Ferrari y Raikkonen siguen montando su Ferrari Lego pieza a pieza
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
"podríamos haber dado cien vueltas"

Ferrari y Raikkonen siguen montando su Ferrari Lego pieza a pieza

Ayer Ferrari acumuló la mitad de las vueltas previstas, en un programa organizado para 'fundir' toda la experiencia de la pretemporada en los últimos días

Foto: Kimi Raikkonen en el primer día de pruebas del último test en Bahrein.
Kimi Raikkonen en el primer día de pruebas del último test en Bahrein.

Como esa enorme maqueta del Ferrari reproducido por Lego que Fernando Alonso y Felipe Massa presentaron el pasado año en Melbourne, así parece estar trabajando el equipo italiano en esta pretemporada, poniendo pieza a pieza para dar forma al F14 T que estará en pista en el próximo Gran Premio de Australia. Si Ferrari está llevando a cabo un programa más conservador, su evolución del propulsor va un paso por detrás de Mercedes (que lleva años y enormes recursos con este proyecto), si el monoplaza italiano no llega al nivel de alemán, o si lo intentará hasta el domingo, es lo que veremos en los próximos días.

“Teníamos que probar cosas e intentar otras diferentes para ver qué cambios funcionan y aprender, porque en los fines de semana no hay mucho tiempo para cambiar”, explicaba ayer Kimi Raikkonen, en otra jornada más donde Ferrari siguió colocando más piezas de su monoplaza, incluyendo un nuevo y elaborado alerón delantero. Como ya apuntó Pat Fry, las “principales novedades aerodinámicas aparecerán en diferentes etapas” en este último test de Bahrein, y ayer fue el caso.

placeholder

“Estoy seguro de que si hubiéramos querido hubiéramos dado cien vueltas este jueves”, explicaba el piloto finlandés, el objetivo diario que se había propuesto el equipo, según contaba Pat Fry el día anterior. Se quedó en la mitad, 54, de las que solo 12 correspondieron a la mañana. En todo caso, las indicaciones del finlandés pueden representar una prueba más de ese programa que está construyendo una progresiva y fiable ‘pirámide’ técnica que parece preocupar tanto o más que las prestaciones extremas, tan solo un factor más de los muchos que definen la competitividad de un monoplaza esta temporada.

La simulación, el sábado

Según Ferrari, el trabajo de ayer se repartió “entre mediciones aerodinámicas y una serie de pruebas de puesta a punto en tandas cortas”, pero el piloto finlandés ha tenido que dejar para su último día (sábado) la simulación de carrera que todavía tiene pendiente esta pretemporada, y que le permitirá conocer el equilibrio del monoplaza con el uso del neumático en combinación con el crucial factor del consumo, limitado a 100 kilos de combustible por carrera.

Lo cierto es que Alonso aventaja al finlandés en kilometraje, ya que las principales averías que han costado más tiempo en pista han pasado factura al finlandés. Ya la pasada semana, el primer día de Raikkonen se vio afectado por problemas con la telemetría. El español acumulaba casi 870 kilómetros hasta el momento, doscientos más que su nuevo compañero de equipo. Raikkonen necesita optimizar al máximo su última jornada.

Un nuevo y elaborado alerón delantero

Ayer, Ferrari montó en el F14T un nuevo alerón, más complejo aerodinámicamente que el utilizado hasta el momento, nutrido de planos y apéndices, algunos de los cuales cuentan con una configuración original. Es de suponer que sus técnicos procedieran a comprobar su correlación en pista con las datos previos de simulación. De mantenerse en próximos días, podría dar paso a la incorporación de otros elementos, habida cuenta de la crucial importancia en el conjunto del monoplaza del alerón delantero. Su reducción de anchura en 2014 no hace coincidir ahora sus extremos con el borde del neumático como hasta el pasado año, lo que obliga a diseños más radicales para canalizar los flujos en torno a la rueda y evitar al máximo la resistencia que esta ofrece.

placeholder

Ayer, Raikkonen logró el tercer mejor tiempo de la jornada, dos décimas por delante de Rosberg, que tuvo también una jornada ajetreada con sendos problemas técnicos mañana y tarde. De momento, en las pruebas de la pasada semana por el equipo Mercedes y las llevadas a cabo por McLaren se ha podido apreciar un ritmo consistente en el uso del neumático de sus monoplazas. La entrega de potencia y la forma de ‘domar’ el par de cada propulsor tendrá también importante incidencia al respecto este año. Porque, al margen de lo anterior, parece que ya cuentan los equipos de Mercedes con unafiabioidad extraordinaria. Bottas, Magnussen y Pérez acumularon 128, 109 y 105 vueltas respectivamente.

“En el último día de entrenamientos pondremos en práctica lo que hemos aprendido hasta ahora y nos concentraremos en las condiciones que nos encontraremos en carrera”, explicaba ayer Kimi Raikkonen. Lo dicho, el Ferrari Lego...

Mercedes Kimi Raikkonen Pat Fry Felipe Massa McLaren Fernando Alonso Ferrari
El redactor recomienda