EL BOTÍN ESPAÑOL: DOS DIPLOMAS OLÍMPICOS

España vuelve de Sochi mirando con esperanza al futuro y... sin medallas

Los JJOO de Sochi finalizaron ayer. España tendrá que esperar al menos otros cuatro años para subirse al podio olímpico en una cita olímpica de invierno

Foto: España mira con esperanza a los Juegos de PyeongChang 2018
España mira con esperanza a los Juegos de PyeongChang 2018

Los Juegos Olímpicos de Inverno de Sochi 2014 han finalizado este domingo. Después de más de dos semanas de intensa competición, la ciudad rusa celebró ayer la ceremonia de clausura de unos Juegos que serán recordados por ser los más caros de la historia y que, pese a las polémicas iniciales, se saldaron con éxito organizativo y sin controversias extradeportivas. España tendrá que esperar al menos otros cuatro años para subirse al podio olímpico en unos Juegos de Invierno, pero vuelve de Sochi con una conclusión clara: hay un futuro esperanzador por delante.

En total 20 deportistas españoles acudieron a la cita olímpica de Sochi. Fue la mayor representación de la historia para España en unos Juegos de invierno. Después de 22 años de sequía en lo que a medallas se refiere, la expedición nacional regresa con dos diplomas olímpicos y con las maletas llenas de buenas sensaciones para la próxima cita, los Juegos de PyeongChang 2018 en Corea del Sur.

 

 

Javier Fernández y Lucas Eguibar, diplomas olímpicos

El abanderado Javier Fernández afrontará entonces sus terceros Juegos Olímpicos, después de haber logrado un cuarto puesto y, por tanto un diploma olímpico, en Sochi. Con sólo 22 años llegó a Rusia como vigente campeón de Europa, pero un error de cálculo en el programa largo hizo que se quedara muy cerca de la medalla. Por eso, mira con optimismo a 2018. El madrileño no estuvo solo en Sochi, junto a él compitió Javier Raya, que terminó vigésimo quinto en el programa corto. Y por primera vez España contó con una pareja de danza, la formada por Sara Hurtado y Adrià Díaz, que terminaron con una duodécima plaza en el programa corto y decimoterceros en la prueba de danza libre. Una digna actuación en sus primeros JJOO.

Lucas Eguibar firmó el otro diploma olímpico para España. El campeón mundial júnior de boardercross participó en sus primeros Juegos con 20 años y después de clasificarse primero en las rondas de octavos y de cuartos, se cayó en la semifinal y se clasificó para la final B donde terminó primero lo que le convirtió en séptimo en la clasificación general. En la modalidad de Half Pipe, Queralt Castellet terminó undécima. Después de llegar a la final con la segunda mejor puntuación, dos caídas en los dos ejercicios finales la alejaron del podio y de los diplomas. Con sólo 24 años, en Corea afrontará sus cuartos Juegos Olímpicos, una nueva oportunidad para tratar de conseguir una medalla.  

 

La barcelonesa Laura Orgué logró un meritorio décimo puesto en esquí de fondo, consiguiendo así el mejor resultado de carrera deportiva en un gran evento internacional. Con 27 años, todavía tiene por delante opciones para participar en más citas olímpicas. La que se despidió de los Juegos fue Carolina Ruiz. La esquiadora de 32 años, única española que ha ganado un descenso de la Copa del Mundo, arriesgó en las pruebas de descenso y súper gigante y terminó en el suelo en ambas.

Cardenal: “Los desafíos del equipo olímpico se cumplirán”

Tras la finalización de los Juegos, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, mostró su optimismo para la siguiente cita: “Hay futuro. En Pyeongchang tendremos medallas y optarán los de hielo y los de nieve”. Además, Blanco destacó la evolución de ambas federaciones en Sochi: “La mejoría del hielo ha sido sensacional. Javier Fernández ha sido cuarto y acabó catorce en Vancouver 2010 y Sara Hurtado y Adriá Díaz han terminado trece. En nieve hay que hacer un planteamiento, pero Queralt -undécima en 'halfpipe'- puede ser medalla dentro de cuatro años y Lucas Eguibar -séptimo en 'boardercross'- es campeón del mundo junior. Laura también ha progresado”, dijo.

 

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, seguía en la misma línea asegurando que la actuación de los deportistas españoles en Sochi "es ilusionante para el futuro" y destacó el "crecimiento interesante y prometedor en el mundo del hielo". Además, añadió: "Creo que a medio plazo, los desafíos del equipo olímpico de los JJOO de Invierno serán realidad”.

Rusia gana en el medallero final            

En los últimos instantes de los Juegos de Sochi, Vladímir Putin, acaparó todos los honores, ya que, pese a los malos augurios, fueron un éxito. El presidente ruso no subió ni una sola vez al podio para recoger una medalla, pero fue la gran figura de los Juegos, como se pudo ver durante sus visitas a las sedes de las diferentes delegaciones, en particular la de Estados Unidos y Canadá, donde fue recibido con vítores.

Con 33 medallas -13 oros, 11 platas y 9 bronces-, Rusia, el equipo anfitrión, ocupó el primer puesto en el medallero final de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014. Por detrás, acabó Noruega, con 11 oros, 5 platas y 10 bronces (26 en total). Canadá fue tercera con 10 oros, 10 platas y 5 bronces (25).

Otros deportes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios