"Hay más ruido en un bar que en un circuito de Fórmula 1. Esto es una mierda"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
VETTEL EN CONTRA DEL 'SILENCIO' DE LA NUEVA F1

"Hay más ruido en un bar que en un circuito de Fórmula 1. Esto es una mierda"

Aspiradora, cafetera, lavadora... cualquier objeto doméstico ha pasado a tener un claro protagonismo en F1 y todo por un ruido que ha desaparecido

Foto: Sebastian Vettel poniéndose los guantes antes de los segundos libres.
Sebastian Vettel poniéndose los guantes antes de los segundos libres.

Aspiradora, cafetera, lavadora... cualquier objeto doméstico ha pasado a tener un claro protagonismo en Fórmula 1 y todo por un ruido que ha desaparecido y que hace más tranquila la vida en los boxes, pero que no gusta a casi nadie. Tanto que Bernie Ecclestone parece obligado a estudiar una solución a algo que nunca le gustó y a persuadir a la FIA para dar un giro al nuevo reglamento. Las protestas de pilotos, dueños de los derechos televisivos e incluso de los organizadores de las carreras han hecho saltar las alarmas. Algo falla cuando el coche de seguridad da la sensación de que desprende más decibelios que los monoplazas.

El cambio a los motores 1.6 V6 turbo, -la mitad de potentes de los que utilizaba Schumacher en su época de Ferrari- y las limitaciones a las que se han visto sometidos los ingenieros han tenido como consecuencia esta mutación hacia un sonido que no gusta anadie.

La polémica del ruido, mejor dicho de la desaparición del típico rugido de los monoplazas de Fórmula 1, continúa presente en el segundo Gran Premio de la temporada. Algunos defienden ese cambio, así como el de la potencia de los motores por aquello de que es igual para todos, pero en el paddock no ha gustado. Ahora, hasta se puede hablar con los coches en el box y los motores a plena potencia. Antes se disfrutaba con el ruido, hoy se padece con el silencio.

placeholder Lewis Hamilton seguido de Jenson Button a la entrada del 'pitlane'.

Vettel no se siente cómodo. Le gustaba más la otra Fórmula 1, la ruidosa, la de los motores V8. "Cuando de pequeño iba a las carreras, o mejor dicho cuando fui a mi primer circuito, me llamó la atención el ruido. Identifiqué la velocidad con el ruido. Ahora hay más ruido en un bar que en un circuito (de F1). Es una mierda", comentó el piloto alemán.

"Los seguidores siempre se han identificado con un sonido determinado y si se lo quitas, se enfadarán. Seguro. La Fórmula 1 es espectacular y si suprimes el ruido, le robas algo de identidad", sentencia el cuatro veces campeón del mundo y un claro defensor de la Formula 1, tal y como había funcionado hasta 2013, con tapones para los oídos.

"Cualquier tiempo pasado fue mejor"

Jenson Button habla de una Fórmula 1 en pasado. "Nos tenemos que adaptar, pero cualquier tiempo pasado fue mejor. Durante muchos años nos acompañó un ruido increíble. Ahora ya es historia. Una pena. Hay que adaptarse a lo que hay, pero no me gusta".

placeholder Bernie Ecclestone, este viernes, en Sepang.

Lewis Hamilton no comparte en su totalidad las anteriores opiniones. "Se ha perdido parte la magia de la magia de este deporte, pero se puede buscar de otra manera. No por la ausencia de ese ruido tan característico, se pierde el glamour y el poder de la Fórmula 1".

Tal es la polémica en la que se ha visto suscitada, que la FIA admite que está dispuesta cambiar ciertos aspectos del reglamento. Jean Todt no oculta que hay un dilema. "El ruido es diferente y si hay un problema con ello y todos los equipos están de acuerdo, será el momento de buscar una solución y cambiarlo.

Fórmula 1 Lewis Hamilton Bernie Ecclestone Sebastian Vettel
El redactor recomienda