El pelotón da la espalda a Froome: "Es un escándalo, hay un doble rasero con Sky"
  1. Deportes
  2. Ciclismo
Tony martin critica duramente a la uci

El pelotón da la espalda a Froome: "Es un escándalo, hay un doble rasero con Sky"

"A otros deportistas se les suspende inmediatamente después de un análisis positivo. Como mínimo no deberían haberle dejado participar en el Mundial", dice un enfadado Tony Martin

placeholder Foto: Prudhomme, entre Martin y Froome , antes de una salida del Tour (Imago)
Prudhomme, entre Martin y Froome , antes de una salida del Tour (Imago)

El positivo de Chris Froome por ahora no ha ocasionado resultados materiales en forma de sanciones, suspensiones, retirada de palmarés ni de patrocinios. La presunción de inocencia, al menos de manera oficial, sigue vigente. La UCI, en el comunicado emitido ayer, espera a la defensa del corredor británico sobre su positivo por salbutamol para tomar una decisión. Hasta entonces, Froome es un ciclista más en perfectas condiciones para competir. Pero mientras eso sucede, las reacciones en su entorno ya le han clavado en la cruz y se pide la aplicación de medidas disciplinarias inmediatas, o así al menos lo demanda un campeón del mundo como Tony Martin.

"Estoy muy enfadado. Definitivamente con Froome se aplica un doble rasero. A otros deportistas se les suspende inmediatamente después de un análisis positivo. La UCI le da a él y a su equipo tiempo para explicarlo todo. No conozco un caso similar en el pasado reciente. Es un escándalo. Como mínimo no deberían haberle dejado participar en el Mundial", dice el corredor de Katusha-Alpecin, en referencia a la aparición de Froome en el Mundial de contrarreloj, la especialidad de Martin en la que ha conseguido cuatro maillot arcoíris, donde el keniata sumó una medalla de bronce a su palmarés.

Foto: Froome, en el Tour. (EFE)

Cabe recordar que la noticia del positivo de Christopher Froome fue desvelada en una exclusiva mundial por 'Le Monde' y 'The Guardian', que realizaron un trabajo conjunto. Es decir, hasta ese momento, todo estaba bajo secreto de sumario y nada más que los implicados manejaban la información. A Froome se le notificaron los resultados adversos de su análisis de orina el 20 de septiembre, el mismo día en el que se disputó la prueba de contrarreloj de los campeonatos del mundo de Bergen de este año. Eso no impidió que realizara una fantástica prueba y subiera al tercer cajón del podio.

placeholder Contador y Froome entran a meta en Santo Toribio de Liébana, finalizando la 18ª etapa de la Vuelta a España. (EFE)
Contador y Froome entran a meta en Santo Toribio de Liébana, finalizando la 18ª etapa de la Vuelta a España. (EFE)

La muestra de orina fue tomada el 7 de septiembre, en la 18ª etapa de la Vuelta con final en Santo Toribio de Liébana, jornada sucesiva a la que acabó en Los Machucos, después de ese sobreesfuerzo, Froome habría necesitado ventolín de más para superar su asma, según él mismo dijo, lo cual originó una dosis superior de la permitida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y su consiguiente positivo.

Es decir, Froome sabe de su positivo desde hace casi dos meses, pero la UCI no ha tomado ningún tipo de medida, ni siquiera cautelar, con Froome, ya que el salbutamol es una sustancia específica en la lista de la AMA y que, como tal, no tiene por qué producirse "ninguna suspensión contra el ciclista".

"No solo el público sino yo también —continúa Tony Martin— he tenido enseguida la impresión de que hay tejemanejes en la sombra, están buscando acuerdos y maneras de salir de este embrollo. ¿Acaso él y su equipo tienen un estatus especial? Este tipo de hechos son un golpe contra la difícil lucha antidopaje que lidero junto a otros corredores como Marcel Kittel. Necesitamos una decisión consecuente y transparente por parte de la UCI. Lo que está sucediendo ahora es incongruente, nada transparente ni profesional e injusto".

Por su parte, Vincenzo Nibali ha querido aclarar las palabras que salieron en la prensa puestas de su boca. "Hoy el mundo del deporte ha recibido una dura noticia. Si la noticia se confirma, nadie me podrá dar la posibilidad de subir al cajón más alto del podio de Madrid. Estoy seguro de que el tiempo nos dará las respuestas oportunas", asegura el que sería ganador de la Vuelta a España si la UCI retira el título a Froome, después de que asegurara previamente que no entendía que Froome alegara problemas de asma. "Esos días en España había llovido, por lo que me parece difícil que sufriera asma. Yo tengo el mismo problema, pero cuando llueve, el polen no molesta y no se necesita recurrir al ventolín". Justo después del supuesto uso del ventolín en Los Machucos, Froome fue capaz de marcharse con Contador y sumarle segundos a Nibali en Santo Toribio de Liébana.

A la espera de que finalmente la UCI decida tanto si absolver a Froome como castigarle, el Sky sigue prácticamente limpio pese a las incontables sospechas que han existido alrededor de la estructura del conjunto británico. Desde la posible existencia de un motor en las bicicletas de Froome o su presunto dopaje físico, hasta el famoso paquete de, supuestamente, fluimucil que recibió Bradley Wiggins durante el Critérium del Dauphiné de 2011, investigación esta que acabó cerrada por falta de pruebas concluyentes. Todos sospechan del Sky, pero nadie encuentra nada sólido para hundirlos.

Más dura que nadie se ha mostrado Catherine Wiggins, esposa de Bradley Wiggins, en su día compañero de Froome en Sky. "Esto me pone enferma. Nada en las noticias. Si tuviera que dar una teoría de la conspiración, alegaría que ellos utilizaron a mi chico como chivo expiatorio con el propósito de cubrir a este reptil rastrero", escribió en su cuenta de Facebook, aunque posteriormente hizo desaparecer el mensaje.

UCI Chris Froome Dopaje Tony Martin Agencia Mundial Antidopaje (WADA)
El redactor recomienda