Es noticia
Joven piloto doctorado por el GP de Corea busca equipo para 2014
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
NICO HÜLKENBERG, cuarto en yeongam

Joven piloto doctorado por el GP de Corea busca equipo para 2014

No subió al podio, pero Nico Hülkenberg fue, junto a su compatriota Sebastian Vettel, el hombre de la carrera este domingo en el Gran Premio de Corea

Foto:

No subió al podio, pero Nico Hülkenberg fue, junto a su compatriota Sebastian Vettel, el hombre del Gran Premio de Corea. El piloto de Sauber, cuarto en Yeongam, se doctoró en un circuito en el que aguantó como un jabato las embestidas de dos campeones del mundo como Fernando Alonso y Lewis Hamilton.

"He hecho una de las mejores carreras de mi trayectoria hasta ahora", reconoció el alemán al término de la prueba en una entrevista publicada en http://www.formula1.com. No era para menos. Hülkenberg, que había calificado séptimo, se aprovechó del toque entre Felipe Massa y Alonso en la primera vuelta para escalar dos posiciones. "Tuve una buena salida, a pesar de ir por el exterior de la curva 1, lo que me hizo perder tiempo primero pero, después, seguí la estela y pude adelantar por fuera", analizó.

Lejos de acusar la presión de llevar a un campeón del mundo pegado a su rueda, el piloto de Sauber cerró todas las puertas al asturiano y aprovechó la salida del primer safety car para dar buena cuenta de Hamilton y escalar a la cuarta posición. Corría la vuelta 37 y quedaban aún 18 giros para terminar la carrera, pero Hülkenberg usó con maestría las armas de un C32 venido a más y salió victorioso del duelo a tres bandas.

"No era la primera vez que he corrido bajo presión. Ya había tenido coches en el espejo retrovisor antes pero hoy eran muchos y un poco molestos. La verdad es que Lewis presionó mucho al final, especialmente en el último sector. Sabía que necesitaba salir bien de la curva uno. La tracción del monoplaza era muy buena lo que me permitió mantenerme delante contra Fernando y, más tarde, contra Lewis. También éramos muy rápidos en la recta", señaló el alemán.

placeholder South korea formula one grand prix

Hasta el Gran Premio de Italia, donde fue quinto, la temporada había sido "decepcionante" para Hülkenberg, quien en algún momento llegó incluso a preguntarse si había acertado fichando por Sauber después de un gran 2012 con Force India -acabó undécimo en el Mundial con 63 puntos-. Pero Monza parece haber supuesto un punto de inflexión en la temporada del equipo suizo. En Singapur, el alemán firmó la novena plaza, y el cuarto puesto conseguido ayer en Yeongam iguala su mejor resultado en el gran circo -cuarto en el GP de Bélgica en 2012-. "Por una vez, todas las piezas estuvieron en el lugar correcto", comentó el alemán, quien dio las gracias a todo el equipo por el coche.

"Una carrera no cambiará la política de fichajes de un equipo"

Ganador de la GP2 en 2009 en su primer año en la categoría, en 2010 fue el mejor debutante del año en la Fórmula 1, con una sexta plaza en Hungría y una sorprendente 'pole' en Brasil. Su agente, Wili Weber -ex mánager de Schumacher-, le ha definido en múltiples ocasiones como "un talento increíble", pero a pesar de la calidad atesorada, Hülkenberg, uno de los pocos jóvenes que puede presumir de no depender de patrocinadores para correr, aún no tiene asiento para la próxima temporada.

El piloto alemán sonó para sustituir a Felipe Massa en Ferrari. "Hubo una oportunidad (de ir a Ferrari), pero ahora no tiene sentido pensar sobre eso demasiado. Es historia ya. Tengo que mirar hacia adelante y continuar", explicó en la rueda de prensa del GP de Singapur tras conocerse que la Scuderia se había decantado por Kimi Raikkonen.

placeholder

Cerrada la puerta de Maranello, las opciones que baraja Hülkenberg pasan por Lotus. El jefe de equipo, Eric Boullier, ya reconoció el pasado julio conversaciones con el alemán. "Estoy en contacto con Nico, pero también hemos hablado sobre otros pilotos, como Paul di Resta", comentó entonces en el diario L'Equipe.

Tras su quinta plaza en el Gran Premio de Italia, el piloto de Sauber volvió a ser nombrado por Boullier. "Ha tenido un buen fin de semana. Sabemos que Nico es bastante buen piloto y rápido. Le conozco desde hace tiempo, desde que estaba en la Fórmula BMV. Todos tenemos planes, si el primero [Raikkonen] falla, habrá un plan b".

Otra opción sería volver a Force India, aunque, según la publicación Auto Motor und Sport, McLaren está presionando a la escudería india para que le conceda un asiento oficial a Kevin Magnussen a cambio de suprimir una deuda por un monto aproximado a los 7 millones de euros.

¿Le ayudará su actuación en Corea a encontrar un volante para 2014? "Es algo en lo que no pienso ahora mismo. Estoy contento con cómo fueron las cosas hoy para mí y para el equipo. Estoy disfrutando el momento. Tampoco pienso que una carrera vaya a cambiar la política de fichajes de un equipo", comentó.

Y, aunque nunca se haya arrepentido públicamente de su decisión de salir de Force India, quizás Hülkenberg haya sacado conclusiones del "decepcionante" arranque de temporada y, viendo el paso adelante dado por Sauber en la recta final, ya no considere oportuno ni prioritario cambiar de aires el próximo año. "Después de semejante carrera no es momento para pensar en esas cosas y empezar a especular. Hemos dado un gran paso adelante, como en Singapur. También nos hemos aprovechado de las retiradas, de otra manera no habríamos sumado tantos puntos", valoró.

Hülkenberg tiene cinco grandes premios por delante para convencer y convencerse. Su primera reválida será el próximo fin de semana en Suzuka. "Es un circuito muy rápido y por lo que hemos visto este fin de semana las curvas rápidas no son nuestro fuerte, dependerá de la configuración. Esperamos que de aquí a Brasil sigamos así", señaló.

No subió al podio, pero Nico Hülkenberg fue, junto a su compatriota Sebastian Vettel, el hombre del Gran Premio de Corea. El piloto de Sauber, cuarto en Yeongam, se doctoró en un circuito en el que aguantó como un jabato las embestidas de dos campeones del mundo como Fernando Alonso y Lewis Hamilton.

Sebastian Vettel
El redactor recomienda