FERRARI Y RED BULL, RODEADOS DE INCÓGNITAS

Malasia 'ataca' al motor con calor, y dejando sin aire acondicionado a los pilotos

¡Pum, pum, pum, pum! En el pasado GP de Australia, hasta cuatro vehículos tuvieron que abandonar la carrera por problemas relacionados con el motor

Foto: Kimi Raikkonen en el pasado GP de Australia.
Kimi Raikkonen en el pasado GP de Australia.

¡Pum, pum, pum, pum! En el pasado GP de Australia, hasta cuatro vehículos tuvieron que abandonar la carrera por problemas relacionados con el motor. Para Malasia, pese a que ha habido casi dos semanas para mejorar, se espera que esa cifra pueda incrementarse. "De los seis componentes principales de la unidad de potencia, el motor estará bajo la mayor presión en Sepang. La pista es una de las más difíciles del año para la mencionada unidad de potencia debido a las largas rectas (cerca de 10 segundo apretando, supuestamente, a fondo el turbo). La alta temperatura del aire también es un motivo más de preocupación, ya que hay que elegir el nivel correcto de refrigeración. (Y, por si faltaba algún aliciente) La alta probabilidad de lluvia también podría hacer los coches difíciles de controlar debido al aumento de par y la falta de adherencia". Sepang no sólo será exigente para el piloto, Cedrik Staudohar, de Renault Sport F1, explicó en unas líneas los desafíos a los que también se enfrentan los monoplazas este fin de semana.

"Una refrigeración eficiente será nuestra prioridad", comenta Vijay Mallya, quien apuesta a que esta mayor temperatura puede beneficiar a sus Force India, empujados por motores Mercedes. Y es que a más fiabilidad, menos probabilidades de sufrir un ‘ataque de calor’ en el trazado situado al sur de Kuala Lumpur. En Australia de los cuatro abandonos por causas relacionadas con la unidad de potencia, tres fueron de Renault y uno de Mercedes. Es precisamente esta excepción -Lewis Hamilton-, la que evidencia la vulnerabilidad de cualquiera, incluso de los favoritos. A partir de este viernes trabajarán, con datos en la mano, para sobrevivir a los 30 grados y una humedad relativa en torno al 73%.

Habitualmente, Sepang se describe como una de las pruebas más duras de la temporada por el desgaste físico que supone, tanto para los pilotos como para los mecánicos. "La mejor forma de prepararse para el Gran Premio de Malasia es llegar a Sepang con cierta anticipación. Es importante para el cuerpo adaptarse al clima y los pilotos tienen que bajar el aire acondicionado lo máximo posible en sus habitaciones de hotel y en el gimnasio donde entrenan, de otra manera no tendría ningún sentido", explica en Ferrari.com el piloto español Pedro de la Rosa, quien también apunta la "importancia del sistema de bebida. En años anteriores aquí hemos visto pilotos que han tenido fallos perdiendo tiempo al tener que beber de una botella en la parada en boxes". También se han visto a pilotos saboreando un helado, aunque por motivos diferentes a la deshidratación…

Además del calor y la humedad, lo que apuntan en los partes meteorológicos es que lloverá. Y cuando lo hace en Sepang, lo hace de verdad. En 2009, Jenson Button se llevó ‘media’ carrera -y la mitad de los puntos- debido a que la lluvia frenó la prueba a falta de 24 giros. No sería descabellado que volviera a suceder, así como ver una salida lanzada. ¿Volverá a 'celebrarlo' Kimi como en aquella ocasión? La lluvia podría sería un 'refrigerio' extra para esos motores que sufren más con el calor.

Las rectas, más largas para Ferrari

En cuanto a los equipos, el perfil del trazado de Sepang (en seco) da mejores pistas que el semiurbano de Melbourne para saber cómo van los monoplazas en relación a sus rivales. Mercedes continúa siendo el favorito y, tras él, sus clientes de McLaren y Williams. Red Bull es una incógnita por temas de fiabilidad por saber cómo funcionará el RB10 con el sistema de la FIA (no el propio) para medir el caudal de combustible ¿se resentirá en su rendimiento? ¿Afectará a su fiabilidad? De Ferrari se espera algo más que en Australia, donde sufrió en las rectas en exceso. "Competir con los motores Mercedes es casi como otra categoría. Cuando íbamos detrás del Force India era imposible pasarlo, en el tú a tú es más complicado", explicaba Fernando Alonso tras la carrera en Albert Park. Y es que el motor del F14-T trabajó por debajo de sus posibilidades. ¿Aumentarán esa potencia en detrimento de un mayor porcentaje de fiabilidad? En Sepang, hay dos rectas que se pueden hacer muy largas…

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios