acuerdo con el equipo bahrAin merida

McLaren entra en el ciclismo el mismo día que desaparece el todopoderoso Sky

Dos filiales del McLaren Group se asocian con el equipo ciclista, también propiedad del fondo soberano de la familia real de Baréin. El acuerdo se conoce el mismo día del adiós de Sky

Foto: McLaren entra en el ciclismo el mismo día que desaparece el todopoderoso Sky. (Reuters)
McLaren entra en el ciclismo el mismo día que desaparece el todopoderoso Sky. (Reuters)

Simple coincidencia o maniobra deliberada. El mismo día que se anuncia la desaparición del equipo más poderoso del ciclismo en la última década, el Team Sky, también se conoce la entrada en el deporte de McLaren. Este miércoles se anunciará el acuerdo para crear una 'joint venture' entre el equipo Bahrain Merida con McLaren Applied Technologies y la división de Marketing y Comercial, ambas filiales del McLaren Group.

El vínculo común que une a uno de los mejores equipos del pelotón con McLaren es el fondo soberano Mumtalakat, propiedad de la familia real de Baréin. Además del soporte económico, el equipo ciclista contará con el apoyo de la infraestructura técnica y científica de McLaren Applied Technologies. Brent Copeland, responsable del equipo ciclista, considera este acuerdo y la asociacion con McLaren como uno de los "más emocionantes de la última década en el ciclismo".

Desde hace meses se rumoreaba la posible retirada de la empresa británica como propietaria y patrocinadora del mejor equipo ciclista del momento, situación que quizás ha contribuido para aprovechar la oportunidad que se abre a los propietarios tanto de Bahrain Merida como del McLaren Group, para convertirse el líder del pelotón internacional con el apoyo de McLaren. Una de las claves para el dominio del Sky, además del aporte económico, era el alto grado de cualificacion y medios técnicos disponibles por parte del equipo dirigido por Dave Braislford.

El Team Sky es, posiblemente, uno de los mejores equipos ciclistas de todos los tiempos y, sin ningún género de dudas, la mejor escuadra del momento. Su desaparición es un golpe importante para el deporte, después de que haya invertido más de 190 millones de euros en los últimos años, en los que ha sido capaz de ganar seis de los últimos siete Tour de Francia gracias a ciclistas como Bradley Wiggins, Chris Froome o Geraint Thomas. Pero no todo fueron sonrisas para el equipo británico, sino que la sombra del dopaje también se ha cernido sobre él en alguna ocasión. Ahora, su marcha del panorama ciclista deja un vacío que McLaren espera poder llenar.

Paralelismo con la Fórmula 1

De momento, el nombre de McLaren no se unirá en 2019 al de Bahrain Merida (este último, el de la marca de bicicletas que utiliza el equipo), aunque no se descarta que en un futuro que pueda ser así. Pero el maillot del equipo sí parece que vaya a incorporar referencias a McLaren.

John Allert, responsable de marketing de McLaren, explica que el grupo británico ha llevado a cabo una serie de reuniones con la UCI para asegurarse del estado del sistema de control antidopaje y de la situación en el pelotón ciclista. "La UCI ha ido muy lejos para limpiar el deporte, posiblemente sea el deporte más restrictivo en su reglamentación al respecto. Por supuesto, no hay nada garantizado, así que llegamos aquí con los ojos bien abiertos. Pero hemos discutido esto extensamente con nuestros socios y con la UCI, así que puedo asegurar que si no estuviéramos cien por cien satisfechos, no nos habríamos involucrado".

Para Allert, "los paralelismos con la Fórmula 1 (del ciclismo) son obvios. Desde la combinación del atleta con la máquina hasta el uso de la aerodinámica, ingeniería, material científico, recuperación, hidratación del cuerpo bajos condiciones extremas… Todo ello también se aplica en la Fórmula 1". McLaren buscaría así extender al ciclismo la filosofía y conocimiento adquiridos en este deporte, reconociendo el amplio margen de mejora que puede aportar "ya que los márgenes en la Fórmula 1 son mucho menores que en el ciclismo".

La estructura británica ya habia colaborado en el pasado con el ciclismo, aunque desde una vertiente eminentemente técnica. Así, apoyó al equipo británico de cara a los Juegos de Londres de 2012. Igualmente, contribuyó al desarrollo de productos de la marca americana de ciclismo Specialized, como el modelo de bicicleta Venge.

Ciclismo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios