SISTEMA QUE HA UTILIZADO ESTE AÑO CANDANCHÚ

Llega a España el 'snowfarming', el invento para guardar nieve en una estación de esquí

El 'snowfarming' se ha aplicado por primera vez en España, en Candanchú, y gracias a ello esperan 'regar' de nieve una zona baja, la llamada Zona Pista Grande

Foto: Las grúas en Candanchú a final de la temporada pasada.
Las grúas en Candanchú a final de la temporada pasada.

Es una vuelta de tuerca más para tratar de luchar contra la escasez de nieve al inicio de temporada de esquí. Es barato, sostenible y lo único que requiere es espacio (para acumular la nieve). "El sistema consiste en guardar nieve al final de la temporada (con apariencia de un gigantesco montículo) y protegerla con un aislante, en nuestro caso hemos utilizado pacas de paja. En noviembre quitamos el aislante -que lo reutilizamos para regenerar el monte- y la nieve guardada la extendemos", comentan a El Confidencial desde Candanchú, la pista pionera en España que ha aplicado el llamado snowfarming.

Básicamente, el snowfarming consiste es un gran montón de nieve acumulada que se tapa con el aislante (paja, serrín...) y lo único que requiere es mano de obra de las máquinas y trabajadores para colocar la paja y luego retirarla. Es una técnica que ya se lleva años haciendo en las estaciones de los Alpes, el director técnico de Candanchú, Abraham Barlomé, se fijó y quiso probar con la idea de que si funcionaba se podría estudiar su evolución para implementarlo en años siguientes con mejoras. En la actualidad, de la nieve almacenada han conseguido guardar el 60% y la van a utilizar para la llamada Zona de Pista Grande, una zona baja y de mucho tránsito.

Una máquina en Candanchú fabricando la snowfarming.
Una máquina en Candanchú fabricando la snowfarming.

Desafortunadamente, la estación no está abierta aún y no hay fecha todavía por problemas meteorológicos. "Esperamos que con las nevadas de esta semana podamos empezar a trabajar esa nieve y hacer nieve artificial si bajan las temperaturas", explican desde la pista aragonesa.

El objetivo: el puente de la Constitución

"Es un método que lo consideramos muy beneficioso para la estación. Lo que hemos invertido lo hemos rentabilizado y hemos conseguido muy buenas conclusiones para mejorar la técnica los próximos años". Este es el primer paso y quién sabe si con esa mejora de la técnica, en unos años se pueda abrir alguna pista teniendo unas condiciones similares a las de ahora. El principal objetivo a día de hoy, como de cualquier estación española, es poder abrir para el puente de la Constitución y dejar de depender al 100% de la climatología... Los cañones de nieve y el snowfarming comienzan a echar un pulso a la nieve y el cambio climático.

Sochi ya guardó parte de la nieve del invierno de 2013 para algunas instalaciones de los Juegos Olímpicos de 2014. El resultado fue casi inapreciable en esquí alpino (por la exigencia del trazado), pero en esquí nórdico sí que se notó. La FIS (Federación Internacional de Esquí) recomienda esta prácitca del snowfarming para algunas sedes de la copa del mundo.

Esquí

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios