Y, de repente, Ferrari rueda a la par que los mejores, Mercedes
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
RAIKKONEN TERMINA SEGUNDO Y ALONSO QUINTO

Y, de repente, Ferrari rueda a la par que los mejores, Mercedes

Tanto los primeros libres como los segundos, un Mercedes ha finalizado en la parte más alta seguido de un Ferrari, en ambos casos por el de Raikkonen

Tanto los primeros libres como los segundos, un Mercedes ha finalizado en la parte más alta de la tabla seguido de un Ferrari, en ambos casos por el de Kimi Raikkonen. El finlandés, quien llegaba con quejas por su ‘discreta relación’ entre él y su F14-T, ha dado la vuelta a esa situación este viernes del GP de Malasia finalizando a escasas centésimas de la P1. Fernando Alonso, que concluyó lejos en los libres de la mañana por una salida de pista que le impidió buscar tiempos, por la tarde se quedóquinto a menos de dos décimas del mejor tiempo de unNico Rosbergque se quejó del excesivo desgaste de neumáticos por parte de su W05, aunque aseguró que tenían décimas guardadas en el bolsillo.

“Estamos más cerca de Mercedes pero no sé si tan cerca o se esconden algo. Seguro que no a un segundo como en Australia. Tendremos esta incógnita hasta clasificación y carrera”, al igual que Marc Gené indicaba en Antena 3 sus dudas, la sala de prensa del trazado de Sepang también se cubrió de escepticismo ante la sorprendente aparición de Ferrari y corrió el rumor de que las flechas plateadas no estaban mostrando ni un 80% de su potencial. Cautela y nada de euforia, en cualquier caso, porque Alonso ya lideró unos libres en Australia y posteriormente, tanto el sábado como el domingo, no demostró que su vehículo pudiera luchar con los de arriba. Y eso que en tandas largas también el ritmo de Ferrari era similar al de Mercedes. "Habitualmente el viernes es un día muy confuso, porque cada uno está trabajando en base a su propio programa, pero este año lo es aún más por todos los elementos nuevos. Lo único cierto es la necesidad de hacerlo todo a la perfección". El mensaje de calma del asturiano rebaja cualquier tipo de euforia.

Todo lo contrario queRosberg, quien defendióel papel hecho por su coche. "No estoy preocupado ni insatisfecho.No hemos mostrado todo nuestro potencial. Las condiciones del circuito son muy complicadas y por eso debemos tener calma. El calor marcará la carrera". En esta misma línea de opinión caminó la versión de Lewis Hamilton de por qué Mercedes no se mostró más fiera que en Albert Park: "Hemos trabajado en los neumáticos. Todavía estamos lejos de donde queremos estar en cuanto al equilibriodel coche".

placeholder Nico Rosberg, el más rápido de los segundos libres.

Degradación de neumáticos, como hace un año

Además de las buenas vibraciones de Ferrari –con estar a la altura de los 'clientes'de Mercedes ya sería un gran paso (y que su velocidad punta en recta haya mejorado, que lo ha hecho)-, Red Bull volvió a demostrar que posee un coche veloz. Sebastian Vettel marcó el tercer tiempo de los L2 y aunque por la mañana sólo realizó 9 giros, por la tarde completó 30. La duda en torno al RB10 continúa siendo su fiabilidad. Si no falla estará peleando por una buena posición el sábado ya que apuestapor "pelear por la pole". Sólo Red Bull y Mercedes pueden decir eso.

En Malasia las gomas sufrirán más que en Australia y se volverá a hablar de ellas durante la carrera, algo que no ocurría desde hace tiempo. Red Bull sufrió blistering, como hace un año, y Rosberg también apuntó como posibilidad de no ir tan bien como en Australia al desgaste que realiza su monoplaza de los mismos. También Hamilton, quien admitió que su equipo había estado "trabajando en entender los neumáticos. No funcionan muy bien en estas condiciones".Quizás es una parte de la explicación a que Ferrari haya finalizado tan cerca de las flechas plateadas. Hay que recordar que tanto Mercedes como Red Bull, hace un año, eran también los equipos punteros que más sufrían en circuitos, sobre todo losde una alta degradación, comoel de Sepang.

placeholder

Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport, también se ha visto "sorprendido" por "la cantidad de canicasque hemos encontrado durante los Libres 1 en el circuito, con mucho caucho que no es de la F1 ya en pista. La superficie se ha limpiado considerablemente para los Libres 2, lo que nos ha permitido tener una lectura más representativa de las condiciones de la pista y hemos visto una diferencia de rendimiento de entre 1,0 y 1,2 segundos entre los compuestos duro y medio, que debe permanecer constante si las temperaturas se mantienen altas".En cualquier caso, la lluvia diluiría cualquier problema de este tipo.

La cara negativa del día se la ha llevado Lotus con sus dos pilotos. Grosjean ha debido bajarse antes del monoplaza en un par de ocasiones y Maldonado, con problemas por la mañana, no pudo ni dar una vuelta por la tarde.

Tiempos de los segundos libres de Malasia

Fernando Alonso Kimi Raikkonen Sebastian Vettel
El redactor recomienda