Es noticia
La tecnología que deja el Tour: estos son los componentes de bici que se llevarán este año
  1. Deportes
  2. Ciclismo
Las novedades tecnólogicas en el ciclismo

La tecnología que deja el Tour: estos son los componentes de bici que se llevarán este año

Se vieron muchas novedades este año respecto a la composición de las bicicletas de los equipos. Les describimos cuáles son y qué impacto tienen tanto en la bicicleta como en el ciclista

Foto: Thomas celebra el Tour con su mujer. (Reuters)
Thomas celebra el Tour con su mujer. (Reuters)

Además de un nuevo ganador este año, Geraint Thomas, en el reciente Tour de Francia se vieron numerosas novedades a nivel técnico y mecánico en bicicletas y sus componentes, e incluso indumentaria. La ronda gala es el mejor escaparate del mundo para que las marcas vendan sus avances y productos.

Dos compañías que triunfaron fueron Specialised y Shimano –cuyos cuadros ganaron todas las etapas salvo tres–. Specialised presentó un nuevo cuadro Venge para su bicicleta de este año. Es más ligero, rígido y rápido que modelos anteriores. Se estrenó en junio en el Critérium del Dauphiné en Francia y luego en el Tour de Suiza antes de ser utilizado en el Tour de Francia. En cuanto a Shimano, 16 de los 22 equipos del Tour eligieron la clásica transmisión japonesa y las bicis que usaron accesorios de transmisión de Shimano ganaron 18 etapas.

Foto: Luka Modric tiene una oferta del Inter de Milán, pero Florentino se remite a su cláusula: 750 millones. (Reuters)

En las ruedas hubo más competencia: la italiana Vittoria fue fiel a su nombre y se llevó la 'vittoria' en ocho ocasiones. En el lado opuesto está la estadounidense SRAM, que no logró ni una este año a pesar de conseguir siete el año pasado.

En el 'embrague' de las sofisticadas bicicletas, una novedad este año fue que muchos equipos optaron por 11-30 dientes en los piñones en lugar de 11-28 (el piñón más pequeño tiene 11 dientes mientras que el más grande, 30, para superar las cuestas más exigentes). En el pasado también se ponían piñones de 11-25, pero ya están prácticamente en desuso.

placeholder Los frenos de disco dejan su marca. (Foto: Facebook de Fran Ventoso)
Los frenos de disco dejan su marca. (Foto: Facebook de Fran Ventoso)

Los discos polémicos

En este Tour también se vio por primera vez la utilización de frenos de disco –de la marca Campognolo– gracias a Andre Greipel y Jasper Du Buyst. Los discos de freno se usaron por primera vez en el deporte profesional en 2015 y se espera que se amplíe su uso el año que viene, aunque su implementación ha estado acompañado de la polémica. En abril de 2016, la UCI suspendió su uso después de que Francisco Ventoso de Movistar sufriera cortes importantes en la pierna después de contactar con los discos. No volvieron hasta 2017 de prueba pero los discos tenían que tener bordes suaves para reducir el riesgo de lesión. Sin embargo, eso no previno lesiones. El galés Owain Doull recibió heridas en el pie tras chocarse con el disco de Marcel Kittel. A pesar de estas controversias, los discos fueron autorizados de manera formal para el 1 de julio de este año, justo a tiempo para el Tour de Francia.

Al menos ocho equipos este año usaron productos de aluminio del grupo estadiounidense K-Edge. Esta empresa es responsable de producir soportes para la matrícula de la bicicleta, soportes para el ordenador que contiene la información como distancia recorrida y los Chain Catchers que previenen que se suelte una cadena del vehículo como pasó al luxemburgués Andy Schleck en 2010.

Fuera de la bici también ha habido novedades tecnológicas para hacer más cómoda la vida del ciclista en la carretera. El proveedor de ropa para el equipo UAE, Champion Systems, dio a sus corredores un jersey sin cremallera. Según los expertos, estos maillots son más ligeros y aerodinámicos. En otros aspectos también vimos otro tipo de novedades más comerciales que tecnológicas: se vieron gafas de sol personalizadas en el caso de Peter Sagan, un nuevo diseño de casco para Chris Froome y algunos ciclistas estrenaron zapatos.

Las bicicletas de ahora son muy diferentes a las de antes. Cada año se hacen modificaciones para facilitar la carrera al ciclista y ayudarle a realizar su sueño de ganar la prueba de tres semanas más importante del mundo, aunque siempre va unido un componente comercial para sacar jugo en la tienda a lo exhibido en el Tour.

Además de un nuevo ganador este año, Geraint Thomas, en el reciente Tour de Francia se vieron numerosas novedades a nivel técnico y mecánico en bicicletas y sus componentes, e incluso indumentaria. La ronda gala es el mejor escaparate del mundo para que las marcas vendan sus avances y productos.

Tour de Francia
El redactor recomienda