Presentación oficial de la nueva imagen

Así será la colorida bicicleta de McLaren con la que Mikel Landa espera ganar el Tour

La firma británica, que este curso será el patrocinador principal del equipo Bahrain, ha desarrollado el modelo a nivel estético y tecnológico. El vasco disfrutará de un gran material deportivo y humano

Foto: La Scultura 2020 que empleará el conjunto Bahrain-Mclaren
La Scultura 2020 que empleará el conjunto Bahrain-Mclaren

Mikel Landa ya sonríe con los colores de su nuevo equipo, el Bahrain-McLaren. Aunque a todos los efectos siga siendo corredor del Movistar hasta el 1 de enero del 2020, y por lo tanto no pueda ponerse su nueva piel, el vasco afronta con altas expectativas el próximo curso, en el que será líder absoluto y en el que debe dar por fin un paso adelante y luchar por las grandes vueltas. McLaren, la firma de automóviles deportivos, ya viene colaborando con el equipo desde principios de este año, pero a partir del curso que viene sustituirá a Merida como patrocinador principal. El fabricante taiwanés seguirá, como hasta ahora, dotando de bicicletas al conjunto y trabajará codo con codo con los británicos para innovar en todo lo posible su material, a fin de que los corredores luzcan la mejor tecnología en la carretera.

Este lunes se escenificó en la sede de Woking -mismo emplazamiento donde se construyen los monoplazas para la F1- públicamente el acuerdo, con el asturiano Iván García Cortina actuando como modelo y Landa de etiqueta junto a otros nuevos compañeros como Mark Cavendish o Wout Poels, que previamente se deleitaron con los vehículos de la firma. Bajo el lema 'Nuestra nueva identidad' se presentó la equipación, bicicleta y casco que portarán los ciclistas la temporada 2020. En el maillot y en el culotte (fabricados por la prestigiosa empresa textil Le Col) predominarán los tonos naranja y negro de McLaren, muy característicos en el 'Gran Circo' e IndyCar y tampoco faltara, rodeando el cuello y bajando por una de las mangas, el rojo de la bandera bahrainí. Habrá también motivos azules para destacar a otro de los nuevos mecenas, la marca de relojes de alta gama Richard Mille, que ya acompaña a los británicos en la Fórmula 1 y se adentra por primera vez en el ciclismo.

“Esperamos dar a los apasionados al ciclismo algo nuevo que apoyar. Este es un equipo construido para el mañana, con un gran respeto por el pasado. McLaren aportará tecnología, una cultura de evolución continua, marketing dinámico e innovación forjada en el deporte más exigente técnicamente del mundo: la F1", comentó John Allert, nuevo director general del equipo. Los cascos (modelo Spectrum) y las gafas (Defender) correrán a cargo de la marca Rudy Proyect hasta 2023. La montura, fabricada por Merida sobre la base de la 'Scultura' y la 'Reacto' del curso pasado, está desarrollada a nivel estético y tecnológico por McLaren. Tendrá frenos de disco, manillar aerodinámico con potencia integrada, platos y bielas Shimano y neumáticos Continental. Además, la bici, como el atuendo, llevará incorporado el nuevo logotipo corporativo, unos triángulos que forman la 'B' de Bahrain y la 'M' de McLaren. Los británicos se involucran de lleno en el ciclismo con el objetivo de conseguir la máxima excelencia. La idea es disponer de un equipo de altura, capaz de competir en cualquier terreno y ante fuertes escuadras como Ineos desde el esfuerzo, la tecnología y el espíritu deportivo.

"No queremos ser segundos"

Cabe destacar que McLaren ya había participado con anterioridad en este deporte. La marca Specialized se valió de sus conocimientos para desarrollar algunos de sus productos y también el modelo de bicicletas Venge. Ahora será Merida la que se beneficie de la unión. Además, los de Woking también fueron claves a nivel polideportivo en los JJOO de Londres 2012, pues colaboraron con los equipos británicos de ciclismo (12 medallas), remo (9 medallas), vela (5 medallas) y piragüismo (4 medallas), que se aprovecharon de sus evolucionados sistemas de gestión del rendimiento. Es ahora cuando, aparte de la Fórmula 1, deciden invertir a largo plazo en otro deporte, en este caso sin motor y sobre dos ruedas. "Es una colaboración natural y que encaja con nuestras ambiciones. El equipo representa nuestra filosofía y visión de futuro en el deporte. Durante los próximos meses trabajaremos sin descanso para preparar la temporada de la mejor forma posible", aseguró Allert.

El proyecto será supervisado desde el aspecto técnico por Rod Ellinworth, un fichaje estratégico de McLaren. El inglés fue pieza clave en el antiguo Sky durante una década entera y ahora ingresa a filas junto a Landa, al que ya dirigió en el pasado. Con él, el vasco mejoró notablemente sus prestaciones contra el crono y es de esperar que siga creciendo bajo su mando y las mejoras tecnológicas que vayan incorporándose. "He tenido algo que ver en el 80% del equipo para 2020 y tengo total autonomía. Es una estrategia de tres años sobre el rendimiento y dónde queremos estar. Creo que hay bastantes diferencias entre el podio y ganar el Tour. He estado en un equipo ganador en varias ocasiones y he visto como se trabajan los avances. Y ahora Bahrain quiere ganar el Tour de Francia. Es el objetivo más grande para McLaren. Queremos ganar carreras y el Tour de Francia. Queremos pelear por la gente. No queremos ser segundos o terceros. Queremos ganar", advirtió Ellinworth.

"Lo tengo todo para poder triunfar, ojalá este año sea el bueno y podamos ir tan rápido como los coches", afirmó con guasa Landa. El conjunto contará con hasta 11 caras nuevas, entre las que destacarán para ayudar al alavés en su cometido Wout Poels (Ineos) y Pello Bilbao (Astana). Matej Mohoric, Damiano Caruso o el polivalente Dylan Teuns, que ya pertenecían a la disciplina, también se pondrán a disposición de Mikel en la alta montaña. Así las cosas, la trayectoria ascendente del equipo, junto con las nuevas incorporaciones y la experiencia tecnológica y de marketing de McLaren hacen de este uno de los proyectos más apasionantes del ciclismo en los últimos años.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios