Es noticia
Carlos Sainz junior, metido en la olla hirviendo de Red Bull
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
vuelve a competir EN LAS WORLD SERIES

Carlos Sainz junior, metido en la olla hirviendo de Red Bull

Según se acerca a la Fórmula 1, el joven piloto ve como aumentan la presión y las expectativas para un posible paso a Toro Rosso

Foto: Carlos Sainz junior (carlossainzjr.com)
Carlos Sainz junior (carlossainzjr.com)

“Al final, los jefes quieren resultados, no explicaciones. Es mi obligación arreglar los problemas y darles los resultados y las razones para que me suban (a Toro Rosso)”. Antonio Felix Da Costa (Red Bull Junior Team) fue la sensación de la pasada temporada tanto en GP3como en las World Series por sus extraordinarios resultados. Pero sin tanta suerte en 2013,el portugués afronta una enorme presión para dar el salto a Toro Rosso en 2014. En otro orden y en un escalón inferior, otro tanto le ocurre a Carlos Sainz junior.

Sainz, pendientede su primera victoria esta temporada en GP3, volverá a participar este fin de semana en las World Series (Hungría) junto con Da Costa, aunque en equipo diferentes. Será una buena oportunidad para compensar los sinsabores que está viviendo en GP3. Porque el español vive también en el seno de esa olla a presión que es Red Bull.

Algo veráHelmut Marko

Sainz y su compañero Daniil Kvyat compiten en Arden (propiedad de Christian Horner y Mark Webber) cuyo desorientado comienzo perjudicó a sus dos pilotos. Cuando el equipo comenzó a coger el pulso, Sainz junior fue el único de la parrilla que puntuó en las cuatro citas previas a Spa. Iba camino de subirse enla ola buena para el título pero, tras lograr la pole en el trazado belga, fue sacado de la pista en la primera carrera y a continuación también en Monza, cuando era segundo en la primera curva. Kvyat logróen ambos circuitos susdos primeros triunfos y la ola es suya, mientras que el españolya no tiene opciones para el título.

Pertenecer al Junior Team ahorra los problemas de patrocinio que ahogan a otros, pero también somete a una singular presión.Vettel fue su mejor zumo, por lo queHelmut Marko ya sabe cómo exprimir la naranja del Red Bull Junior Team.Si como Da Costa reconoceson los resultados los que cuentan y él sería el primero por edad y experiencia para optar al asiento de Toro Rosso¿Por qué se habla del españolpara la Fórmula 1 si las victorias no le acompañan, se preguntarán algunos? Pues porque algoveráel propio Marko cuando deposita tantas esperanzas en Carlos Sainz.

Talento en bruto

Quizás, que con 16 añosel español luchó por el título de la Fórmula Renault 2.0 con Robin Frinjs, (tres años mayor que Sainz), uno de los mejores talentos de los últimos tiempos. Una avería mecánica en el momento más inoportuno –en Silverstone- arruinó sus opciones al título. El avispero técnico que esla Fórmula 3 –Vettel ni siquiera ganó el título en su momento- condicionó también sus resultados. Pero cuando llegaba la lluvia que igualaba motores y chasis, Sainz arrasaba.

Sainzdebutó en las World Series en Mónaco este año, yvisto su ritmo previo, un sorprendido Marko incluso le pidió que buscara la pole sin miedo a estamparel monoplaza contra los raíles. Un error en el último parcial le impidió dar la campanada cuando iba primero. Rodóbuena parte por delante del portugués en carrera hasta que le fallaron los frenos. En aquel fin de semana, a Da Costa (amigo íntimo de Sainz) no le llegaba la camisa al cuello. Sin embargo, fue el test de Fórmula 1 en Silverstone el que dejó sorprendidos a Marko, Horner y compañía, o séa, Sebastian Vettel.

La campanada en Silverstone

El pilotono puedecontarlo por razones de confidencialidad, y el equipo tampoco, por otras diferentes. Pero algún día, desde Red Bull se explicará con detalle lo que Sainz Junior logró en el contexto de las condiciones de la prueba, la comparación con el resto del Junior Team y, sobre todo, con el listón que pusoVettel aquel viernes de Silverstone. Desde entonces, en Red Bull, se ve a Sainz Junior con otros ojos.

Quizás se entenderá ahoraque Helmut Marko haya ampliado hasta final de temporada el programa de carreras inicialmente previsto para Carlos Sainz. Completará las pruebas restantes del World Series incluso con su monoplaza pintado con los colores de Red Bull, además depruebas de Fórmula 3. Posiblemente también se incluyael Gran Premio de Macao. Y por supuesto, Marko utilizará a Sainz Junior en las últimas carreras de las World Series para meter presión a Da Costa, que cuenta con23 años yun año de experiencia en las World Series.

El que paga, manda

“Creo que es muy pronto para generar tantas expectativas de cara al año que viene sobre ‪@carlosainz y la F1. Tiempo al tiempo, no beneficia”.Carlos Sainz padre llamaba a lapacienciaen Twitter sobre el torbellino que comienza a rodear a su hijo. Pero con Marko por medio quizás lallamada sea un brindis al sol. Consultado al respecto por El Confidencial, Sainz padre declinó hacer declaraciones ya que, confesó, prefiere ver los toros de su hijodesde la barrera. Y reconoce no tener la menor influencia sobre Marko y sus decisiones.

“Si no podemos soportar la presión ahora, ¿como podríamos algún día ser capaces de luchar por un título de Fórmula 1?” se preguntaba con acierto Da Costa respecto al desafío que le espera a final de temporada. Son palabras que también valen para Sainz Junior. Red Bull, un apellido ilustre, que Fernando Alonso destaque tu gran futuro, el apoyo de una petrolera con su aparato mediático, prensa…. Desde fuera del asfalto, todo se conjura para que el joven piloto español pueda verseforzado a quemar etapas. Que sea la mejor estrategia para Carlos Sainz junior y sus diecinueve años recién cumplidos es otra historia. Ya se sabe que el que paga, manda. Pero en las carreras, a veces, corriendo un poco menosse llega luego más lejos.

“Al final, los jefes quieren resultados, no explicaciones. Es mi obligación arreglar los problemas y darles los resultados y las razones para que me suban (a Toro Rosso)”. Antonio Felix Da Costa (Red Bull Junior Team) fue la sensación de la pasada temporada tanto en GP3como en las World Series por sus extraordinarios resultados. Pero sin tanta suerte en 2013,el portugués afronta una enorme presión para dar el salto a Toro Rosso en 2014. En otro orden y en un escalón inferior, otro tanto le ocurre a Carlos Sainz junior.

Red Bull Helmut Marko Fórmula 1 Sebastian Vettel Fernando Alonso
El redactor recomienda