Candanchú acerca el esquí de travesía a los aficionados
  1. Deportes
  2. Esquí
con la disputa de la causiat extreme

Candanchú acerca el esquí de travesía a los aficionados

Los mejores deportistas se reúnen este sábado en el Campeonato de España. La prueba arrancará a las 12 del mediodía, con salida y llegada en la base de la estación

Foto:  El esquí de travesía es un deporte de amplio esfuerzo. Un corredor en una anterior edición de la Causiat Extreme.
El esquí de travesía es un deporte de amplio esfuerzo. Un corredor en una anterior edición de la Causiat Extreme.

El actual bicampeón del mundo de carreras por montaña, Luis Alberto Hernando, encabeza la lista de inscritos para participar este sábado en el Campeonato de España de esquí de travesía que se celebra en Candanchú. Y con él, lo más granado del panorama nacional. Allí estarán Marc Pinsach, Oriol y Nil Cardona, Claudia Galicia, Mireia Miró y Maite Maiora, entre otros. Faltará Kilian Jornet. Ausencia de peso de quien es el mejor del mundo en la especialidad, y que la organización aspira a tener en alguna otra edición.

Foto: Ana Salvador, en una imagen de archivo.

La Causiat Extreme es el paraguas bajo el que se refugia esta competición de primer nivel que, además, es valedera para la Copa del País Vasco. En cuatro años, la idea de un grupo de amigos enrolados en el Candanchú Ski Alp desembocó en una prueba de inmensa calidad, al abrigo de la estación de esquí alpino más veterana de España y donde el ADN de la competición va impreso en su marca. Candanchú es la casa de Ana Galindo, cuarta en Soelden 1997 y en Are 1987 y olímpica en dos ocasiones. Aquí empezó a deslizarse quien hoy es una referencia mundial del snowboardercross, Lucas Eguibar. Candanchú, la estación de esquí alpino más occidental del Pirineo aragonés, es, además, donde se encuentra una de las pistas más difíciles y singulares del esquí en España: el tubo de la Zapatilla.

En palabras de Luis Alberto Hernando, "la Causiat Extreme es el campeonato de España”. No adorna con más lo que es esta prueba. Y lo hace a conciencia. Tres palabras para imprimir todo el significado que tiene. Saldrá a por todas, porque además compite en casa. Hernando es burgalés, pero vive en Jaca y todo este territorio es su zona de entrenamientos. Eso sí, sabe que no lo va a tener fácil y que no es el favorito. “Viene el equipo nacional y eso es como chocar contra un muro”, afirma.

Con la lista de inscritos cerrada, ahora queda por resolver el recorrido. Y es que después de muchas semanas sin precipitaciones esta semana ha sido pródiga en nieve y Candanchú está pintada de blanco de arriba abajo. El paisaje bucólico obliga a trabajar a destajo a los voluntarios del club organizador del Causiat Extreme en una prueba en la que se trabaja desde hace semanas. Veinte trazadores ultiman el recorrido debido a que las últimas precipitaciones lo deja todo en duda. Al ser campeonato de España, eso sí, tiene que ajustarse a unos mínimo de distancias y desniveles marcados por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme).

El patio de recreo es amplio por lo que no hay problema alguno para definir un trazado donde el espectáculo asegurado con descensos por palas de hasta cuarenta grados y por el hecho de que los aficionados pueden ver de forma directa el paso de los corredores y ver en las transiciones el cambio de las pieles de foca de los esquís que les permiten subir con los esquís. La prueba arrancará a las 12 del mediodía, con salida y llegada en la base de la estación.

Candanchú sigue así cosida a la competición. La estación de esquí alpino más veterana de España esta temporada ha conectado con Astún para comercializar la marca Astún-Candanchú que, a pleno rendimiento, ofrece el territorio 100k, 100 kilómetros de superficie esquiable con un mismo forfait. Tal como ocurre en otras estaciones de Europa, los esquiadores pueden esquiar en ambos centros conectados por un autobús mientras se acerca el sueño de hacer la unión sin quitarse los esquís.

El redactor recomienda