Un elemento siempre polémico

Frenos de disco en el Tour de Francia: pros y contras de una cuchilla letal

Los frenos de disco aterrizan en el pelotón profesional. Después de varios años de polémica, la UCI ha aprobado su uso definitivo y el Tour de Francia podría suponer su aparición en una grande

Foto: Los ciclistas ruedan en pelotón durante la última etapa del Tour de Francia 2017. (REUTERS)
Los ciclistas ruedan en pelotón durante la última etapa del Tour de Francia 2017. (REUTERS)

El debate sobre los frenos de disco ha generado polémica durante los últimos años en el pelotón profesional. La UCI ha aprobado de forma definitiva su uso a partir de este 1 de julio, a pocos días del inicio del Tour de Francia, y es muy probable que algunos equipos decidan implementarlos para la gran cita del calendario ciclista. ¿Es seguro y todos están de acuerdo en su uso?

Este mecanismo mejora considerablemente la acción de frenado con respecto al modelo tradicional de zapata. Pero el disco es un arma de doble filo. En las caídas puede provocar lesiones a los ciclistas, como sufrió Fran Ventoso en la París-Roubaix de 2016. Mejor suerte corrió Owain Doull en el Tour de Abu Dabi 2017, cuando el disco únicamente cortó su zapatilla sin llegar a alcanzar su pie. Un riesgo que algunos integrantes del pelotón no están totalmente a favor de asumir.

El exciclista Luis Pasamontes, en una conversación con El Confidencial, se muestra positivo ante esta novedosa modificación, aunque es reticente al efecto que podrían provocar estos frenos en los corredores en el caso de una caída. "Yo estoy a favor de su introducción. Lo único que me deja dudas es en el aspecto de la seguridad", comenta el deportista que corrió nueve años como profesional. "Creo que hay un pequeño vacío en cuanto a seguridad se refiere. Se han producido algunos incidentes en carrera, pero esperemos que no se tenga que producir ninguno más para solucionar ese tema", añade.

Algunas marcas han tratado de remodelar estos elementos para que, en caso de caídas o incidentes, sean menos peligrosos para la integridad física de los corredores. "Han trabajado haciéndolos más redondos y que tengan menos efecto de cuchilla, pero la temperatura también es primordial a la hora de hablar de un corte. El corte se puede producir si el disco está bastante caliente".

Así quedó la zapatilla de Owain Doull tras recibir el impacto de un freno de disco en una caída en el Tour de Abu Dabi
Así quedó la zapatilla de Owain Doull tras recibir el impacto de un freno de disco en una caída en el Tour de Abu Dabi

Sus prestaciones, muy ventajosas para el corredor

La utilización de los frenos de disco supone una auténtica revolución para el ciclismo profesional. La diferencia de rendimiento entre ambos modelos se acentúa aún más en situaciones climatológicas adversas. Esto podría ser decisivo en alguna etapa del próximo Tour de Francia, en la que los ciclistas que usen este dispositivo obtengan una gran ventaja respecto a los equipos que decidan seguir montando zapatas en las bicicletas.

"Si pones en un descenso, como el Tourmalet en mojado, a un pelotón con mitad de los corredores usando frenos de disco y la otra con freno de zapata, y los de disco tendrían mucha ventaja sin tomar excesivos riesgos. El disco te permite frenar dentro de la curva y con la zapata necesitas hacerlo mucho antes. En cada giro habría mucha diferencia", concluye el excorredor del Movistar Team.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios