"NO DA LUGAR A LA IMPOSICIÓN DE UNA SUSPENSIÓN"

Chris Froome, positivo en un control antidopaje en la Vuelta a España 2017

El cuatro veces ganador del Tour de Francia dio positivo por el broncodilatador salbutamol

Foto: El Ganador de la Vuelta a España 2017, el ciclista británico del equipo Sky Chris Froome. (EFE)
El Ganador de la Vuelta a España 2017, el ciclista británico del equipo Sky Chris Froome. (EFE)

El ciclista Chris Froome dio positivo en un control antidopaje en la Vuelta a España de 2017, campeonato en el que fue ganador, según ha informado la Unión Ciclista Internacional (UCI) en un comunicado publicado a primera hora de este miércoles. El cuatro veces ganador del Tour de Francia, que no será suspendido, dio positivo por el broncodilatador salbutamol, conocido por ser el principio activo del Ventolin, utilizado habitualmente por personas con asma o problemas respiratorios. "Mi asma empeoró en la Vuelta, así que seguí los consejos del médico del equipo para aumentar mi dosis de salbutamol", se justifica Froome en declaraciones.

Según confirmó la UCI, el tetracampeón del Tour de Francia (2013, 2015, 2016 y 2016) habría dado positivo el 7 de septiembre de 2017, fecha en la que se le habrían detectado valores superiores a los 1.000 ng/ml. El propio organismo ciclista afirma que fue el 20 de ese mismo mes cuando le notificó a Froome los valores anómalos de las pruebas que se le realizaron. Ha sido ahora, tras realizar el contranálisis pertinente, cuando se ha confirmado el positivo del corredor británico.

La lista de prohibiciones de la AMA determina lo siguiente con respecto a esta sustancia: "Se presume que la presencia en la orina de salbutamol por encima de los 1000 ng/ml está fuera del uso terapéutico previsto y se considerará un Resultado Analítico Adverso (AAF) a menos que el atleta pruebe, mediante un estudio farmacocinético controlado, que el resultado anormal fue consecuencia del uso de la dosis terapéutica (por inhalación) hasta la dosis máxima indicada".

*Vídeo: Chris Froome, en la pasada Vuelta a España

Es importante señalar que según el artículo 7.9.1. del Código Antidopaje de la UCI, la presencia de una sustancia como el salbutamol en un control antidopaje "no da lugar a la imposición de una suspensión obligatoria contra el ciclista". Eso sí, ahora deberá ser el organismo internacional el que se encargue de valorar el positivo del ciclista y si pudiera suponer alguna sanción que, en su caso, podría suponer la pérdida de la Vuelta a España que ganó cuando dio positivo.

El ciclista del Team Sky es, probablemente, uno de los corredores más importantes del momento. Nacido en Nairobi (Kenia), aunque nacionalizado británico, puede presumir de haber ganado cuatro Tour de Francia. Con doce victorias de etapa en las 'grandes' (7 en la 'Grande Boucle' y 5 en la Vuelta) y tres premios a mejor ciclista del año (2013, 2015 y 2017), ahora se enfrenta a un momento complicado de su carrera: un positivo contra el que tendrá que mostrar su inocencia.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios