APENAS HA INICIADO SU PROGRAMA EN JEREZ

Renault tropieza y Red Bull arranca 2014 unos metros por detrás de sus rivales

Inesperadamente, las palabras más buscadas en la tarde del miércoles en el circuito de Jerez fueron las de Rémi Taffin. ‘Sustituyó’ al ausente Sebastian Vettel

Inesperadamente, las palabras más buscadas en la tarde del miércoles en el circuito de Jerez fueron las de Rémi Taffin. ‘Sustituyó’ al ausente Sebastian Vettel y todo el equipo Red Bull, quienes se vieron afectados por los fallos en su planta motriz de Renault y prefirieron no hablar. "Tenemos el problema identificado. Lo solucionaremos para que los coches estén en la pista a las nueve de la mañana". El responsable de pista de Renault F1 Sport explicó por qué el actual campeón del mundo, en dos días, sólo ha podido dar 11 vueltas al Circuito de Jerez. Taffin, tranquilo, apuntó que "no es el fin del mundo", su empresa sólo ‘debe’ dos días a sus socios Red Bull, Toro Rosso y Caterham... De momento, porque en la mañana de este jueves continuaban los problemas en los coches Renault.

Antes de llegar a Jerez ya se lanzaron advertencias sobre los problemas que podían encontrarse los equipos con los nuevos motores y el sistema de recuperación de energía –ERS-que llevan integrado, la novedosa planta motriz. La ‘china’, en este caso, le ha tocado a Renault y sus cuatro socios, los tres presentes en los primeros test de pretemporada más Lotus, ausente en Cádiz, que aparentemente se encontrará con el problema resuelto. Han sido los únicos en sufrir inconvenientes de este tipo porque tanto los motores Ferrari como Mercedes han rodado sin este tipo de dificultades.

 

 

"Tenemos el problema identificado y nos hemos preocupado por hacer todo lo posible de cara a mañana (jueves). No pudimos arreglarlo para este miércoles por la mañana pero estamos seguros de que lo solucionaremos para que a las nueve de la mañana estén los coches en pista. El fallo en concreto está  en la integración de cada uno de los elementos que forman la planta motriz. Estamos hablando de alta tecnología, especialmente si miras al almacenamiento de energía, así que es algo que haremos cuidadosamente". Taffin, durante cerca de 8 minutos, no tuvo reparos en contestar cada una de las cuestiones de los periodistas.

Cuestión de "sensibilidad"

¿Y no se podía haber localizado este fallo antes? "En el dinamómetro funcionaba bien, pero nos hemos encontrado un problema de sensibilidad a la hora de acoplarlo en los coches, existiendo una sensibilidad diferente en dicha inserción del sistema para cada uno de los monoplazas".

Esta cuestión de tacto, delicadeza y "sensibilidad" no ha afectado a Ferrari, que también surte motores a Sauber (y Marussia, que supuestamente debutará este jueves) ni a Mercedes, cuyos clientes son McLaren, Williams y Force India. De momento, estos seis equipos tienen una ventaja con respecto a los de Renault de dos días el número de giros dejan una planta motriz dominante en los dos primeros días de pretemporada en este apartado:

  • Monoplazas con Mercedes: 212 vueltas
  • Monoplazas con Ferrari: 100 vueltas
  • Monoplazas con Renault: 19 vueltas

"Cuando probamos tres días, vamos un segundo más rápidos, eso es lo que dice Adrian Newey", comentaba Helmut Marko hace casi un año tras los test de Mercedes y Pirelli. Las casi 16 horas perdidas por equipos Renault no pueden compararse con los que ‘ganó’ Mercedes en esas jornadas sobre la pista de Montmeló porque aquella era otra Fórmula 1, pero invita a recordar que el tiempo en esta competición es un producto de lujo. Y, con escasos entrenamientos en asfalto, "cada vuelta es importante" (Christian Horner) para comprender mejor los nuevos monoplazas y este nuevo Gran Circo. Aún por descubrir.

El cuaderno de conclusiones, casi sin estrenar

Sin dar detalles de en qué proceso se encuentra cada equipo citado en Jerez, tal vez alguna escudería ya haya comprobado que la base de su coche da síntomas de fiabilidad, obteniendo datos aerodinámicos como para sacar las primeras conclusiones de cara a los próximos entrenamientos. Además, seguro que los pilotos han disfrutado de kilómetros suficientes como para explorar este nuevo estilo de conducción –deben buscar el límite de su monoplaza de manera distinta a la época anterior- y habrán transmitido sus sensaciones para que los ingenieros comiencen a esculpir la ‘talla’ del presente monoplaza. También, cada escudería, habrá captado los primeros detalles de los nuevos neumáticos y, en definitiva, estarán completando el programa que –más o menos- tenían previsto cumplir… exceptuando los equipos de Renault.

A pesar de este inconveniente, y como decía Rémi, "no es el fin del mundo". Aún se respira tranquilidad entre los afectados porque esto es sólo el principio. Aunque a nadie le gusta empezar una carrera unos metros por detrás de sus rivales.

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios