"es lo más fácil para todos", dice Lappartient

El ciclismo mete prisa: el presidente de la UCI pide que el Sky suspenda a Froome

Según la visión de Lappartient, "haya o no hecho trampas, ya es culpable a los ojos del gran público" y espera que se pueda evitar una larga "batalla legal" en caso de que recurra el fallo del tribunal

Foto: Froome, en una jornada preparatoria en diciembre en Mallorca. (EFE)
Froome, en una jornada preparatoria en diciembre en Mallorca. (EFE)

Hace un mes que saltó la noticia del año en ciclismo: Chris Froome había dado positivo por Salbutamol en la Vuelta a España que acabó ganando. En todo este tiempo no ha se ha producido ninguna decisión al respecto por parte de los organismos competentes y el calendario ciclista ya ha echado a rodar oficialmente, mientras se disputa estos días el Tour Down Under en Australia. El mundo de las dos ruedas está empezando a impacientarse. Incluido el presidente del máximo organismo, la Unión Ciclista Internacional (UCI), que ha sugerido que el Sky suspenda a su corredor.

"El Sky debería suspender a Froome", ha declarado David Lappartient en una entrevista concedida al portal belga 'Sporza'. "Sin meterme a valorar su culpabilidad, creo que es la mejor solución para todos. No me corresponde a mí intervenir en este momento, pero el director del Sky, Dave Brailsford, debe asumir la responsabilidad. Es algo que también pide el pelotón, los corredores están cansados de que les asocien siempre con el dopaje", afirma el presidente de la UCI, en lo que es una muestra de la independencia del órgano sancionador de la UCI, el que debe tomar las medidas oportunas con respecto a Froome.

En estos momentos, Froome es un corredor más en plantilla del Sky y, por tanto, si Brailsford y los demás directores lo consideran oportuno, puede participar en cualquier carrera ciclista, ya que no hay tampoco una suspensión cautelar a la espera de la decisión en firme. De hecho, no son pocos los miembros del pelotón que han pedido que se aceleren los trámites. El último en pronunciarse fue el director del Giro de Italia, Mauro Vegni, que pide que se tomen medidas antes del inicio de su 'corsa', la cual está en el calendario del británico. "A Froome le sometieron al control en septiembre de 2017 y el Giro empieza en mayo de 2018. Las altas instancias tienen ocho meses para encontrar una solución. Quiero pensar que es suficiente. De lo contrario, sería desesperante", dijo Vegni.

En esa misma línea se mantuvo Alberto Contador durante la presentación del recorrido de la Vuelta a España de este año. "Hay una cosa clara, y es que hace falta tomar cuanto antes una decisión, no se puede estar con ese asunto parado. Las autoridades tienen que tomar una decisión rápida, no puede ser que los casos se retrasen tanto tiempo. Estas cosas se tienen que resolver más rápido por el bien de todos", opinó el exciclista. También dio su punto de vista Javier Guillén, director de la ronda española. "Espero que este asunto se resuelva cuanto antes, mientras, que trabaje la UCI y se desarrolle el procedimiento. La noticia fue un mazazo pero espero que se resuelva cuanto antes", afirmó.

Froome, en el centro, en un entrenamiento con sus compañeros. (@TeamSky)
Froome, en el centro, en un entrenamiento con sus compañeros. (@TeamSky)

Según la visión de Lappartient, "haya o no hecho trampas, —Froome— ya es culpable a los ojos del gran público. Los números son los que son. Ahora todo depende de que Froome explique por qué dio tanto Salbutamol". El presidente de la UCI destaca que el principal objetivo debe ser evitar "a toda costa" una lucha en los juzgados que puede llegar a durar "un año". "Si no se aceptan sus argumentos, será suspendido y pueden caerle hasta dos años. Si no acepta la decisión, podrá recurrir al Tribunal Antidopaje de la UCI que podría originar una batalla legal", dice.

Ciclismo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios