ojo con qué quieres tener entre manos

Entérate de una vez: es una bicicleta eléctrica, no una moto

Cada vez es más común ver cómo bicicletas eléctricas llevan motores propios de un ciclomotor. Eso no es una bici sino una moto. La policía, cada vez más, está persiguiendo estos casos

Foto: La bicicleta eléctrica gana terreno a la normal. (Yamaha)
La bicicleta eléctrica gana terreno a la normal. (Yamaha)

Con el comienzo del año, se acerca la última celebración de estas fechas, el día de Reyes. Un día en el que los niños disfrutan, particularmente, pero también los adultos recibiendo sus deseados regalos. No descubro nada si os digo que los deportes en que la bicicleta está presente son de los más practicados en España. Casi todas las familias poseen al menos una bici en sus domicilios y seguro que va a ser uno de los regalos más habituales. Pero si tenemos que destacar el crecimiento de un tipo de bici en concreto, de acuerdo al último informe de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), las de pedaleo asistido se llevan el premio.

Las EPAC ('electronically power assisted cycles') han crecido en ventas un 54%. Y en valor, hablamos nada más y nada menos que de un 116,7%. Para mí, son una herramienta fantástica a la hora de facilitar a muchas personas su actividad deportiva. Hace unas semanas, pedaleaba al lado de un hombre que llevaba una bici eléctrica y comenzamos a conversar. Me comentó que le debía mucho a este tipo de bici y que gracias al pedaleo asistido podía seguir disfrutando de su pasión. Hacía meses que había sufrido un ictus y de no ser por su EPAC no habría vuelto a sentir el viento en su rostro. Me quedé con esa frase.

Otros usuarios, con los que he tenido el gusto de intercambiar opiniones, me han dicho que la bici eléctrica les permite llegar a lugares que antes consideraban imposibles de alcanzar sobre un sillín. Sin duda, la bici eléctrica ha llegado para quedarse, afortunadamente. El problema reside cuando queremos más y más, muy típico en el ser humano. Es fácil encontrar a la venta, en foros, 'e-bikes' ilegales, trucadas. No nos conformamos con la ayuda que nos proporciona el motor, queremos más potencia, más velocidad. La legislación en España es clara en este sentido. Así lo dicta la Dirección General de Tráfico: "Consideramos bici eléctrica (EPAC) a las bicicletas de pedales con pedaleo asistido que poseen un motor eléctrico auxiliar de potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250W, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25km/h o si el ciclista deja de pedalear".

Si la potencia está por encima de los 250W y nos asiste al pedaleo, por encima de los 25km/h se requieren ITV, matrícula, permiso y seguro

No hace mucho, me adelantó una 'mountain bike' por asfalto (su neumático agarra mucho más y la hace más lenta) mientras yo rodaba con mi bici de carretera. No fui capaz de coger rueda, ni hablar de ponerme a su altura, y os aseguro que lo intenté. Sí, cierto que ya no estoy al máximo nivel, me retiré de la élite hace años, pero conmigo rodaba un profesional en activo (Fran Ventoso). Claramente, nos había adelantado un ciclomotor, aunque su usuario pensaba que iba en una bici veloz o incluso que él mismo era veloz. Aquel vehículo estaba trucado y era ilegal.

Encima viajaba un tipo con indumentaria ciclista, pero inadecuada. A esa velocidad, necesitaba una indumentaria similar a la de Marc Márquez y no a la de Alejandro Valverde. Si la potencia del motor está por encima de los 250W y nos asiste al pedaleo, con o sin acelerador, por encima de los 25km/h se requieren ITV, matrícula, permiso de circulación y seguro. La policía está empezando a multar y a revisar bicis eléctricas para descubrir a los que quieren correr sin pedalear.

Para multar a esos que no se enteran y no termina de entrarles en la cabeza que las bicis eléctricas son para llegar y sentir, no para creer lo que no eres. Ninguna marca responde ante cualquier fallo de una bici que haya sido trucada. Su peligrosidad aumenta considerablemente, sobre todo porque los frenos no están preparados para velocidades exageradas. Revisa, infórmate y lee bien la documentación de tu bici eléctrica, porque puede que el fabricante añada un acelerador desmontado y te recuerde que únicamente lo puedes utilizar en carreteras privadas y bajo tu responsabilidad. Lo dicho, que os traigan muchas bicicletas los Reyes, pero no olvidéis que si queréis correr sin pedalear, tenéis que pedirles un ciclomotor.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios