentes pruebas, y es raro que ellos mismos lo consideren ahora tan ilegal", declaraba entonces Fernando Alonso al conocer la prohibición del ‘mass damper’, en la misma línea que Lauda en el presente. "No creo que haya una intención oculta de perjudicar o beneficiar a nadie, lo que hay es un poco de lo que hay todos los años, inconsistencia y opiniones distintas en un mismo año. No hay nada fijo ni nada serio, esto es como lo de los árbitros en el fútbol, pero a gran escala", comentaba por entonces el piloto español. Pero Renault sí que resultó perjudicado.

El 'mass damper’ jugaba un papel de amortiguador adicional e iba situado en el frontal del monoplaza para compensar las oscilaciones del tren delantero y evitar un mayor desgaste del neumático.​ El FRIC (Front and Rear Interconnected Suspension) busca mantener la altura de los ejes delantero y trasero a través de un sistema hidráulico que aprovecha el movimiento de uno de ellos para estabilizar el otro, compensando las oscilaciones del chasis en aceleración, frenada, y apoyo lateral en curva, que modifican la altura del coche y su rendimiento aerodinámico.

El sistema FRIC de Mercedes, de los más evolucionados

Para Eric Boullier, responsable deportivo de McLaren, la decisión de la FIA ha sido una ‘sorpresa’ no instada por los equipos. Según la revista británica Autosport, es consecuencia de un proceso de análisis llevado a cabo por la Federación tras verificar su funcionamiento con diferentes equipos, concluyendo que su principal función tiene principalmente fines aerodinámicos más que mecánicos. ¿Y lo descubre en 2014?

La teoría ‘anti Mercedes’ podría desmontarse cuando el sistema es utilizado por varios equipos, aunque en diferente grado de evolución y eficacia. Pero el equipo alemán comenzó su primer desarrollo en 2011, por lo que sería de los más eficaces y avanzados. De aquí la presunción de que su prohibición podría afectar al rendimiento del W05 por encima de otros rivales, como fue el caso de Renault en 2006 con el 'mass damper'.

Un torpedo en la línea de flotación de Renault

Ferrari, en dura pugna con Renault por el título de 2006, instó a su prohibición, que lleguó justo antes del Gran Premio de Alemania 2006. "Sé que otros equipos tampoco han podido utilizarlo en Alemania, pero tal vez para ellos no era tan importante", reconocía Bob Bell, uno de los responsable del equipo de Alonso.

Sin el sistema, los Michelin delanteros del R26 se degradaron con extrema facilidad en aquella carrera. Renault fue superado por Ferrari, McLaren y Honda en la meta, cosechando Alonso el peor resultado de la temporada (5º) hasta el momento. Según el equipo, el sistema otorgaba tres décimas por vuelta, pero retirarlo costaba hasta un segundo. En las diez primeras carreras, Alonso había ganado seis y logrado cuatro segundos puestos. Desde Alemania hasta final de temporada, solo logró uno triunfo.

¿Entrará en vigor la prohibición en Alemania?

Pero antes de contrastar las consecuencias de la retirada del FRIC en Alemania, ha de confirmarse de facto la misma. La FIA ha cuestionado su legalidad, pero proponiendo el consenso de los equipos para demorar la prohibición a 2015. Por ello, ante el riesgo de que cualquier equipo reclamar a un rival, cabe la posibilidad de que Mercedes y compañía se presenten en Hockenheim sin el FRIC instalado. McLaren ya lo ha anunciado.

Si finalmente se ejecutara la prohibición, están por ver los efectos de la misma. La experiencia enseña que quien más ha evolucionado un sistema, más sufre con su retirada. Ocurrió en 2011 en Silverstone y Red Bull, por ejemplo, con la prohibición puntual de los difusores de soplado, o como en el caso de Renault en 2006.

Si la FIA ha dejado caer un torpedo con intención en las aguas de la Fórmula 1, queda comprobar a quién puede alcanzar. Eso sí, como decía Niki Lauda, con el tiempo conoceremos mejor las verdaderas razones “por las que un sistema que ha sido legal durante un año y medio, de repente es prohibido ahora”.

“Eliminar el FRIC no cambiará mucho pero, a la vez, te preguntas por qué un sistema que ha sido legal durante un año y medio de repente es prohibido”. Niki Lauda ponía el dedo en la llaga al referirse a la posible retirada en Alemania del sistema FRIC de suspensiones que Mercedes fue de los primeros en incorporar a la Fórmula 1, y cuya legalidad la FIA ha cuestionado tras el Gran Premio de Gran Bretaña.

McLaren Fernando Alonso
El redactor recomienda