EL SISTEMA DE SUSPENSIÓN 'FRIC'

¿Van a prohibir un 'truco' ilegal de Mercedes a partir de este GP de Alemania?

"Habiendo estudiado de cerca cada diseño vinculado al sistema de suspensión, la FIA, consideramos formalmente que su legalidad es cuestionada"

Foto: Nico Rosberg rodando por el trazado de Silverstone.
Nico Rosberg rodando por el trazado de Silverstone.

"Habiendo visto y estudiado de cerca cada diseño, del frente a la parte trasera, vinculado al sistema de suspensión, nosotros, la FIA, consideramos formalmente que su legalidad puede ser cuestionada". Autosport desveló una carta por la cual Charlie Whiting advirtió este martes a todos los equipos de la parrilla la posibilidad de prohibir el sistema Front and Rear Interconnected Suspension (FRIC) que violaría las reglas y de la cual, supuestamente, Mercedes sacaría provecho con respecto a sus rivales.

Según la publicación británica, el FRIC es una de las bases sólidas en las que se apoya el rendimiento del W05, incontestable en las nueve carreras disputadas durante 2014 en circunstancias normales, y apunta a que podría ser prohibido por considerarse ilegal para este GP de Alemania, siguiente carrera que tendrá lugar el 20 de julio.

Whiting sugiere que tal ilegalidad estaría provocada por saltarse el artículo 3.15 del reglamento, el cual se refiere a las partes móviles aerodinámicas. Se prohíbe cualquier parte del automóvil que influye en la aerodinámica y que no está "fijado rígidamente enteramente a la base del vehículo".

Prohibición salvo que haya un consenso

En la nota abre la posibilidad de que esta prohibición se retrase hasta 2015 en el caso de que exista un consenso para mantener el FRIC por parte de todos los equipos. En cuanto uno se oponga a ello… se prohibirá de inmediato, empezando por la próxima prueba en Hockenheim.

La última vez que sucedió un caso similar, no exactamente igual, fue en 2011 cuando la FIA prohibió para el GP de Gran Bretaña los escapes de soplado de los que tanta ventaja sacaba Red Bull. Aquella prueba la ganó Ferrari con Fernando Alonso, aunque ayudado por la lluvia. En dicha temporada arrasó el diseño del RB7 apoyado en ese sistema de escapes soplados, que no fue considerado ilegal aunque algunos lo vieron que iba en contra del intangible "espíritu de la norma".

Ahora, en el caso del FRIC, directamente va en contra de ella, incluyendo su espíritu. ¿Daría un giro radical esta decisión en el desenlace del actual Mundial o el W05 continuaría sobrado de recursos?

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios