PRIMER TOQUE DE MONTEZEMOLO AL ASTURIANO

No todo es vino y rosas entre Ferrari y Fernando Alonso

Y como suele ser su costumbre, Montezemolo se puso al frente de sus huestes. En esta ocasión hubo para todos... hasta cuchillos para los ingenieros

Foto: Luca di Montezemolo y Fernando Alonso en el 'paddock' esta temporada
Luca di Montezemolo y Fernando Alonso en el 'paddock' esta temporada

Y como suele ser su costumbre, Montezemolo se puso al frente de sus huestes, y volvió con otra de sus arengas para demostrar quién manda. En esta ocasión hubo estopa para todos. Cuchillos para  los ingenieros, y 'regalo' de cumpleaños incluido a Fernando Alonso. En momentos singulares además, porque si el día anterior saltaban los rumores –ciertos o no- de un hipotético interés recíproco entre Alonso y Red Bull, Montezemolo contribuyó echando gasolina al fuego. O intentando apagarlo con el extintor de su autoridad, según se mire. Pero públicamente, en actitud opuesta a la que pedía a Fernando Alonso. De cara a la galería.

“Sin embargo, hace falta cerrar filas, sin exabruptos que, por comprensibles en la inmediatez de un resultado negativo, no son útiles para nadie”, el comunicado de este lunes emitido por Ferrari preparaba el tema para luego entrar  en materia, “esta fue la referencia a los últimos comentarios de Fernando Alonso, que no sentaron bien a Montezemolo ni a nadie en el equipo. Así que, cuando Montezemolo llamó al español por la mañana para felicitarle por su cumpleaños, también le tiró de las orejas recordándole (y entrecomilla) “que a todos los grandes campeones que han pilotado para Ferrari se les ha pedido que antepongan los intereses del equipo por encima de los suyos. Este es el momento de estar tranquilos, evitar polémicas y demostrar humildad y determinación en la contribución de cada uno, estando junto al equipo y su gente tanto fuera como dentro de la pista”.

Antes de nada, sería bueno conocer qué entiende Montezemolo por "anteponer intereses del equipo por encima de los propios" ¿No son en el fondo los mismos: ganar a Vettel y Red Bull? ¿O se refería a otro tema y no solo a las declaraciones?

"El coche de los otros", o los rumores de Red Bull

Si no hubiera sido la primera vez que ha dado un toque a su piloto, sí ha sido la primera ocasión en que Montezemolo lo ha hecho público. Y no habrá puntada sin hilo en semejante mensaje. De existir tensión entre el español y su equipo, el presidente no ha optado por rebajarla. Y si no fuera para tanto, el propio Montezemolo la ha amplificado.

Por cierto, ¿A qué comentarios en concreto se refería Montezemolo? Porque no los especifica. Hasta el comunicado de Ferrari, nadie en la prensa internacional había destacado nada polémico del piloto español. Ni siquiera por Twitter se había resaltado el tema ¿ Eran los inmediatamente posteriores a la carrera, ante las cámaras de televisión? Porque no pueden ser los de la rueda de prensa posterior, donde Alonso defendió la opciones de Ferrari hasta el final de campeonato.

¿Se debía a la respuesta “semplicemente un'altra macchina, quella degli altri", a la Gazzeta dello Sport en respuesta a la pregunta de cuál sería su regalo preferido de cumpleaños?  Puede que en Ferrari tengan la piel muy fina en estos momentos pero ¿de verdad estas palabras justificarían semejante toque de atención a quien ha ayudado a Ferrari a ocupar un nivel que su monoplaza no tiene durante estos años? Debe haber algo más, de lo contrario, no se entiende.

La foto de Luis García Abad con Christian Horner y los rumores posteriores sobre un hipotético interés de Alonso por Red Bull (García Abad trataba sobre el futuro de Sainz Jr, según sus propias palabras) podrían haber llenado de gas la habitación de Ferrari y las palabras de Alonso (¿las de la Gazzetta?) quizás fueron la cerilla que hizo saltar a Montezemolo. Porque el posible 'flirteo' del piloto líder con su principal rival ha metido el dedo en el ojo de la debilidad técnica que Ferrari ofrece en estos momentos. Con sus palabras, parece que Montezemolo ha querido acotar el terreno al piloto español.

Presión para los ingenieros y descontento con Pirelli

El presidente de Ferrari regalaba un cuchillo a cada uno de sus ingenieros para, metafóricamente, “invitarles a que se lo pongan entre los dientes para afrontar la segunda parte de la temporada". También parece que en el seno de Ferrari ha podido existir sus conflictos internos a la hora de tomar determinadas decisiones técnicas, ya que el comunicado de Ferrari hablaba, quizás en clave interna, de que “no era el momento de empezar a discutir sobre esta o aquella decisión, porque aún quedan nueve carreras y todo es posible”. Curiosamente, el mismo día que James Allison es nombrado nuevo director técnico de la Scudería.

El Gran Premio de Hungría también parece haber descolocado a Ferrari ante las modificaciones de neumáticos de Pirelli, sobre lo que el equipo italiano hablará en el futuro, “una variable que definitivamente no fue bien para el Ferrari. La elección de Pirelli contribuyó a alterar artificialmente la jerarquía, algo que no ha gustado al Presidente o a los hombres de la Scuderia. Este asunto será objeto de mayor debate en un futuro próximo”.

En todo caso, no debe resultar fácil mantener la exquisitez de palabra cuando eres el piloto líder de un Ferrari que pierde el paso y debes dar la cara antes la presión de infinidad de periodistas cada día. De momento, y tras el comunicado de Ferrari, ayer Fernando Alonso nos enseñaba a todos en Twitter su cena con tortilla y su tarta de cumpleaños. Se le notaba seriamente preocupado...

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios